viernes, 14 de octubre de 2011

Rafael Márquez llega con su pregón al corazón de la Peña El Madroño


El antiguo templo de Santa Marina albergó el XXXI pregón de la Peña El Madroño, que fue pronunciado por el párroco de la Basílica del Real Santuario, Rafael Márquez. La actividad se incluye dentro de los actos programados por este colectivo romero con motivo de su Semana Grande.

Un año más, con el mes de octubre, la Peña El Madroño vive su Semana Grande en honor de la Virgen de la Cabeza con la celebración de una amplia y variada programación de actos y cultos, que comenzaron, el martes por la noche, en la antigua iglesia de Santa Marina, con la trigésimo primera edición del pregón de la fiesta madroñera. En esta ocasión, corrió a cargo del párroco de la Basílica del Real Santuario, el padre trinitario Rafael Márquez.

Al acto asistieron las autoridades civiles y eclesiásticas del municipio y un buen número de devotos y representantes de peñas romeras, asociaciones y diversos colectivos, que abarrotaron el antiguo templo. El pregonero fue presentado por su antecesora, María Zafra, que definió al padre Rafael Márquez como “gran amante y apasionado de Nuestra Señora de la Cabeza desde niño, y por tanto, de todos aquellos que se dedican a ensalzarla”.

En su lectura, el pregonero pretendió “cantar las eternas glorias de María y vibrar al son de las alegres campanas de la espadaña de la Basílica del Real Santuario, que alberga la imagen bendita de la Virgen de la Cabeza”.
A lo largo de su discurso, al que tituló “Flor de octubre madroñero”, alabó la labor que realiza esta peña mariana, romera y cultural del municipio. De ella dijo: “Entré directamente en el corazón de Andújar por la Peña El Madroño”. “Recién llegado a la ciudad, me sentí acogido y en familia. Me hicisteis hablar en la cena y os dije: el corazón del madroñero tiene la misma forma que el resplandor que envuelve la sagrada imagen de La Morenita, porque Ella es el centro de vuestro corazón madroñero”. El pregonero contó con la colaboración del joven guitarrista local, Mario Moraga Pérez. Por su parte, el presidente de la Peña El Madroño, Pedro Castro, agradeció el esfuerzo y el trabajo del colectivo para conservar sus raíces e identidad y afirmó: “Esta peña agrupa a hombres y mujeres de Andújar, que tienen como lema el amor a nuestra Morenita y una meta, tratar de servirla, honrarla, pregonarla y cantarla”.

Los actos continuarán, hoy y mañana, con el rezo del Santo Rosario y una misa en la ermita de la Virgen de la Cabeza. También el viernes, a las nueve y media de la noche, se celebrará la tradicional cena de convivencia y homenajes. Este año, se rendirá tributo al instituto Nuestra Señora de la Cabeza por el cincuenta aniversario de su creación y al jugador local de bádminton adaptado, Simón Cruz Mondéjar, por los éxitos deportivos cosechados. Al día siguiente, se realizará una peregrinación a la Basílica por el Camino Viejo. La clausura de esta fiesta madroñera será, el domingo, con la solemne “misa del peregrino” y una jornada de convivencia.



Fuente: Diario Jaén.



Canal Romero.





No hay comentarios: