miércoles, 11 de diciembre de 2013


José Carlos Millán: "Queremos consolidar la cofradía como institución fundamental y central de la devoción de la Virgen de la Cabeza"

jose carlos millan entrevista 319x480José Carlos Millán es candidato a la presidencia de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Encabeza la única lista presentada para representar a los cofrades de 'La Morenita'. Unos comicios que tendrán lugar el próximo viernes a los que están llamados a participar todos los cofrades. Profundo devoto de la Virgen de la Cabeza y defensor del consenso y del diálogo desempeñó el cargo de Hermano Mayor en la última Romería, desvela para IDEAL Andújar cuáles son los principales objetivos marcados en la candidatura. 
P.-¿Qué le ha movido a presentar su candidatura a presidente de la Cofradía Matriz?
R.- Muchos son los estímulos que me han movido a representar a mis cofrades como presidente de esta cofradía pero el principal y más importante el de trabajar por nuestra Santísima Virgen de la Cabeza y por nuestra Cofradía Matriz, desde dentro de la institución, por que creo que tengo mucho que aportar.
Para ello cuento con el aval de la actual Junta de Gobierno y con un grupo de personas que, ante todo y por encima del cargo que ostentarán, son un grupo de amigos, aún que no me cierro a nadie ya que todo el que quiera aportar y trabajar por su hermandad, será bienvenido/a.
P.- ¿Quiénes son las personas que le acompañan en la terna?
Como vicepresidente, me acompaña Antonio Aceituno, más conocido como Archi, y como administradora, Noni Serrano, los cuales tienen una dilatada trayectoria dentro de la cofradía. El primero como abanderado en primer lugar y como vocal de la Junta de Gobierno ocupándose de los cultos de la cofradía. Noni está muy relacionada con los colectivos romeros del mundo del caballo como son la Peña Los Romeros y la Asociación de Monta a la Amazona además de ser lfiscal de orden de las procesiones de la Virgen y colaboradora en la vocalía de cultos.
P.- Ha decidido la continuidad de Pedro Rey como secretario, ¿por qué?
Creo que es la persona adecuada para optar al cargo, ya que con su juventud, pero con una dilatada experiencia dentro de la cofradía, será una pieza indispensable en la consecución de todos los objetivos que nos planteamos. Otra de las virtudes de Pedro ha sido la modernización y el dinamismo que ha desarrollado en la gestión de la secretaría de la hermandad, así como la comunicación con las cofradías ilfiales de las cuales es referencia.
P.- ¿Cuál será el principal objetivo a conseguir?
R.- Nuestro principal objetivo es consolidar a la cofradía como la institución fundamental y central en la devoción y el culto a la Virgen de la Cabeza.Y en segundo lugar afianzar su papel como referente fundamental en la Diócesis de Jaén, Andalucía y en España en la devoción y culto público a la Madre de Dios y de la religiosidad popular en general.
P.- Podría enumerar los objetivos prioritarios a corto, medio y largo plazo?
R.- Muchos son los proyectos que se nos presentan, algunos muy ambiciosos que, por unos u otros impedimentos, aún siguen en algún cajón y deben de desempolvarse para así poder reforzar a todos sus órganos de gobierno dentro de la propia estructura de la cofradía, pero dentro de todo esos algunos de los objetivos que tenemos en mente para los tres próximos años podríamos destacar el fomento de la afiliación y la formación de nuevos cofrades; la creación de un Grupo Joven, savia nueva que garantice nuestras tradiciones centenarias; la regularización de la situación patrimonial de la cofradía ante las entidades correspondientes, y el mantenimiento, mejora y adquisición de nuevos enseres; prestar especial atención a la casa de la cofradía en el Cerro, fomentando su uso principalmente por los cofrades, y también otros colectivos o particulares, y estudio de su necesaria ampliación y reforma.
Además, de la promoción de la participación y la información de los cofrades en la vida de la cofradía; reforzar, mantener, ampliar y abrir nuevos cauces de colaboración y fluidez, creando hermandad, volcándonos de manera especial con los distintos colectivos romeros como carreteros, peregrinos, caballistas, etc.
P.- ¿Cuál es la necesidad más imperiosa en el seno de la Cofradía Matriz?
R.- Todo nuestro proyecto esta cimentado en la reforma de nuestros estatutos y su adaptación al Estatuto Marco Diocesano. Nuestra Cofradía, esta creciendo firmente, sobre todo en los últimos años, y con una Junta de Gobierno compuesta tan solo por 9 personas, es imposible poder abarcar todo el trabajo que esta cofradía esta desarrollando. Queremos atender a todos los cofrades, con dinamismo y agilidad en todas las solicitudes y necesidades que nos demandan. Por ello incidir en la gestión diaria de la propia Cofradía como ejemplo, poder desarrollar programas de caridad ambiciosos para así abastecer en medida de lo posible las necesidades de los más necesitados y más en estos tiempos tan difíciles que todos estamos pasando.
Estos son solo un ejemplo del porqué es tan necesaria una profunda reforma de nuestros estatutos, ya que los actuales no regulan de una manera lógica el como se debe de dirigir nuestra cofradía, tal como ya se ha dicho en alguna ocasión ya que son cortos, ambiguos y contradictorios.
P.- En la relación con las cofradías filiales, ¿Cuál será su postura y su relación?
R.- De los objetivos que nos marcamos como prioritarios dentro de nuestro programa es la de regularizar la relación de la Cofradía Matriz con nuestras cofradías filiales tal como se nos obliga en nuestros actuales estatutos trabajaremos por la redacción de un reglamento. Es verdad y es de justicia reconocer que, sin la ayuda y la implicación de las Cofradías Filiales, dicha devoción no llegaría a todos los sitios que llega puesto que ellas son el canal de transmisión de ese mensaje.
Ese canal hay que plasmarlo en ese reglamento en el que todas sepan cuál es su sitio, cómo deben de realizar el culto a la Virgen de la Cabeza en su Basílica, ya que al fin y al cabo la imagen que se venera en la Basílica es nuestra titular y es nuestra obligación y responsabilidad histórica controlar que se haga como es debido.
P.- Si cree que deben mejorar las relaciones con las Administraciones local, provincial y autonómica ¿Cuál es la propuesta?
R.- Es nuestra intención trabajar codo a codo con todas las administraciones en el establecimiento de las infraestructuras, medidas y actuaciones necesarias en Andújar y en el Cerro, tanto para su desarrollo y potenciación, como centro de peregrinación, para el mayor esplendor y fomento de las fiestas y celebraciones que tienen lugar, en especial la Romería y la Aparición.
P.- ¿Se conoce realmente la vida de la Cofradía Matriz por dentro?
R.- Soy cofrade desde el mismo día de mi nacimiento hace 46 años, y desde hace 30 años vengo subiendo a caballo y acompañando a mi Cofradía en su camino hasta el Cerro de la Cabeza. Siempre he acudido cuando mi Hermandad me ha solicitado mi ayuda y he intentado aportar mi granito de arena.
Pero cuando de verdad he podido comprobar in situ toda la maquinaria y el enorme trabajo que se desarrolla alrrededor de nuestra ocfradía, ha sido desde que opte al cargo de Hermano Mayor.
Fue un año muy intenso, junto a la actual Junta de Gobierno, en la que primero capitaneada por nuestro querido y añorado José María González, y después con Alfredo Fernández, he aprendido a trabajar por mi cofradía, y descubrir sus virtudes pero también sus deficiencias, y esto deberían reconocerlo todos los cofrades y toda Andújar.
P.- ¿Debe abrirse, a todos los iliturgitanos, dado que es la cofradía de la Patrona de la ciudad?
R.- La base fundamental de la cofradía y el máximo órgano de gobierno que rige los designios de nuestra hermandad es la Asamblea General de Hermanos. Ellos son los verdaderos dueños del presente y futuro de la cofradía. Simplemente eligen para gestionar ese patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados. Esta cofradía es la asociación más importante, más antigua y con más miembros de Andújar.
Por ello esta candidatura tiene muy claro que para que esta hermandad sea grande, tiene que tener una base de hermanos acorde con la masa social que mueve todo el fervor devocional hacia nuestra titular la Virgen de la Cabeza y, muy especialmente, en Andújar donde esa masa se debe de movilizar con más fuerza ya que somos su pueblo elegido y donde la Stma. Virgen de la Cabeza decidió aparecerse.
Para ello desarrollaremos campañas de afiliación para que, al menos, en un gran porcentaje, Andújar y la Virgen de la Cabeza se reconozca desde el exterior como un solo elemento y que la Cofradía Matriz sea el instrumento de unión entre ambos.
 P.- Para terminar ¿Porqué los hermanos de la Cofradía tienen que darte su confianza el próximo viernes día 13?
 R.- Por que hoy más que nunca, todos debemos estar unidos en hermandad, ya que nos esperan retos y desafíos fundamentales que marcarán el devenir de nuestra cofradía, trabajando con humildad. Quiero destacar esto, con humildad, y así hacer una cofradía grande, muy grande, que sea buque insignia de la devoción de Andújar a la Virgen de la Cabeza.
De Andújar en Hermandad y con los brazos abiertos a todos los que quieran unirse a nosotros para trabajar por ella y solo por ella. Por todo esto y por los cofrades que fueron, son y serán, dueños del destino y futuro de nuestra cofradía, pido su confianza para las elecciones del próximo viernes día 13.

No hay comentarios: