martes, 5 de noviembre de 2013

Unos nuevos libros y un ciclo de conferencias van a aportar otra dimensión sobre la Virgen de la Cabeza

002-Conferencias Cofradía Matriz 640x480
Los ciclos de conferencias que organiza este mes de noviembre la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza van a rescatar el protagonismo que ha tenido la devoción en importantes literatos, van a ahondar en la expansión por Hispanoamérica y desentrañará la historia de la carretera que une la ciudad con el Santuario, aspecto este desconocido por los ciudadanos y devotos.
A las cuatro conferencias se les va unir dos presentaciones de libros, sobre la presencia de la Romería en la obrade Lope de Vega y otro sobre fotografías inéditas. Tendrán lugar a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la residencia San Juan de Dios, debido a que el entorno de Santa Marina está en obras.
Van a comenzar este jueves día 7 de noviembre con la disertación que ofrecerá el cronista oficial de la ciudad y miembro del Instituto de Estudios Gienenses, Enrique Gómez sobre la desaparición de la Virgen de la Cabeza en la Guerra Civil, un tema que tiene aún su vigencia, porque hace unos días han aparecido artículos que hablan de varias hipótesis.
Al día siguiente, el viernes día 8 de noviembre, el filólogo José Carlos de Torres, va a presentar su libro sobre Lope de Vega y la Virgen de la Cabeza, que versará sobre la conversación del príncipe Muley Xeque al cristianismo, tras conocer la Romería de la Virgen de la Cabeza. El libro lo editará la Cofradía Matriz y le dará un nuevo realce a una devoción preñada de un sinfín de connotaciones históricas.
La carretera
El cronista oficial de Lopera, José Luis Pantoja, hablará sobre la carretera que une Andújar con el Santuario y la repercusión que tuvo el puente de hierro, que causó un gran impacto. Será el día 14 de noviembre y precederá a la del viernes 15, en la que Miguel Ángel Martínez rescatará la incidencia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Campillo de Arenas en la Romería de la Virgen de la Cabeza. Este conferenciante es miembro del Centro de Estudios Pedro Suárez, de Granada.
El jueves 21 de noviembre, Diego Ramón Utrera, presentará su libro 'Romería de la Virgen de la Cabeza en Imágenes', que se enmarca en el tomo quinto de la colección 'Andújar en el recuerdo'. La obra integra cerca de 200 fotografías muy inéditas desde 1870 hasta 1980 y será presentada por Gaspar Parras. Al día siguiente, su padre, Pablo Utrera, ofrecerá una conferencia sobre la repercusión que tiene la Virgen de la Cabeza en Hispanoamérica, sobre todo en Chile y Perú.
El ciclo de conferencias llevan por nombre 'La Virgen de la Cabeza en la cultura' y están diseñadas por Enrique Gómez Martínez. Se engloban dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio y serán publicadas por el Instituto de Estudios Gienenses. El propio Gómez ha hecho un llamamiento a la población, cofrades y ciudadanos, porque entiende que las temáticas son interesantes. La hermana mayor de la cofradía matriz, Araceli González, sostiene que estas charlas engrandecen la historia de la devoción y de la ciudad de Andújar. El presidente, Alfredo Fernández, alaba el papel del cronista oficial en su diseño del programa cultural de la Matriz.
Elecciones
Por otro lado, el próximo día 13 de diciembre se celebrarán en la sede de la Cofradía Matriz las elecciones a la Presidencia, a las que concurrirán finalmente solo la candidatura encabezada por José Carlos Millán e integrada por Antonio Aceituno (vicepresidente), Antonia Serrano (tesorera y Pedro Rey (casi seguro seguiría en el puesto actual de secretario). La directiva va a mostrar en una exposición en la sede sobre los nuevos estatutos de la Matriz, tras la reforma que ha emprendido en los últimos años.
Se tratan de las sextas elecciones a la Presidencia que afronta la Real Cofradía Matriz, desde que en el año 1996 se creara la junta de gobierno que rige los designios de una institución tan antigua como la devoción. Son las terceras en las que concurre una sola candidatura.

No hay comentarios: