domingo, 5 de diciembre de 2010

La nueva directiva de la Matriz aspira a normalizar la Cofradía
Así lo ha expresado el reelegido presidente, José María González, quien anuncia la elaboración de un reglamento interno

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR.

Normalizar la vida de la cofradía con la intención de adaptarla a los tiempos que corren y acabar con las fricciones con una apuesta firme y decidida por la unión de esfuerzos son los objetivos marcados por el reelegido presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González.
Su terna (la única que concurrió a los comicios del pasado viernes) contó con el respaldo de 406 cofrades, de los 427 que ejercitaron su derecho a voto. Hubo 12 nulos y nueve en blanco. Un total de 2.152 cofrades estaban llamados a las urnas y hubo una participación más baja, porque sólo concurrió una terna; la presidida por José María González, y completada por el vicepresidente, Joaquín Luque, y el administrador, Francisco Ángel Espinosa.
Varias son las personas que van a acompañar a esta terna en la tarea directiva. Pedro Rey ejercerá las funciones de secretario y continuarán un mandato más Modesto Ballesteros, Francisco Dotor y María del Carmen de Torres. Una de las personas que han luchado por la reforma del artículo 25.1 de los estatutos (que regula la elección de hermano mayor), Antonio Aceituno se va a incorporar a la junta de gobierno a la que se le van a añadir jóvenes y personas que en los últimos años han trabajado con denuedo y tesón en el seno de la cofradía.
El que será de nuevo investido presidente de la Cofradía Matriz es consciente de la problemática que se ha suscitado con la dimisión de la inmensa mayoría de los miembros de la diputación (antiguos hermanos mayores), porque ahora tiene que integrar a un buen número de personas para completar una directiva con garantías. «A buen seguro que estaremos más de nueve personas con muchas ganas de trabajar y sobre el tema de la diputación sólo tengo que decir que otras personas que han sido hermanos mayores se darán cuenta que este órgano tendrá siempre su función consultiva, independientemente de que ahora los cofrades elijan a su hermano mayor», aclara González, quien añade además que una de las aspiraciones de su nueva directiva será la de elaborar un reglamento interno, «que pondrá a cada uno en su sitio y que acabará con las fricciones de una vez por todas».
Hermano mayor
José María González indica que el obispo va a ratificar de una forma paralela la votación del pasado viernes y los resultados del referéndum del pasado día 24 de septiembre donde los cofrades decidieron que ellos mismos designaran a su hermano mayor, cumplimentándose así una de sus legítimas aspiraciones. Para finales de febrero o primeros de marzo, los cofrades elegirán al hermano mayor de la Romería de 2011 y luego en la novena de mayo podrían designar al del próximo año. Esa es al menos la intención de los futuros dirigentes.

No hay comentarios: