viernes, 26 de septiembre de 2008

EMPIEZA LA CUENTA ATRAS DEL CENTENARIO DE LA CORONACION CANONICA DE LA VIRGEN. Presentadas las bases del concurso para el cartel conmemorativo.

ANDÚJAR
IDEAL DE JAEN
JOSÉ C. GONZÁLEZ

Empieza la cuenta atrás para la celebración de los actos del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Cabeza, aunque ya se van ultimando muchos de los variados actos que se van a celebrar.
Así lo expresó el presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González Jiménez, en la rueda de prensa que ofreció el pasado miércoles en la sede de la cofradía para presentar las bases del concurso del cartel de esta importante efemérides que atestigua la transcendencia de una devoción mariana plagada de connotaciones históricas que delatan su antigüedad.

Año Jubilar

Aunque no existe confirmación oficial, sí se da por hecho ya que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos será el presidente de honor de todos los actos conmemorativos y que se va a declarar un Año Jubilar desde abril de 2009 hasta abril de 2010, para darle realce a todas las efemérides que se van a desarrollar, porque no en vano se va a celebrar también el cincuentenario de su recoronación. González ya adelantó que el Viernes de Romería se va a celebrar una Misa Pontifical en el entorno del recinto ferial de la Avenida de Lisboa con la asistencia de más de 30.000 personas y con la presencia de importantes autoridades.

Reuniones

Señaló que se están desarrollando reuniones con las distintas administraciones para todos los preparativos, porque la Virgen bajará a la ciudad en la segunda quincena de abril: «Aparte de prepararlo todo, queremos ya que se ponga en marcha ese Plan Romero tan deseado», dijo González.
También se van a adquirir varios enseres como un manto y la reposición de la corona que se perdió en la Guerra Civil. Para ello se han elaborado varias comisiones que trabajarán sobre la edición de un sello especial para el centenario, la creación de un logotipo, la organización de un Congreso Internacional y la elaboración de un cartel especial, del que ya se han presentado las bases.

Las obras de presentarán a la sede de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza hasta el día 15 de diciembre y se ha establecido un único premio de 3.000 euros, que será el cartel que ilustre la importante efemérides. La cofradía matriz designará un jurado que seleccionará las 30 obras finalistas y que se podrán ver en una exposición.

No hay comentarios: