martes, 25 de octubre de 2011

Óleo de la Virgen de la Cabeza, anónimo del siglo XVII, en el Santuario de Santa María de la Victoria de Málaga.

(Pinchar en la imagen para ampliar)

"No cabe duda, que el hecho de aparecer varios lienzos similares se debe a que los pintores tomaron modelo en una divulgada estampación. Un cuadro más vertical que el anterior (145 x 94 cm), existente en el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, antigua sede de Mínimos, puede ser paradigmático. De su entrada en los fondos del lugar, nada se sabe; pero se puede inferir que el conducto fuera el convento que la misma orden tenía en Andújar, como presente al que compartía con él el privilegio de ser pioneros en las fundaciones mínimas de España.

Ciñéndonos al lienzo, el autor en nada se desvía del modelo descrito, con inclusión del letrero en el ángulo bajo, aunque usa de licencias individualizantes. Una es el exceso de esbeltez en las figuras, al modo manierista, destacando la imagen de la Virgen que, como el pastor, se atavía como en el caso anterior. Otra sería el uso de tonalidades lumínicas de calidez amarillenta que entremezcla magistralmente con los baídos celestes del firmamento. Y además un mayor sentido caligráfico en la descripción formalista de elementos, tanto los esenciales o protagonistas, como los accesorios, de lo que destaca la vista en perspectiva caballera del Santuario, con las construcciones anexas para posada de peregrinos y sacristía."

Texto: Extracto del artículo: "LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA A TRAVÉS DE LA PINTURA Y LITERATURA BARROCA". Jósé Domínguez Cubero.

No hay comentarios: