miércoles, 13 de noviembre de 2013

Un libro sobre Lope de Vega ahonda en la enorme repercusión de la Virgen de la Cabeza en la época del reinado de Felipe II

008-Lope de Vega 640x480
Un nuevo libro acrecienta la repercusión que la devoción de la Virgen de la Cabeza ha tenido sobre los grandes literatos españoles. El andujareño y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el filólogo y catedrático José Carlos de Torres, desgrana en su obra como Lope de Vega la refleja a través de un drama y rescata que importancia tenía 'La Morenita' para el cristianismo en la época de Felipe II.
De Torres señala que Lope de Vega publicó su duodécima parte de 'Comedias' en 1618. Allí figura 'La tragedia del rey Don Sebastián y el bautizo del Príncipe de Marruecos'. Hay que trasladarse al acto primero de la obra, que se remonta al año 1578 donde el rey perdió la vida en la batalla de Alcazalquivir, que le enfrentaba a los moros. La historia la convirtió Lope en teatro, con el hecho histórico como telón de fondo.
En los sucesivos capítulos, aparece unos de los contendientes, el príncipe moro Muley Xeque, descendiente de sultanes de Marruecos. Felipe II lo utilizó como arma política y lo envió una semana antes de la Romería al Santuario de la Virgen de la Cabeza, tras su estancia en Portugal. Muley Xeque se convierte en la obra al cristianismo tras conocer el Cerro, "Lope de Vega, sin conocer la Romería, la describe con precisión y todo lujo de detalles", precisa De Torres.
El libro lo ha editado la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y el deseo del autor es que la obra se represente en Andújar y por hijos de la ciudad. La presentación del libro se ha enmarcado en el ciclo de conferencias que desentrañan la cultura en la devoción secular que se le profesa a 'La Morenita'.

No hay comentarios: