lunes, 14 de diciembre de 2009

ASAMBLEA DE HERMANOS EN LA COFRADIA MATRIZ

Asistentes a la asamblea del pasado viernes en Santa Marina,
que fue una de las más concurridas. MIGUEL ÁNGEL

Una comisión abordará cambios en los estatutos de la Cofradía Matriz de Andújar.
La última asamblea estudia la decisión del obispado y muestra las versiones sobre la elección del hermano mayor.

¿Nuevo rumbo en la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza? El obispo de la diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, ordenó la semana pasada la creación de una comisión que debe emitir un informe antes del día 30 de enero sobre la posible modificación del artículo 25 de los Estatutos que rigen la vida de la cofradía y que abordan la elección del hermano mayor y el papel que desempeña la Diputación (antiguos hermanos mayores). Esta comisión tiene pendiente la aprobación de un régimen interno que se quedó elaborado en el anterior mandato y que generó discrepancias.

La comisión estará formada por el presidente de la Real Cofradía Matriz, por el vicepresidente y secretario, por los dos últimos hermanos mayores, por un cofrade que elijan estos cargos, por el consiliario de la hermandad (a la sazón hermano mayor y párroco del Santuario, Rafael Márquez), por el vicario judicial del obispado, Pedro José Martínez, y por el delegado episcopal de Cofradías, José Chica.

Este asunto y el traslado de la imagen de la Virgen de la Cabeza a Jaén se abordaron en una intensa y concurrida asamblea extraordinaria informativa celebrada el pasado viernes por la noche en la antigua iglesia de Santa Marina y que contó con un buen número de intervenciones por parte de los hermanos asistentes.

El presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González, hizo un balance positivo del desarrollo de esta asamblea (que se inició al filo de las ocho y media de la tarde y se prolongó hasta la una de la madrugada), por los grandiosos y multitudinarios actos que se han desarrollado en la catedral de Jaén y por el paso de los distintos pueblos. «Nos podemos sentir orgullosos todos los hermanos y devotos de María Santísima de la Cabeza», espeta González.

El presidente de la Matriz está esperanzado en que los estatutos se rigan de acuerdo al derecho canónico. «O sea que todos los cargos sean elegidos por los cofrades», enfatiza. Esta aseveración encierra la gran aspiración de la directiva de que sea la asamblea la que elija a su hermano mayor. La directiva entiende que se ha vetado a María del Carmen de Torres, «la única candidata que reunía los requisitos y que ya fue tres veces hermana mayor», asevera el presidente. También se propuso en la asamblea la creación de un cuerpo de anderos a los que se les exigirá ser cofrades. «Queremos que lleven a la Virgen con la solemnidad que se merece», entiende.

La otra versión

El órgano de la diputación tiene otra versión. Su secretario, Francisco García Puig, ha indicado a esta redacción que la asamblea del pasado viernes no tendría que haberse celebrado, porque precisa que ya el obispo ha decidido la formación de la comisión.

Precisa que los estatutos delimitan cual es el papel de la diputación y defiende su tradición en la vida de la cofradía y su trayectoria ya de siglos. Bajo su opinión, la elección del hermano mayor por parte de la asamblea no es la solución para arreglar el problema. «A la hora de votar se crearía también un malestar». Recuerda Puig que en los años 2001, 2004 y 2006 las juntas directivas fueron las que impugnaron las votaciones a hermano mayor o le cerraron el camino a las personas que optaban el cargo (curiosamente en el 2004 también casi vivió una misma situación María del Carmen de Torres).

Según su opinión, no se hubiera producido tanto revuelo sí María del Carmen de Torres no hubiera sido la protagonista, «no sabemos que clase de interés puede tener la directiva para que María del Carmen de Torres sea la hermana mayor». Francisco García apostilla que la diputación acatará la decisión que al final se adopte, aunque afirma que el obispo ha tenido sus razones para que De Torres no fuera hermana mayor, «la directiva propuso a ella, la diputación propusimos a cinco candidatos y como vio que no había acuerdo adoptó por la solución que todo el mundo sabe».

Sobre el tema del hermano mayor los cofrades expresaron su opinión. No ha gustado la decisión del obispo.
LA CIFRA
300
Fueron los cofrades de pleno derecho que asistieron a la asamblea del viernes. En las intervenciones se defendieron varias posturas, aunque el sentimiento generalizado es que se acaben los enfrentamientos que están dañando la imagen de la Cofradía. También hubo recriminaciones a los anderos por el célebre traslado de la Virgen al convento de las monjas trinitarias.

No hay comentarios: