viernes, 31 de diciembre de 2010

REVISTA "Aires de Sierra Morena", Diciembre 2010.

Queremos despedir este año 2010, poniendo a disposición de cuantos nos visitáis, en primicia y gracias a un buen amigo, el nuevo número del Boletín Informativo "Aires de Sierra Morena" que edita la Basílica y Real Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza.
Para acceder debéis pinchar en el enlace inferior.

Desde esta página Web oficial de la Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza de Málaga, deseamos de todo corazón a todos nuestros hermanos, devotos, amigos, simpatizantes y a cuantos nos visitáis desde todo el mundo:

¡FELIZ Y VENTUROSO 2011!

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

¡VIVA LA MORENITA!

¡VIVA LA PATRONA DE ANDÚJAR!

¡VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA!

¡VIVA LA REINA Y SEÑORA DE ANDALUCÍA!

¡VIVA LA ROSA DE ORO DE ESPAÑA!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Joaquín Colodrero Ávalos es reconocido por Andújar como Hijo Predilecto.

Colodrero besa emocionado la medalla.
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Ha recibido 225 adhesiones a su nombramiento que coronan su trayectoria de enaltecimiento a las tradiciones de la ciudad.

La ciudad le tributó en la tarde de ayer el homenaje a un hombre sencillo y humano y que se ha entregado por completo a su familia y a las tradiciones más enraizadas que entroncan con la religiosidad popular de la Andújar 'eterna y lozana'.

El Ayuntamiento entregó ayer por la tarde en una sesión extraordinaria y solemne a Joaquín Colodrero Ávalos, la medalla que lo distingue como Hijo Predilecto de la ciudad. En el acto de ayer estuvieron presentes, además de los integrantes de la Corporación, sus familiares y miembros de la Cofradía Matriz, amigos y de las peñas romeras, a las que tanto ha ensalzado Joaquín Colodrero, con su verso exornado de emoción y profundo amor a su tierra, la iliturgitana.
El secretario del Ayuntamiento, Jesús Riquelme, señaló que se han producido un total de 225 adhesiones, entre las que se encontraban las de cofradías de la Virgen de la Cabeza, peñas romeras, empresas y centros educativos.

El edil de Cultura Rafael Toribio hizo la semblanza de este andujareño, que pronto cumplirá los 90 años. Ha sido pregonero de la Romería, de San Eufrasio, de cofradías y peñas, ha escrito la célebre obra de teatro 'En Andújar y en Abril' y la asociación cultural Peregrinos del Alba le ha publicado varios libros de poemas. Tiene un paseo en su nombre enla zona de Colón y ha desempeñado durante décadas el cargo de secretario de la Real Cofradía Matriz.

La medalla

El alcalde, Jesús Estrella, le hizo entrega de la medalla y el título que lo acredita como Hijo Predilecto de Andújar. Estrella ahondó en su sencillez y en la aportación al patrimonio inmaterial de la ciudad, «que no se toca, pero se siente». Joaquín Colodrero confesó en unos versos que derramó embargado por la emoción y en el libro de honor del Ayuntamiento, «que ha vivido un sueño del que no quiere despertar». Es el séptimo Hijo Predilecto que tiene Andújar.

martes, 21 de diciembre de 2010

VIRGEN CABEZA MALAGA COMIDA NAVIDAD 2010 PARTE II RIFA BENEFICA.mpg

Felicitación de nuestro Obispo





Texto íntegro del mensaje:
Hace pocas semanas el papa Benedicto XVI nos ofrecía una reflexión sobre la Palabra de Dios, con la publicación de su nueva exhortación apostólica Verbum Domini. El acontecimiento histórico, que celebramos en Navidad, es precisamente la Encarnación del Hijo de Dios (cf. Jn 1,14), Palabra eterna del Padre.

El evangelista Juan, que tuvo una experiencia personal de encuentro y seguimiento del Señor, nos anuncia en su Prólogo (cf. Jn 1,1-18) el fundamento de nuestra vida: el Verbo, que desde el principio está junto a Dios, se hizo carne y habitó entre nosotros (cf. Jn 1,14). Jesús es la Sabiduría de Dios encarnada, su Palabra eterna que se ha hecho hombre mortal.

Dios ha querido entablar una relación personal con los hombres, dándose a conocer en el diálogo que ha iniciado con ellos; ésta es la novedad de la revelación bíblica: “Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como amigos, trata con ellos para invitarlos y recibirlos en su compañía” (Concilio Vaticano II, Dei Verbum, 2).

Hemos sido llamados a ser interlocutores de un Ser excepcional, único, divino. Dios se nos da a conocer como misterio de amor infinito; el Verbo eterno nos revela al mismo Dios en el diálogo de amor de las Personas divinas y nos invita a participar en él (cf. Benedicto XVI, Verbum Domini, 6). Aprovechemos esta oportunidad de poder dialogar con Dios.

Creados a imagen y semejanza de Dios amor, los hombres sólo podemos comprendernos a nosotros mismos acogiendo al Verbo de la vida y en la docilidad a la obra del Espíritu Santo. El enigma de la condición humana se esclarece definitivamente a la luz de la revelación realizada en el misterio del Verbo encarnado (cf. Gaudium et spes, 22).

Las Fiestas Navideñas nos invitan a conocer y amar cada vez más al Verbo eterno, Palabra de Dios encarnada, Jesucristo, quien quiso hacerse hombre y morar entre nosotros, haciéndonos partícipes de su divinidad. Él nos invita a compartir generosamente con los más necesitados los bienes que su providencia nos regala cada día.

Sigue habiendo gente que pasa necesidad de lo más básico para vivir. Los cristianos hemos dado testimonio, ante nuestra sociedad y ante el mundo entero, del amor que Dios nos tiene y de la fraternidad de toda la familia humana. Agradezco el gesto solidario y caritativo de todas las comunidades parroquiales, congregaciones religiosas, hermandades y cofradías, asociaciones y movimientos eclesiales, y personas de buena voluntad. ¡Que las Fiestas Navideñas sean un motivo más para seguir viviendo el amor de Dios!

Deseo que viváis unas Felices Fiestas de Navidad.

+ Jesús, Obispo de Málaga

VIRGEN CABEZA MALAGA COMIDA NAVIDAD 2010 I PARTE.mpg

VIRGEN CABEZA MALAGA BENDICION BELEN 2010.mpg



lunes, 20 de diciembre de 2010

Festividad de San Juan de Matas, Bodas de Plata de nuestro Director Espiritual y Concierto de Navidad

El padre Angel Luis Montalvo con nuestra Hermana Mayor en el Concierto
Asitieron cuatro Coros

Trinitarios asistente a las Bodas de Plata Sacerdotales

Eucaristía del Cuarto Domingo de Adviento


Certamen de Belenes en la Junta de Distrito Palma-Palmilla

Mª Angeles, Concejala de Distrito entregando el Premio
Nuestro Belén

Otra vista

Placa del 2º Premio




viernes, 17 de diciembre de 2010

Fiesta Navideña en la Casa de Jaén de Málaga

Antonio Aguilera siendo entrevistado por PTV como Jienense del Año
Igualmente como nuevo Presidente de la Real Hermandad de la Cabeza

El Coro Aire Andaluz interpretando Villancicos

Palma y Romeros del 15 Dic. 2010

martes, 14 de diciembre de 2010

Próximos eventos y comunicado de la Real Hdad. Stma. Virgen de la Cabeza de Málaga.


*Festividad San Juan de Mata, Bodas Plata Sacerdotales y Concierto de Navidad.-

El 19 de diciembre, IV domingo de Adviento, a las 12,00 horas, se celebrará en la Parroquia de Jesús Obrero la la Solemnidad de San Juan de Mata ( Fundador de la Orden de la Santísima Trinidad).

En esta Función Eucarística toda la comunidad parroquial de Jesús Obrero y San Pío X acompañará al Padre Angel Luís Montalvo del Amo, Director Espiritual de la Hermandad, para celebrar sus Bodas de Plata como Sacerdote (Trinitario).

Tras la misa habrá un Concierto navideño a cargo de los coros La Alcazaba, Los Rosales, Brisa malagueña y Los Almendrales. Finalizará a jornada festiva con un ágape en lo salones parroquiales.


*Romería 2011; fechas y actos.-


La Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza de Málaga comunica que, debido las numerosas consultas recibidas, ante la circunstancia de que el Domingo de Resurrección del año 2011 será el día 24, último Domingo de Abril, fecha tradicional de celebración del Domingo de Romería y de la Solemne Procesión de la Virgen de la Cabeza en el Cerro, lo que implicaría que la semana de Romería coincidiese con la Semana Santa, en la que el pueblo cristiano celebra, conmemora y revive la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y ante la contradicción litúrgica que ello representa, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar ha acordado celebrar el Domingo de Romería 2011 y la tradicional Solemne Procesión: El Domingo día 1 de Mayo.


De esta manera, y a expensas de que lo que la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad malagueña ratifique, está previsto que los actos romeros en Málaga, previos a la peregrinación a Sierra Morena, serán:

*Domingo de Resurrección, 24 de abril: Presentación del Cartel, Revista Cabeza y Pregón de romería 2011.
*Miércoles, 27 de abril: Tradicional Misa de Bendición de Romeros.


Siguiendo la tradición de los últimos decenios, los actos centrales de la Romería en Andújar y Sierra Morena tendrán el siguiente calendario:

*Jueves 28 de Abril: Ofrenda de flores a la Virgen en la Plaza de España.
*Viernes 29 de Abril: Recepción de Cofradías Filiales en Andújar.
*Sábado 30 de Abril:
- Peregrinación de la Cofradía Matriz hasta la Basílica y Real Santuario.
- Presentación de Cofradías ante la Santísima Virgen de la Cabeza.
*Domingo 1 de Mayo:
- Misa General de las Cofradías.
- Solemne Procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza en el Cerro de la Cabeza.

ESPECIAL DE NAVIDAD 2010: NOMBRAMIENTO AUTOR CARTEL Y PREGONERO 2011.

Francisco Miguel Castillo Ordóñez.


Enrique Guinamand Rivas.

Dentro de un ambiente navideño, tras la bendición del Belén que la Hermandad ha inslalado en la Parroquia de Jesús Obrero, que se puede visitar de martes a sábado de 18,30 a 20,30 horas y los domingos de 11,30 a 13,30 horas, y a los postres de la tradicional Comida de Navidad, se anunciaron los siguientes nombramientos:

- Autor del Cartel Cabeza 2011: don Enrique Guinamand Rivas (Ha sido el autor del Cartel de las Glorias 2010)
- Pregonero 2011: don Francisco Miguel Castillo Ordóñez (Hermano y poeta, miembro de la Asociación malagueña de escritores).

Igualmente, se hicieron públicos los galardones romeros para el año 2011:


- Savia Romera 2011: Marisa y Arturo Aguilera González, hermanos de 10 y 9 años respectivamente.
- Romera del Año 2011: María José Tenllado Pérez. (Vocal Responsable de Protocolo de la Hermandad)

ESPECIAL DE NAVIDAD 2010: NOMBRAMIENTOS ROMERO DEL AÑO Y SAVIA ROMERA 2011.




domingo, 12 de diciembre de 2010

Reportaje de las elecciones


Pinchar para ampliar

Una jornada electoral y navideña

El Mayordomo

Antonio Aguilera encabeza como presidente la candidatura aprobada por el Obispado para la hermandad de la Virgen de la Cabeza de Málaga.
La asamblea general de elecciones se celebra este domingo 12 de diciembre a partir de las 10,30 horas en su sede canónica, la parroquia de Jesús Obrero.
Feliz coincidencia con las fiestas navideñas y sin temor a que nada prive a estos hermanos de la paz que necesitan en la tierra los hombres que ama el Señor.
Tras la misa de 12 se bendecirá el nacimiento con la colaboración del coro Aire Andaluz en la parte musical.
Luego, comida de Navidad en la que por tradición se dan a conocer los nombres del pregonero, del cartelista y del Romero, así como la Savia Joven del año 2011.
Dios ayudará a quien madruga.

Publicado por Málaga Hoy

Reelegido Presidente nuevamente Antonio Aguilera



Hoy día 12 se ha celebrado en la Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Málaga las elecciones para la nueva junta directiva.

Con 76 votos a favor y ninguno en blanco ha salido la candidatura que regirá los destinos de esta hermandad y que son:


Presidente: Antonio Isidoro Aguilera Carrillo.
Vicepresidente: José Luís Ayuso Pérez.
Secretario: Agustín Alejandro Rivera Ballesteros.
Tesorera: Úrsula Cabezas Manjavacas.
Fiscal: José Aguilar Ruiz.
Albacea General: María Isabel García Trujillo.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Programa Palma y Romeros del 1 Dic. 2010

Mensaje navideño de nuestro Obispo

«Adviento es tiempo de esperanza, Dios nos ama»
Mensaje que el Sr. Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, dirige a todos los fieles con motivo de la celebración del Adviento para ayudarnos a vivir este tiempo de preparación a la Navidad y a largo plazo, la Pascua de Resurrección. En su alocución explica las claves para entender el Adviento y anima a vivir este tiempo desde la esperanza, la vigilancia, el gozo y la oración.

http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=content&secc=view&id=2010120201

domingo, 5 de diciembre de 2010

La nueva directiva de la Matriz aspira a normalizar la Cofradía
Así lo ha expresado el reelegido presidente, José María González, quien anuncia la elaboración de un reglamento interno

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR.

Normalizar la vida de la cofradía con la intención de adaptarla a los tiempos que corren y acabar con las fricciones con una apuesta firme y decidida por la unión de esfuerzos son los objetivos marcados por el reelegido presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González.
Su terna (la única que concurrió a los comicios del pasado viernes) contó con el respaldo de 406 cofrades, de los 427 que ejercitaron su derecho a voto. Hubo 12 nulos y nueve en blanco. Un total de 2.152 cofrades estaban llamados a las urnas y hubo una participación más baja, porque sólo concurrió una terna; la presidida por José María González, y completada por el vicepresidente, Joaquín Luque, y el administrador, Francisco Ángel Espinosa.
Varias son las personas que van a acompañar a esta terna en la tarea directiva. Pedro Rey ejercerá las funciones de secretario y continuarán un mandato más Modesto Ballesteros, Francisco Dotor y María del Carmen de Torres. Una de las personas que han luchado por la reforma del artículo 25.1 de los estatutos (que regula la elección de hermano mayor), Antonio Aceituno se va a incorporar a la junta de gobierno a la que se le van a añadir jóvenes y personas que en los últimos años han trabajado con denuedo y tesón en el seno de la cofradía.
El que será de nuevo investido presidente de la Cofradía Matriz es consciente de la problemática que se ha suscitado con la dimisión de la inmensa mayoría de los miembros de la diputación (antiguos hermanos mayores), porque ahora tiene que integrar a un buen número de personas para completar una directiva con garantías. «A buen seguro que estaremos más de nueve personas con muchas ganas de trabajar y sobre el tema de la diputación sólo tengo que decir que otras personas que han sido hermanos mayores se darán cuenta que este órgano tendrá siempre su función consultiva, independientemente de que ahora los cofrades elijan a su hermano mayor», aclara González, quien añade además que una de las aspiraciones de su nueva directiva será la de elaborar un reglamento interno, «que pondrá a cada uno en su sitio y que acabará con las fricciones de una vez por todas».
Hermano mayor
José María González indica que el obispo va a ratificar de una forma paralela la votación del pasado viernes y los resultados del referéndum del pasado día 24 de septiembre donde los cofrades decidieron que ellos mismos designaran a su hermano mayor, cumplimentándose así una de sus legítimas aspiraciones. Para finales de febrero o primeros de marzo, los cofrades elegirán al hermano mayor de la Romería de 2011 y luego en la novena de mayo podrían designar al del próximo año. Esa es al menos la intención de los futuros dirigentes.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Próximos eventos en la Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza de Málaga.

Nota de la Real Hermandad Santísima Virgen de la Cabeza.-

*Elecciones.- El pasado día 12 de noviembre se inició el proceso electoral en la Hermandad. El Obispado ha aprobado la única candidatura presentada y encabezada por Antonio Aguilera Carrillo, anterior Presidente y su actual equipo de Comisión Permanente.
La Candidatura aprobada por el Obispado queda conformada como sigue:

Presidente: Antonio Isidoro Aguilera Carrillo.
Vicepresidente: José Luís Ayuso Pérez.
Secretario: Agustín Alejandro Rivera Ballesteros.
Tesorera: Úrsula Cabezas Manjavacas.
Fiscal: José Aguilar Ruiz.
Albacea General: María Isabel García Trujillo.
La Asamblea General de elecciones será el domingo día 12 de diciembre a partir de las 10,30 de la mañana en su sede canónica.

*Belén.- Por séptimo año la hermandad instalará un belén en la parroquia de Jesús Obrero y será bendecido el domingo día 12 tras la Misa de 12 en el que intervendrá en la parte musical el Coro Aire Andaluz.

*Comida de Navidad.- Será en los salones parroquiales el día 12 a las 14 horas y en la que tradicionalmente se hará conocer el nombre del pregonero y el cartelista del año siguiente, el Romero del Año 2011 y la designación de la Savia romera 2011.

*Concierto de Navidad.-
El domingo 19 tras la misa de 12 en la parroquia de Jesús Obrero, habrá un concierto navideño a cargo de los coros La Alcazaba, Los Rosales, Brisa malagueña y Los Almendrales.

Agustín Rivera Ballesteros
Secretario General en funciones