lunes, 10 de octubre de 2011

FERIA COFRADE DE TORREMOLINOS

Más de 13.000 personas pasaron por la 5 ª Feria Cofrade, que ya tiene fechas para su próxima edición


El concierto del centenario de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, broche de clausura
Torremolinos, 10 de octubre de 2011
La 5ª edición de la Feria Cofrade cerró ayer domingo sus puertas con un broche de oro de su intenso programa de actividades de tres días. La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga cerró con un concierto por su centenario el Certamen ‘Torremolinos Cofrade’, celebrado en paralelo a la exposición y por el que han pasado esta edición 6 seis bandas, agrupaciones y asociaciones músico-culturales de las provincias de Málaga, Sevilla y Granada.

Más de 13.000 personas han pasado por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos entre los días 7 y 9 de este mes por el que pasa por ser uno de los salones de referencia en Andalucía del mundo cofrade. 40 cofradías y hermandades religiosas de Pasión y de Gracia han estado representadas en Feria Cofrade, un salón consolidado y que ya tiene fechas para su sexta edición.
Será del 5 al 7 de octubre de 2012 cuando el mundo de la cultura y las artes ligadas al movimiento cofrade vuelvan a tener su cita en Torremolinos. Este año, la feria –que se ha dedicado al movimiento surgido a través de las Jornadas Mundiales de la Juventud ‘JMJ’ de Madrid, incorporó en su programación múltiples novedades; entre ellas el desarrollo de una serie de talleres infantiles en distintas artes plásticas: caso de la pintura, el bordado, modelado en barro o la iniciación a la sastrería, impartidos por la Escuela Cofrade de Málaga y que han resultado un éxito de convocatoria.
Dos de las 40 cofradías participantes han acaparado de forma especial la atención del público asistente. Se trata de las cofradías de El Prendimiento y de Mena, las dos representantes de la provincia de Málaga en la JMM del pasado mes de agosto. Ambas instituciones han mostrado al público malagueño una muestra de sus enseres y de su patrimonio cultural y religioso, a la vez que ofrecían mediante paneles informativos y proyecciones audiovisuales aspectos relativos a los preparativos, su desplazamiento y desfile procesional histórico por las calles de Madrid.
La presencia de cofradías y hermandades malagueñas en Feria Cofrade se ha ampliado a la provincia, con la participación del Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga, un equipamiento cultural que ha logrado un admirable equilibrio entre el tradicional mundo de la Semana Santa y la museografía actual, convirtiéndolo en un centro de referencia de la interpretación de la Semana Santa, que pretende acercar al público de todas las edades gratuitamente los aspectos más llamativos de esta celebración cristiana, llena de matices, sensaciones y sentimientos.

No hay comentarios: