miércoles, 26 de octubre de 2011

Miles de personas acuden todos los fines de semana al Cerro de la Cabeza.

Integrantes de la hermandad de Jerez de la Frontera

antes de la celebración de la Eucaristía el pasado domingo.

Devotos de cualquier punto de la provincia, Andalucía y el país acuden a venerar a la Virgen de la Cabeza en su camarín.
La Basílica del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza es un auténtico hervidero de fe y fervor mariano durante los fines de semana (sobre todo los domingos) donde acuden decenas de miles de personas a venerar y la Reina de Sierra Morena. Vienen de muchos lugares de España y eso se evidencia en las largas colas que se forman para entrar al camarín de la Virgen, donde la variedad de acentos atestiguan la universalidad de una devoción transida también de historia y delatan la procedencia de las personas que van al Cerro sacral de la Cabeza, auténtico promontorio de profundo amor mariano.

Familiares de la ciudad de Andújar y de la comarca se unen durante un fin de semana con el pretexto de 'subir a la Virgen', que es la forma de coloquial de referirse a pasar una jornada en lo que tradicionalmente se ha conocido como el Santuario, hasta su proclamación en Basílica. También existen varios métodos de venerar a 'La Morenita' a lo largo de año, como las subidas a mulo y a caballo por los senderos inescrutables del 'Camino Viejo'. A ellos se unen los peregrinos que acuden de varias partes de Andalucía y de España. El pasado fin de semana se vieron por las calzadas a caminantes de la localidad cordobesa de El Carpio y de la peña romera La Calzada, de Martos. A ellos se unen esos peregrinos anónimos que realizan el camino por una promesa, o simplemente por devoción.

Misas y cultos

Las distintas cofradías filiales y peñas celebran durante los fines de semana sus misas y cultos. El pasado fin de semana le tocó el turno a la cofradía de la Virgen de la Cabeza del Carpio, que ofició una solemne Eucaristía a la que acudieron varios miembros de la Guardia Civil de la localidad cordobesa. El acto fue emotivo con los sones de su coro romero y la bendición inicial del párroco Rafael Márquez.

La flamante hermandad de Jerez de la Frontera celebró sus cultos y con ella vino la pregonera de la Virgen de la Cabeza de 2010, Inmaculada Cáliz, quien año tras año se queda fascinada de la irradiación y poder de convocatoria que posee 'La Morenita'. Unos dos millones de personas pasan cada año por la Basílica.
Fuente: IDEAL JAEN

No hay comentarios: