miércoles, 22 de diciembre de 2010

Joaquín Colodrero Ávalos es reconocido por Andújar como Hijo Predilecto.

Colodrero besa emocionado la medalla.
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Ha recibido 225 adhesiones a su nombramiento que coronan su trayectoria de enaltecimiento a las tradiciones de la ciudad.

La ciudad le tributó en la tarde de ayer el homenaje a un hombre sencillo y humano y que se ha entregado por completo a su familia y a las tradiciones más enraizadas que entroncan con la religiosidad popular de la Andújar 'eterna y lozana'.

El Ayuntamiento entregó ayer por la tarde en una sesión extraordinaria y solemne a Joaquín Colodrero Ávalos, la medalla que lo distingue como Hijo Predilecto de la ciudad. En el acto de ayer estuvieron presentes, además de los integrantes de la Corporación, sus familiares y miembros de la Cofradía Matriz, amigos y de las peñas romeras, a las que tanto ha ensalzado Joaquín Colodrero, con su verso exornado de emoción y profundo amor a su tierra, la iliturgitana.
El secretario del Ayuntamiento, Jesús Riquelme, señaló que se han producido un total de 225 adhesiones, entre las que se encontraban las de cofradías de la Virgen de la Cabeza, peñas romeras, empresas y centros educativos.

El edil de Cultura Rafael Toribio hizo la semblanza de este andujareño, que pronto cumplirá los 90 años. Ha sido pregonero de la Romería, de San Eufrasio, de cofradías y peñas, ha escrito la célebre obra de teatro 'En Andújar y en Abril' y la asociación cultural Peregrinos del Alba le ha publicado varios libros de poemas. Tiene un paseo en su nombre enla zona de Colón y ha desempeñado durante décadas el cargo de secretario de la Real Cofradía Matriz.

La medalla

El alcalde, Jesús Estrella, le hizo entrega de la medalla y el título que lo acredita como Hijo Predilecto de Andújar. Estrella ahondó en su sencillez y en la aportación al patrimonio inmaterial de la ciudad, «que no se toca, pero se siente». Joaquín Colodrero confesó en unos versos que derramó embargado por la emoción y en el libro de honor del Ayuntamiento, «que ha vivido un sueño del que no quiere despertar». Es el séptimo Hijo Predilecto que tiene Andújar.

No hay comentarios: