sábado, 1 de septiembre de 2012

El mundo del caballo resiste a la austeridad de la Feria y a la pérdida de actividades

Cintas a caballos 640x427El mundo del caballo es de lo poco que ya mantiene su prestancia en la Feria de Andújar, una vez que se ha conocido que no habrá corridas de toros y que de nuevo mantiene no habrá atracciones musicales y recoge el testigo del prestigio que en su día tuvo el extinto Memorial de Atletismo Francisco Ramón Higueras. Aún así, la crisis económica que está haciendo tambalear a la feria, también está teniendo su incidencia en el sector equino, con gran raigambre en la ciudad, por los 3.000 caballos que están censados.
Al ser un elemento de ocio, en los últimos meses se están sacrificando un buen número de caballos, hasta tal punto que fuentes de la Oficina Comarcal Agraria señala que se podría haber perdido un 20% de la población.
Pero el caballo, tan unido intrínsecamente a la historia y las tradiciones de la ciudad, mantiene su 'prurito' y todo ello se lo debe a Anducab (que se presentará la semana que viene) y que ya está anunciado para los días, 7, 8 y 9 de septiembre en los Jardines de Colón. Este concurso morfológico es la antesala del SIBAB de Sevilla, por lo que las prestigiosas ganaderías muestran lo mejor en Andújar, que ya tiene la catalogación del 'Portico del Caballo Andaluz'.
La Concejalía de Desarrollo Local se está afanando en la organización de esta competición, que se complementará con la Feria del Caballo y la presencia de expositores relacionados con el sector. Este año, dada la complicada situación económica, el Consistorio ha adaptado las ayudas que tradicionalmente ofrece a los ganaderos para facilitar su participación. El objetivo es que beneficien al máximo número de ganaderías, de forma proporcionada, según su lugar de procedencia y el número de ejemplares que presenten al concurso.
Concursos
La delegación de Festejos también pretende que el mundo del caballo tenga más presencia en la feria de día, por lo que ha ampliado el paseo hasta las seis de la tarde y puedan así darle más vistosidad al ferial en estos días.
La peña Los Romeros Virgen de la Cabeza del Madroño le ha insuflado más boato al caballo en la ciudad con la carrera de cintas a caballos, (tendrá lugar el domingo 9 a las nueve de la mañana en la Avenida de Bruselas) y con el concurso de jinetes y amazonas, que se desarrollará en el Parque de Colón, el sábado 8 a las 12 del mediodía. Este año se ha echado en falta en la programación el conucurso de enganches, que tan vistosos fueron el año pasado por el recinto ferial.

No hay comentarios: