jueves, 19 de diciembre de 2013

Presentación del libro Amar desde el corazón de la  Morenita, de los trinitarios Isidoro Murciego y Domingo Conesa.

El acto se enmarcó en una celebración que ponía fin al año jubilar de la Fundación y Reforma de la Orden Trinitaria.



Tantas vivencias contempladas en el Camarín del Cabezo, bajo las andas, o en el bullir emocional que surge en los  romeros y peregrinos que se apiñan al paso de la Morenita en su Romería o en otras celebraciones a lo largo del año; tanta historia de una devoción, que conlleva tan importante aportación cultural y antropológica, no se puede dejar  que se diluya. Así es fundamental recoger  este universo peregrino y romero en un compendio vivencial,  apostrofarlo de algún modo y subrayar que esta devoción a la Virgen de la Cabeza tiene un  unas connotaciones que desbordan la hagiografía, la crónica puntual, .Y eso es lo que hacen el Padre Isidoro Murciego y Domingo Conesa, anterior y actual rector del santuario, respectivamente en el libro Amar desde el corazón de la Morenita.  La obra es fruto de sus años en este lugar privilegiado de fe y devoción mariana, de palpar tantas emociones, tantos quereres en torno a la Morenita, de escuchar tantas confidencias, de acercar promesas a la Virgen, de convivir con romeros y peregrinos que le han confesado ese desgarro del sentimiento que se produce en el encuentro sincero con la Virgen de la Cabeza. Por eso el libro es una aportación diferente al panorama de  publicaciones sobre la Virgen de la Cabeza y su Romería.
Amar desde el corazón de la Morenita fue  presentado por quien firma estas líneas, que hizo una reflexión sobre los trinitarios y su presencia en el Santuario del Cabezo y particularmente se refirió a los dos autores y su trabajo en este lugar. También hacía una semblanza del Padre Isidoro Murciego, destacando sus valores intelectuales, su sencillez y su hondura introspectiva, desde donde ha sabido indagar con fina lupa en el alma de los romeros y plasmarlo en el libro. Igualmente definió como quijote (y no solo por su cuna toboseña) al padre Domingo Conesa, señalando su activismo, sus convicciones, sus  logros culturales  y de infraestructuras en la Basílica y su contexto. Dijo que el padre Domingo, con la aportación de la diócesis está dando fuerza pastoral a la devoción de la Morenita, definiendo muy certeramente el rumbo de todo el tejido romero, artístico, religioso y cultural de sus competencias, rectorales.
Posteriormente ambos autores señalaban las motivaciones que les han llevado a  escribir esta obra conjunta, que se significaban en  esa rotundidad vivencial que se produce en el Cabezo ante la Virgen de la Cabeza.
El acto al que acudió un importante número de amigos, devotos, cofradías, peñas y colaboradores del Santuario se enmarcaba en una celebración que ponía fin al Año de la Fe y al Año Jubilar trinitario que conmemora el 800 años de la fundación de la orden por San Juan de Mata y el 400 de su reforma por San Juan Bautista de la Concepción, al mismo tiempo era una antesala a la fiesta navideña.
                Alfredo Ybarra.

No hay comentarios: