miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hitos y controversias de la construcción de la ‘carretera de la Virgen’

hito virgen cabeza
La carretera que enlaza Andújar con la basílica menor y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y después conecta la provincia de Jaén con la de Ciudad Real, a través de los pagos serreños, tuvo en su día muchas viscisitudes y problemas en la construcción a principios del siglo XX. Hoy en día es transitada por millares de devotos que acuden al 'cerro sacral' a venerar a la 'Reina de Sierra Morena', por los turistas que acuden a avistar las especies protegidas del parque natural, por los vecinos que quieren pasar días de asueto, bien en Las Viñas, o en algunos parajes emblemáticas como las áreas recreativas del Jabalí y del Encinarejo y también en la época de caza mayor, como la actual, por los monteros, venidos de muchas partes de España.
El cronista oficial de Lopera y doctor en Historia, José Luis Pantoja, fue el encargado de desgranar todos los entresijos y las claves de un tramo hoy emblemático, no sólo en la provincia, sino en Andalucía y España, por los numerosos hitos que rodean al trayecto. Fue en la conferencia que pronunció en el salón de actos de la residencia San Juan de Dios, en el marco del ciclo de conferencias que está organizado la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, durante este mes de noviembre.
José Luis Pantoja destacó que la carretera se construyó en un periodo muy largo de tiempo y ahondó en la problemática que suscitó hasta que se pudo realizar. Añadió que la carretera se concibió en un principio para el transporte minero, debido a los yacimientos de plomo que existían en Sierra Morena. "Pero la junta consultiva de la Red de Carreteras se dio cuenta que el verdadero interés de su creación era para la Romería, porque a principios del siglo XX ya unos 10.000 peregrinos acudían a la Romería, que era ya una cifra bastante considerable", detalló Pantoja.
Inicios
Las obras de la carretera comenzaron en el año 1901 y su construcción se terminó en el 1915, aunque ya en 1875 en las cortes españoles se empezó a diseñar el proyecto. Este historiador habló de dos fechas muy significativas en el devenir de este trayecto. Una fue la de 1909, cuando se coronó por primera vez a la Virgen de la Cabeza, que bajó a la ciudad y la subida, se construyó un puente de madera, para que las carretas pudieran ascender hasta el Santuario. También habló de la paralización de las obras, porque en un principio no gustó el material.
Otra fecha fue la construcción del actual puente de hierro. La carretera se construyó en cinco tramos, entre una distancia de siete y ocho kilómetros cada uno. Los dos primeros se realizaron a través de una subasta, que las ganaron los andujareños Isidoro Gil de Muro y Miguel Delgado.
Los tres restantes de hicieron a través de administración y el conferenciante ahondó en la enorme importancia de este tramo para la historia de la devoción que se le profesa a 'La Morenita' "no se hubiera sucedido la Romería tal y como la conocemos hoy", remarcó el doctor en Historia, quien recordó que en un principio la proyectó la Diputación Provincial de Jaén, para hacerse después cargo el Estado.
José Luis Pantoja señaló que la carretera palió los problemas de paro que había en la ciudad y confirmó que el hito de la Virgen de la Cabeza que se incrusta al principio de la carretera lo creó en el año 1944 el linarense Prieto Moreno, quien también hizo su contribución a la restauración del Santuario, tras su devastación en la Guerra Civil.
La carretera costó 570.000 pesetas de las de entonces. El investigador aportó varios hechos significativos, como la llegada a Andújar de la infanta Isabel en octubre del año 1915, que testimonió la subida de un séquito de 13 coches al Santuario, por lo que pudo atravesar el actual puente de hierro que se fabricó en La Consolación, de Linares.
José Luis Pantoja ilustró su charla con 80 instantáneas de las romerías de la época, de la participación en una montería del monarca Alfonso XIII. Ha empleado seis meses de investigación para la elaboración de la conferencia y ha bebido de las fuentes de cinco archivos. Fotógrafos de la ciudad y expertos en la historia de la Virgen de la Cabeza han colaborado en esta charla, ha aportado aspectos inéditos y novedosos sobre la historia de la Romería y de un trayecto preñado de fervor.

No hay comentarios: