lunes, 16 de septiembre de 2013

Se proyecta un columbario en la Basílica y Real Santuario

columbario santuario bea 640x448
En la cripta de la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Sierra Morena, se va a instalar un columbario. Será un espacio y deposito digno de las cenizas de todos aquellos devotos que lo deseen y que, hasta ahora, de forma no legal, venían enterrándose o esparciéndose en el entorno del cerro. El proyecto ha sido presentado por el rector y párroco de la misma, el trinitario Domingo Conesa, junto al director comercial de la empresa Cuellar encargada de llevarlo a cabo, Diego Castaño, y el miembro del consejo pastoral, Francisco Fuentes. 
El padre Domingo explicó que se trata de un proyecto de gran trascendencia para el entorno del Cerro del Cabezo, a la vez que es un espacio digno y adecuado "como corresponde a nuestra condición de cristianos". Se ubicará en la zona de la cripta y estará de acuerdo a la normativa existente para este tipo de instalaciones en recintos religiosos.
Diego Castaño desglosó el proyecto que estará realizado en piedra natural, en mármol crema y marrón emperador. Su coste se cifra en 175.000 euros sufragados por la Comunidad Trinitaria, que se puede realizar en el periodo de dos meses, por lo que podría estar para finales del presente año.
El plazo de cesión en uso de los espacios es de 30 años, con una carencia de 15. Se ha fijado un donativo de 3.025euros para el tipo familiar de 2 urnas; 6.050 euros para el de 4 urnas; 10.890 euros para el osario particular y 365 euros para el cenizario común, que se pueden financiar hasta en 7 años. Una vez amortizado el proyecto el 50% irá a la diócesis y el otro restante irá en parte dirigido a las misiones trinitarias y al mantenimiento.
Francisco Fuentes expuso la forma de gestión, en la que habrá un Libro de Registros de Depósitos, donde se anotarán todos los datos de identificación de las cenizas o restos óseos depositados, así como el último domicilio del fallecido y todos aquellos requisitos para su control y seguridad. Al familiar se le expedirán el certificado correspondiente. En el orden litúrgico, todos los meses se celebrará una Eucaristía por los allí existentes y cuantas veces los familiares lo soliciten.
columbario 1 640x480


No hay comentarios: