jueves, 31 de diciembre de 2009

I PARTE



miércoles, 30 de diciembre de 2009



lunes, 28 de diciembre de 2009

Tríptico de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga sobre los Reyes Magos


Mañana, Martes 29 de diciembre, será presentado en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga un interesante tríptico desplegable a todo color, para entregar a niños y mayores, con una explicación catequética del sentido de los Reyes Magos. Felicitamos por esta iniciativa a la Agrupación. el tríptico se podrá conseguir en las parroquias del centro y la propia Agrupación.


viernes, 25 de diciembre de 2009

CUENTO DE NAVIDAD EN VÍDEO



Cuento de Navidad: "El trabajo más difícil". La gracia está en hacer cosas grandes desde lo pequeño.

martes, 22 de diciembre de 2009

Mensaje de Navidad del Sr. Obispo de Málaga, don Jesús Catalá.

Mensaje de Navidad
Una vez más celebramos estas entrañables Fiestas de Navidad, en las que la Luz de Dios ilumina nuestros corazones y su Amor nos llena de esperaza.
Acaba de cumplirse mi primer año entre vosotros en tierras malacitanas. Quiero agradeceros la amable acogida que me habéis deparado, la sincera colaboración y el afecto, tantas veces demostrado. Me habéis hecho sentir en casa desde el primer momento. Estoy muy contento de que el Señor me haya traído a esta hermosa tierra, para acompañaros en el camino de la fe y en el seguimiento de Jesús, que quiso hacerse hombre y vivir como uno de nosotros.
El profeta Isaías, de forma clarividente, anunció seiscientos años antes lo que se cumpliría en tiempos de Jesús de Nazaret. El Hijo de Dios ha sido, como dijo este profeta, luz de las gentes, camino único de salvación para toda la humanidad.
Muchos hombres siguen caminando en tinieblas, a pesar del progreso técnico; se trata de las tinieblas del espíritu; de la falta de amor, del abuso y manipulación del más débil. El Señor viene a rescatarnos de las tinieblas del pecado, de las cadenas de nuestros egoísmos, de la oscuridad de nuestra mente, ofuscada por nuestro endiosamiento y por el placer efímero.
A causa de la crisis económica, en estos momentos difíciles, se han incrementado las familias necesitadas de los recursos básicos. Pero, desde el amor de Dios, que nos lleva a amar a todos los hombres como hermanos, se ha dado una generosa respuesta.
Quiero agradecer todo el esfuerzo social y caritativo, que han realizado y siguen llevando a cabo, con mayor intensidad en estas Fiestas Navideñas, las comunidades cristianas parroquiales, las congregaciones religiosas, las Hermandades y Cofradías, los movimientos eclesiales, y todas las personas de buena voluntad, que, en nombre de Dios, han salido al encuentro del hermano necesitado.
Tal como lo celebramos en Navidad, Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, vino hace más de dos mil años a convivir con los hombres y nos enseñó a ser hermanos, como Él lo había vivido en su propia persona, entregando su vida por todos los hombres.
Estas fiestas navideñas nos pueden ayudar a redescubrir el sentido de la familia, a recuperar el gozo de encontrarnos, a vivir más profundamente el amor a los demás, sobre todo a los menesterosos y a los más necesitados de afecto.

Os deseo a todos unas Felices Fiestas de Navidad.

lunes, 21 de diciembre de 2009



Pinchar para ampliar

domingo, 20 de diciembre de 2009

ALMERIA.Misa de Acción de Gracias en la Catedral con la Pre-Hermandad Filial de la Virgen de la Cabeza

CAMINEO.INFO.-
A las 11:30h del domingo 20 de diciembre, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Adolfo González Montes, obispo de Almería, preside en la S.A.I. Catedral la Eucaristía de Acción de Gracias con la Pre-Hermandad Filial de la Virgen de la Cabeza, perteneciente a la parroquia de la Gangosa, por la “Rosa de Oro” que S.S. Benedicto XVI, en el centenario de su coronación canónica, y conmemorando el cincuentenario de su proclamación como patrona de la diócesis hermana de Jaén, ha tenido a bien otorgar a la Virgen de la Cabeza. Se trata de la única imagen mariana en España que ha recibido esta condecoración pontificia. De hecho, el reconocimiento papal fue creado por el Papa León IX en 1049, y es exclusivo de personalidades católicas prominentes; reyes, reinas - María Cristina de Austria, reina regente de España (León XIII, 1886); Isabel I de Brasil (León XIII, por liberar a los esclavos en 1889), y Victoria Eugenia, consorte de Alfonso XIII en 1914, por Benedicto XV - , dignatarios y últimamente, Nuestra Señora en algunas de sus advocaciones - Fátima en 1965 por Pablo VI; Aparecida en Brasil, en 1967 por Pablo VI; de Luján en 1982 por Juan Pablo II; de Guadalupe; de Loreto; de la Evangelización en Lima, Perú, en 1988, por Juan Pablo II; de Jasna Gora en Czestokowa, Polonia, en 2006 por Benedicto XVI; Aparecida en Brasil, en 2007, por Benedicto XVI, y Pompeya en Italia, en 2008, por Benedicto XVI.

lunes, 14 de diciembre de 2009

ASAMBLEA DE HERMANOS EN LA COFRADIA MATRIZ

Asistentes a la asamblea del pasado viernes en Santa Marina,
que fue una de las más concurridas. MIGUEL ÁNGEL

Una comisión abordará cambios en los estatutos de la Cofradía Matriz de Andújar.
La última asamblea estudia la decisión del obispado y muestra las versiones sobre la elección del hermano mayor.

¿Nuevo rumbo en la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza? El obispo de la diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, ordenó la semana pasada la creación de una comisión que debe emitir un informe antes del día 30 de enero sobre la posible modificación del artículo 25 de los Estatutos que rigen la vida de la cofradía y que abordan la elección del hermano mayor y el papel que desempeña la Diputación (antiguos hermanos mayores). Esta comisión tiene pendiente la aprobación de un régimen interno que se quedó elaborado en el anterior mandato y que generó discrepancias.

La comisión estará formada por el presidente de la Real Cofradía Matriz, por el vicepresidente y secretario, por los dos últimos hermanos mayores, por un cofrade que elijan estos cargos, por el consiliario de la hermandad (a la sazón hermano mayor y párroco del Santuario, Rafael Márquez), por el vicario judicial del obispado, Pedro José Martínez, y por el delegado episcopal de Cofradías, José Chica.

Este asunto y el traslado de la imagen de la Virgen de la Cabeza a Jaén se abordaron en una intensa y concurrida asamblea extraordinaria informativa celebrada el pasado viernes por la noche en la antigua iglesia de Santa Marina y que contó con un buen número de intervenciones por parte de los hermanos asistentes.

El presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González, hizo un balance positivo del desarrollo de esta asamblea (que se inició al filo de las ocho y media de la tarde y se prolongó hasta la una de la madrugada), por los grandiosos y multitudinarios actos que se han desarrollado en la catedral de Jaén y por el paso de los distintos pueblos. «Nos podemos sentir orgullosos todos los hermanos y devotos de María Santísima de la Cabeza», espeta González.

El presidente de la Matriz está esperanzado en que los estatutos se rigan de acuerdo al derecho canónico. «O sea que todos los cargos sean elegidos por los cofrades», enfatiza. Esta aseveración encierra la gran aspiración de la directiva de que sea la asamblea la que elija a su hermano mayor. La directiva entiende que se ha vetado a María del Carmen de Torres, «la única candidata que reunía los requisitos y que ya fue tres veces hermana mayor», asevera el presidente. También se propuso en la asamblea la creación de un cuerpo de anderos a los que se les exigirá ser cofrades. «Queremos que lleven a la Virgen con la solemnidad que se merece», entiende.

La otra versión

El órgano de la diputación tiene otra versión. Su secretario, Francisco García Puig, ha indicado a esta redacción que la asamblea del pasado viernes no tendría que haberse celebrado, porque precisa que ya el obispo ha decidido la formación de la comisión.

Precisa que los estatutos delimitan cual es el papel de la diputación y defiende su tradición en la vida de la cofradía y su trayectoria ya de siglos. Bajo su opinión, la elección del hermano mayor por parte de la asamblea no es la solución para arreglar el problema. «A la hora de votar se crearía también un malestar». Recuerda Puig que en los años 2001, 2004 y 2006 las juntas directivas fueron las que impugnaron las votaciones a hermano mayor o le cerraron el camino a las personas que optaban el cargo (curiosamente en el 2004 también casi vivió una misma situación María del Carmen de Torres).

Según su opinión, no se hubiera producido tanto revuelo sí María del Carmen de Torres no hubiera sido la protagonista, «no sabemos que clase de interés puede tener la directiva para que María del Carmen de Torres sea la hermana mayor». Francisco García apostilla que la diputación acatará la decisión que al final se adopte, aunque afirma que el obispo ha tenido sus razones para que De Torres no fuera hermana mayor, «la directiva propuso a ella, la diputación propusimos a cinco candidatos y como vio que no había acuerdo adoptó por la solución que todo el mundo sabe».

Sobre el tema del hermano mayor los cofrades expresaron su opinión. No ha gustado la decisión del obispo.
LA CIFRA
300
Fueron los cofrades de pleno derecho que asistieron a la asamblea del viernes. En las intervenciones se defendieron varias posturas, aunque el sentimiento generalizado es que se acaben los enfrentamientos que están dañando la imagen de la Cofradía. También hubo recriminaciones a los anderos por el célebre traslado de la Virgen al convento de las monjas trinitarias.

"CABEZA":EDICION ESPECIAL DE NAVIDAD 2009.




domingo, 13 de diciembre de 2009

Hoy Bendición del Belén, Comidad de Hermandad y Nombramientos

Savia Joven y Romeros del Año 2010
Aire Andaluz cantando villancicos

Los nuevos Romeros del 2010

La Permanente preparando una Felicitación Navideña


sábado, 12 de diciembre de 2009

viernes, 11 de diciembre de 2009

BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DEL BELEN Y COMIDA DE NAVIDAD 2009

Como estaba anunciado, el BELEN INSTALADO EN NUESTRA PARROQUIA DE JESUS OBRERO será bendecido e inaugurado el DOMINGO día 13 de diciembre, tras la Misa de las 12 de la mañana, y posterior “tamborada” en torno al NIÑO DIOS, de nuestros queridos hermanos honoríficos, CORO AIRE ANDALUZ.

El Belén podrá visitarse todos los días (salvo los lunes), de 18 a 20 horas y el domingo además de 11.30 a 13 horas.

Finalizada la bendición del Belén, celebraremos, como ya es habitual en estas fechas, la TRADICIONAL COMIDA DE NAVIDAD, acto de CONFRATERNIDAD Y CONVIVENCIA NAVIDEÑA propio de estas fechas, que este año será en los Salones parroquiales de Jesús Obrero, al objeto de facilitar la máxima asistencia de hermanos a un precio muy popular.
En este evento se harán públicos los nombramientos de ROMERO DEL AÑO Y SAVIA ROMERA 2010, distinciones que cada año otorga nuestra corporación entre los hermanos y jóvenes que han destacado por su especial entrega para con la Hermandad, haciéndose merecedores de este reconocimiento.

GRACIAS A TODOS LOS HERMANOS QUE ENTREGAN SU TIEMPO GENEROSAMENTE PARA LA INSTALACION Y DECORACION DEL BELEN DE LA HERMANDAD. GRATITUD ESPECIAL A LA FAMILIA AYUSO GARCÍA, QUE AÑO TRAS AÑO CEDE SU BELEN PARTICULAR PARA QUE SEA INSTALADO EN LA PARROQUIA PARA DELEITE Y DISFRUTE DE TODA LA COMUNIDAD (Y YA VAN SEIS AÑOS...).

ENHORABUENA. SEGURO QUE VUESTRO ESFUERZO ENCONTRARÁ JUSTA RECOMPENSA EN EL CONCURSO DE BELENES DE LA J.M.D. 5 PALMA-PALMILLA, cuyo jurado calificador ya ha visitado el Belén en la mañana de hoy y entregará los premios y diplomas el próximo Martes, 15 de diciembre a las 13,00 horas en el Salón de Actos de la J.M.D.

viernes, 4 de diciembre de 2009

CAMINO DE CONVIVENCIA 2009



ALGUNAS IMAGENES DE LA CONVIVENCIA 2009








jueves, 3 de diciembre de 2009

ALMERÍA CELEBRARÁ LA CONCESIÓN DE LA ROSA DE ORO A LA MORENITA CON UNA SOLEMNE MISA EN LA SIB CATEDRAL.


El pasado viernes el secretario de D. Adolfo, Obispo de la Diocesis de Almería, comunicaba a la Pre-Hermandad de Almería que, en respuesta a la carta de petición de misa en honor a la Stma. Virgen de la Cabeza con motivo de la condecoración que la Stma. Virgen de la Cabeza ha recibido (LA ROSA DE ORO DEL VATICANO) y como única Virgen de España que consigue esta condecoración, accedían a celebrar una Solemne Misa en la S.I.B. Catedral de Almería, el próximo el 20 de diciembre a las 11:30 horas, que oficiará el Sr. Obispo.

Al acto estan invitados los Alcaldes de Almería y sus pueblos, el presidente de Diputación de Almería, todas las Cofradías de Gloria y Pasión de Almería y algunos de sus pueblos, así como los Presidentes de la Cofradía Matriz de Andújar y resto de cofradías hermanas de la Stma. Virgen de la Cabeza, la Asociación de Anderos de Maria (Anderos de la Virgen de la Cabeza) y todos los Hermanos Cofrades de Almería y amigos.

Con esta nota queremos dar a conocer esta gratísima noticia que nos tiene envueltos a todos los romeros en una alegria dificilmente explicable, ya que por fin la Virgen de la Cabeza se hace presente en Almería y nada más y nada menos que en el primer templo diocesano, la Santa Iglesia Catedral. Sin duda es un gran acontecimiento, antesala del esperado momento que se producirá el próximo año en febrero: Almería será Hermandad de pleno derecho y podrá asistir y procesionar como filial de Andújar en la próxima Romería 2010, coincidiendo con la clausuara del Año Jubilar Pontificio, una prueba más de las abundantes gracias que estamos recibiendo los devotos de la Morenita en este histórico año lleno de júbilo y alegría.

Desde este portal de la Morenita en Málaga, hacemos una llamada a todos sus devotos de ANDALUCIA para que el próximo 20 de diciembre acudamos a la cita que tenemos en Almería y escribamos una página más de la historia de nuestra particular y secular devoción de la Morenita, que se incardina definitivamente en tierras almerienses.

Acompañemos, pues, a nuestros hermanos almerienses y gocemos juntos del júbilo de la concesión de la Rosa de Oro a la Santísima Virgen de la Cabeza, la primera de España, junto con la última Hermandad constituida en su honor, manifestando ese amor que profesamos a nuestra Madre y compartiéndolo allí donde se la venera.

¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

OFRECER EL REZO DEL SANTO ROSARIO



ROSA DE ORO
Su Santidad el Papa se ha dignado honrar y obsequiar a la Patrona de la Diócesis con esta máxima distinción pontificia. Se otorga sólo a imágenes de la Santísima Virgen, que gozan de especial veneración, en Santuarios insignes o por circunstancias muy especiales.

Ya hemos expresado el agradecimiento de todos los fieles diocesanos por su generosa y singular atención para nuestra querida Patrona, pero el mejor regalo será orar por sus intenciones y mostrar nuestra fidelidad inquebrantable a su Magisterio.

Propongo para ello, desde nuestro más profundo sentido de comunión de esta Iglesia con la Sede de Pedro, OFRECER EL REZO DEL SANTO ROSARIO, siempre que sea posible ante el Santísimo Sacramento, por las INTENCIONES DEL PAPA, desde esta fecha hasta la Fiesta de la Inmaculada Concepción.

La propuesta se extiende a todas las Parroquias, Iglesias y Santuarios; a las Comunidades religiosas, Asociaciones y Grupos apostólicos; también a las personas particulares, especialmente a los enfermos, niñas y niños.

Este obsequio quisiera presentarlo personalmente al Santo Padre, más adelante, por lo que ruego comuniquen al Obispado el número de rosarios ofrecidos, a través de sus respectivos sacerdotes, que así lo harán saber en Secretaría General del Obispado, o a través de los teléfonos 953 230 036 o 953 230 037 Pueden hacerlo, asimismo, por escrito, a mi persona.

Será la Rosa Eucarística Mariana, que la Diócesis ofrecerá a Su Santidad, en este año sacerdotal, por el Año Jubilar y Rosa de Oro a favor de nuestra Patrona.

¡Santísima Virgen de la Cabeza, ruega por nosotros!

Para todos, mi saludo fraterno y bendición.


+ RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ
OBISPO DE JAÉN

EXPOSICION DE OLEOS DE NUESTRO HERMANO DIEGO ANTONA


Desde el pasado 30 de noviembre, el pintor y hermano de nuestra Corporación, DIEGO ANTONA expone una buena parte de su obra en la Sala de Exposiciones del Aeropuerto de Málaga "Espacio Didier Daurat", sito en Avda. García MOrato, s/n de nuestra ciudad.
Dicha esposición albergará una buena muestra de paisajes malagueños, con rincones ya desaparecidos como la Coracha, Fuente Plaza Constitución... y de ciudades de toda España.
La podremos visitar hasta el próximo 13 de diciembre, en horario de 11,00 h a 14,00 por la mañana y de 17,00 h a 20,00 h por las tardes.
Todas las visitas podrán participar en el sorteo de un retrato.

CARTA ABIERTA A LA VIRGEN DE LA CABEZA

Permíteme, Madre, que me tome la licencia de escribirte, lo voy a hacer desde el corazón, porque la cabeza está demasiado ocupada con el tema éste de la crisis económica, y con todo el respeto que te mereces, y por ser vecina nuestra desde hace ya casi ocho siglos, en el que algún caballero de Fernando III, afortunadamente te dejo en el Fortín del Xhándola, para que nos protejieras…te quedaste para siempre y hasta que el mundo sea mundo. Ya me imagino que estarás cansada y más tu Hijo, después de estos nueve días que has tenido de excursión hasta la catedral de Jaén, y sobre todo el trasnochar hasta las cinco de la madrugada, pero ha servido para veas, aunque ya Tú lo sabias, lo que este pueblo andaluz y español te adora.
Ya los ves todos los abriles, que llevas entre nosotros, y van casi ochocientos, pero lo que has visto y oído en estos días, creo que nos ha sorprendido a todos, incluso a Ti y a tu bendito Hijo.
Andújar, como siempre ha estado volcada contigo, lástima que haya algunos fieles devotos, que te quieren tanto tanto, que alguna vez se sobrepasan, y hacen contigo alguna que otra locura, como llevarte de excursión no prevista pero seguro que tú perdonas, porque sabes que lo hacen por cariño y pasión hacia ti...
Andújar vive por tí y para tí, y no creas que ese detalle no nos trae algún problemilla que otro, porque no nos juntamos, nada más que para venerarte, y Tu sabes como Madre que eres, que todos los días, hay que poner el plato de comida y procurarse un techo, por ello me gustaría que intercedieses por esta ciudad que te quiere tanto, pero que reivindica tan poco…y nos eches una mano, para que de una vez por todas, este Andújar, despegue... y que no corra peligro el pan de nuestros hijos.
Hemos visto juntos llorar a los niños en Lahiguera, y a los mayores en Arjona, hemos visto, quebrarse las voces en la Catedral, y mujeres ponerse de rodillas en Marmolejo, hemos visto como han soltado palomas en Cazalilla, y tu Niño daba saltitos para intentar cogerlas.
Se nos ha encogido el corazón, cuando han acercado hasta tu manto a los enfermos y ellos, ante tu pequeña pero bella figura morena, han entrado en trance, al sentirte tan cerca.
También has bendecido a los presos de la cárcel, entre los cuales sabes que está mi amigo Miguel Ángel García, el de Linares, que injustamente vá a estar allí metido cuatro largos años… y me dijo que jamás en la vida había sentido lo que sintió cuando te vió a las puertas de la maldita cárcel.Te ruego que intercedas por él.Andújar no podría vivir sin tí, estais unidas para siempre, por eso te pido que ayudes a tu pueblo a aligerar las colas del paro, y que nos des salud para poder seguir sacando adelante a nuestros hijos, que ya son la nueva hornada de romeros.
Antes de terminar, quiero decirte que en su momento no estuvimos de acuerdo con el tema de tu Corona y tu Manto nuevo, pero yo estoy seguro que me entendiste, tampoco el Padre Conesa, de lo cual me alegre que pensara como yo.
Ya eres bella desde que Navas Parejo, hizo tal maravilla, por lo que considero que te sobran todos los oros, y que ese gasto se podía haber dedicado a obras sociales, y estoy seguro que tu también lo hubieras preferido...María, te queremos, intercede por Andújar que falta nos hace…

Vigilia de la Inmaculada Concepción


Convocatoria del Sr. Vicario General para la celebración de la Vigilia de oración de la Inmaculada el 7 de diciembre.

A todas las Parroquias de la Ciudad de Málaga.
A todas las Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Málaga.
A todos los Colegios de Católicos.
A todos los Movimientos y Asociaciones presentes en la Diócesis.
A todas la Delegaciones y SecretariadosA todas las Comunidades Religiosas.
A todos los Jóvenes Cristianos.

Queridos hermanos en el Señor:
En este Año Sacerdotal deseamos dar especial relieve a la ya tradicional Vigilia de la Inmaculada. El próximo día 7 de diciembre, Víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y en nombre del Sr. Obispo, os convoco a todos los cristianos de la ciudad de Málaga a la Solemne Celebración de las Vísperas. Las celebraremos a las 20 horas en la Santa Iglesia Catedral Basílica. Las presidirá por primera vez nuestro Obispo D. Jesús Catalá.

Con la colaboración del Secretariado Diocesano de la Juventud, que está teniendo una participación activa en su preparación, en el horizonte de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrará en el verano de 2011 en Madrid, el acto está organizado por el Cabildo Catedralicio, y al mismo estáis invitados encarecidamente todos los diocesanos que residan en la Ciudad de Málaga. Las Parroquias del Centro de la Ciudad pueden venir corporativamente a la Catedral, suprimiendo los actos parroquiales que tuvieran programados. La Cofradías y Hermandades, especialmente las secciones juveniles está también particularmente invitadas. Tenemos la ilusión de poder contar con todos los jóvenes y familias cristianas de todas la Parroquias de la ciudad de Málaga.

Esta celebración de las Primeras Vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada, se configura así como un acto diocesano del que nadie que pueda asistir debe sentirse excluido.

Hasta ese día, con afecto pastoral,

Alfonso Fernández-Casamayor Palacio.
Vicario General y Presidente del Cabildo.

prueba 3

dfsdf

Prueba 2

Prueba de subida de elementos

martes, 1 de diciembre de 2009

Más de veinte autores crean un libro sobre la historia de Andújar

Lunes, 30 de Noviembre de 2009 13:01
Fachada de la iglesia Santa María la Mayor, lugar histórico de Andújar. J. V. C. Rafaela López Brocal /Andújar
Más de veinte autores en distintas disciplinas crean un libro que aborda el pasado político, social, económico y cultural de la ciudad. “Historia de Andújar” forma parte de un proyecto de divulgación promovido por el Ayuntamiento y se presentará el 10 de diciembre.
La publicación recorre de forma global el pasado de la ciudad. Se trata de un proyecto de divulgación cultural impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad y coordinado por Miguel Ángel Chamocho, profesor de la Universidad de Jaén y consejero del Instituto de Estudios Giennenses. El libro se titula “Historia de Andújar” y se presentará el próximo día 10 de diciembre, en el teatro Principal. Estará a la venta a partir de esa fecha. La iniciativa permitió reunir las aportaciones de un conjunto de investigadores locales, nacionales e internacionales en una obra gráfica e ilustrada editada en dos volúmenes.
Según fuentes municipales, la iniciativa fue diseñada para presentar “una nueva puesta a punto de la historia social, política, económica, artística y cultural” de la ciudad. “Se trata de un libro pensado y elaborado para todos los hijos de Andújar, pero también para aquellos que llevan la ciudad en lo más profundo de su corazón. Es un patrimonio cultural de todos y para todos, cuya lectura nos ayudará a saber quiénes somos y a sentirnos, más si cabe, apasionados de nuestro pueblo”, destacó Miguel Ángel Chamocho. Para su elaboración, contactó con un grupo de investigadores iliturgitanos de prestigio, que han dedicado varios años de su vida a divulgar los resultados de sus indagaciones sobre la sociedad de Andújar. Asimismo, contó con la colaboración de algunos consejeros del Instituto de Estudios Giennenses, además de otros profesionales e investigadores de reconocida trayectoria en la materia que, aún no siendo naturales del municipio, han tenido la ciudad como eje de sus preocupaciones intelectuales. Para las temáticas más complejas que requieren mayor preparación para abordarlas se ha contado con profesionales de otras universidades nacionales e iberoamericanas que quisieron volcarse en la iniciativa. Un primer volumen, compuesto por cinco bloques y quince capítulos, reconstruye de forma cronológica la sociedad, la política, la economía y las instituciones de Andújar desde la época antigua hasta los años inmediatos a la transición política. Un segundo volumen, dividido en cinco bloques y dieciséis capítulos, recorre, desde una perspectiva sistemática, la arquitectura y el urbanismo, la escultura, la pintura y otras artes decorativas, las costumbres y tradiciones populares —con especial dedicación a la Virgen de la Cabeza—, la literatura en sus distintas manifestaciones y la música de la ciudad. A caballo entre la narrativa y la argumentación histórica, la “Historia de Andújar” fue concebida como un producto cultural al alcance de todos los ciudadanos del municipio, de manera que sea un referente para las familias, las bibliotecas o los centros educativos. Se trata de un punto de partida básico para conocer los antecedentes de Andújar. Los iliturgitanos que conocen la iniciativa afirman que se trata de uno de los libros más completos centrados en el pasado del municipio. “El principal objetivo de la política cultural es seguir avanzando en la difusión del patrimonio”, afirmó el concejal de Cultura, Rafael Toribio.