martes, 16 de octubre de 2012


Multitudinaria y emotiva peregrinación blanca

PB2012 640x427Jornada emotiva y llena de ternura. El segundo domingo de octubre en la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza tuvo lugar la celebración de la Peregrinación Blanca. En su vigésimo sexta edición, congregó a cientos de ancianos, enfermos y discapacitados en torno a la Morenita, en una celebración convocada por la Cofradía Matriz de Andújar y dedicada a ellos de forma muy especial, para acercarlos a la Morenita. En el traslado y acceso hasta el Santuario destacó la colaboración en el traslado de enfermos de Cruz Roja,  Protección Civil y el Ayuntamiento de Andújar.
En este emotivo día se reservan todos los bancos de la Basílica para estas personas que, en el resto de celebraciones, les es mucho más difícil poder acceder a la imagen de la Virgen de la Cabeza, tenerla cara a cara para poder rezarle y besarla. Muchas de ellas acudieron en sillas de ruedas y fueron dispuestas en el pasillo central de la nave.
A las 11:30 horas, con el templo totalmente abarrotado de fieles, comenzó el rezo del Santo Rosario y, al filo del mediodía, las banderas de la Cofradía Matriz de Andújar hicieron su entrada en la Basílica acompañando al presidente, Hermano Mayor y a la junta de gobierno bajo los sones del Coro de la misma que musicalizó la celebración, precediendo a la procesión de celebrantes hasta el altar, dando comienzo la Misa que fue presidida por el Rector, P. Domingo Conesa.
El final de la Misa estuvo marcado, como en años anteriores, por la procesión por la nave del templo hasta la lonja y al volver al  altar con la bendición con el Santísimo a todos los fieles asistentes. Con esta multitudinaria celebración eucarística la comunidad trinitaria junto con la Cofradía Matriz comenzaron en la Basílica el 'Año de la Fe', convocado por el Papa Benedicto XVI, en comunión con la Iglesia Diocesana de Jaén.
Los actos culminaron cuando el presidente y el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz de Andújar, José María González y José Carlos Millán, respectivamente, bajaron la imagen de la Virgen de la Cabeza, entre palmas, vítores y lágrimas hasta el pie del altar para acercarla a los ancianos, enfermos y discapacitados que deseaban besarla y acariciar su manto en un multitudinario, pero bien organizado besamanto. Se vivieron escenas de profunda emoción que se prolongaron hasta pasadas las15:30 horas cuando La Morenita volvió a ser entronizada en su Camarín.
Finalizados los actos, la Cofradía Matriz ofreció a los peregrinos de Andújar una comida de hermandad para culminar esta jornada de ternura y vivencias tan entrañables en torno a la Virgen de la Cabeza.

No hay comentarios: