jueves, 12 de septiembre de 2013

MATER DEI

Siete Vírgenes participan los próximos 27 y 28 de septiembre en una magna procesión con sus tronos de Semana Santa
12.09.2013 - ÁNGEL ESCALERA | SUR MÁLAGA
Los actos organizados para el Mater Dei con motivo del Año de la Fe supondrán una amplia expresión de religiosidad, pero también tendrán una repercusión muy importante desde el punto de vista turístico, cultural y económico. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, explicó ayer las características principales del evento. Se espera la llegada a Málaga de unas 45.000 personas entre turistas y visitantes, indicó el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, que acompañó a Pastor en la presentación junto al portavoz del Obispado, el sacerdote Rafael Pérez Pallarés. La repercusión económica prevista será de 4,3 millones de euros, con unas 10.000 pernoctaciones en la capital. «Los días 27 y 28 de septiembre serán inolvidables y no sólo para los malagueños, sino para mucha gente que vendrá a la ciudad y que nunca ha visto nuestra Semana Santa», manifestó Pastor.
Según anunció Caneda, se desplazarán a la ciudad muchos autobuses procedentes de Sevilla, Granada y Córdoba, entre otros lugares. «No sé si las siete Vírgenes elegidas son las más adecuadas desde un punto de vista cultural, pero seguro que sí lo son desde el punto de vista litúrgico», comentó Caneda, que destacó que el Mater Dei será muy importante para Málaga no sólo religiosamente, sino también cultural y turísticamente.
El acto central consistirá en una procesión extraordinaria en la que participarán siete Vírgenes que saldrán en sus tronos de Semana Santa. El orden de llegada la plaza del Obispo, donde en la fachada principal de la Catedral se montará un altar presidido por la imagen del Cristo Resucitado, será el siguiente: Trinidad (sagrada titular de la Cofradía del Cautivo), Concepción (Huerto), Encarnación (Dolores del Puente), Gracia y Esperanza (Estudiantes), Caridad (Cofradía del Amor), Fe y Consuelo (Monte Calvario) y Reina de los Cielos (Agrupación de Cofradías). Habrá tronos en la calle desde las cuatro y media de la tarde hasta casi las dos de la madrugada.
Sillas en el recorrido oficial
Se ha fijado un recorrido oficial, en el que se situarán 4.900 sillas, por el que las siete imágenes pasarán. Ese itinerario empezará en la plaza de Constitución para proseguir por Larios, La Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo y Molina Lario. Las sillas se venden en la Agrupación de Cofradías, de 18.00 a 21.30 horas, con precios que oscilan entre los once y los ocho euros, dependiendo de la fila que se elija. El plazo para adquirirlas se cerrará mañana viernes.
El acto en la plaza del Obispo comenzará a las 19.40 horas con la proclamación del Evangelio y el rezo del ‘Magníficat’. Seguidamente, cada una de las imágenes procesionales discurrirá por el recorrido estipulado hasta llegar al altar. Al pasar se realizará una lectura, se meditará y se entonarán cantos litúrgicos en relación a las advocaciones que representan. Concluirá el evento con el rezo del Credo a las diez de la noche.
El viernes 27 de septiembre, las Vírgenes de pasión, de gloria y no agrupadas estarán en besamanos en sus respectivas parroquias, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas. El besamanos continuará al día siguiente, de 10 a 13.30 horas. El presidente de la Agrupación espera que la Virgen de los Dolores de la Expiración también participe en ese besamanos.
El sábado por la mañana habrá un rosario de estandartes de todas las cofradías agrupadas. El acto comenzará a las 12.00 horas e irá hasta la fachada principal de la Catedral. En este rosario participará la Divina Pastora de las Almas, que será procesionada en su nuevo trono. La imagen saldrá desde su parroquia a las 9.30 horas. Se rezará el ‘Ángelus’ en la parroquia de Santiago a las 12.00 horas y se iniciará el rosario hasta la plaza del Obispo. Los estandartes quedarán expuestos en el altar instalado en el atrio de la Catedral. La Divina Pastora regresará a su templo una vez concluido el rosario sobre las 13 horas.
El portavoz del Obispado de Málaga, el sacerdote Rafael Pérez Pallarés, subrayó que «estos actos son una oportunidad magnífica para conocer las entrañas de María de Nazaret y una manera espléndida de celebrar el Año de la Fe».

La VIRGEN DE LA CABEZA malagueña estará presente en estos actos durante la celebración del Solemne Triduo.
Viernes y sábado en Besacinta.

Domingo: MAGNA PROCESIÓN GLORIOSA por nuestro barrio de la Palma-Palmilla y Virreina.

No hay comentarios: