martes, 23 de junio de 2009

ROMERIA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE PRIEGO DE CÓRDOBA


La Virgen de la Cabeza esplendorosa en su 33 romería

22/06/2009

La Real y Venerable Hermandad de María Santísima de la Cabeza de Priego, una de las hermandades más antiguas de la ciudad, datándose su fundación a mediados del siglo XVI, vivió durante los días 18,19,20 y 21 de junio los actos programados con ocasión de su trigésimo tercera romería.

El programa de actividades comenzó el jueves 18 con la entrega de diplomas a los alumnos participantes en el IV Concurso de Poesía a la Virgen Romera. El viernes tras la ofrenda floral tuvo lugar el pregón a cargo de Mercedes Pérez Cubero, que fue presentada por María Bermúdez Muñoz, pregonera del año anterior. Mercedes hizo un pregón desde el sentimiento demo ésta su hermandad.

El día más esperado fue el sábado por la tarde cuando tras la santa Misa de romeros tuvo lugar a las 6 en punto de la tarde la salida en Romería de la Virgen de la Cabeza desde la iglesia de su mismo nombre y a hombros de sus costaleras. A su llegada al Paseíllo la alcaldesa aguardaba a las puertas del Ayuntamiento con un ramo de flores para ofrecerlo a la Virgen. Fue un momento emotivo y hubo suelta de palomas.

Prosiguió la romería hasta la puerta del cuartel de la Guardia Civil, donde las costaleras fueron reemplazadas por una carreta bellamente engalanada tirada por bueyes, donde la virgen fue entronizada. El teniente de la benemérita institución de la Guardia Civil también ofreció un ramo de flores.

Unas quinientas personas acompañaron hasta dicho lugar a la Virgen. A partir de ahí muchos se despidieron de ella. Pero otros muchos, desafiando los 40 grados de temperatura le acompañaron a pie en su recorrido hasta Sierra Cristina, durante 7 largos kilómetros de peregrinación. Tras la Virgen multitud de romeros, hermanos y un buen número de carrozas. A su llegada tuvo lugar el Santo Rosario, celebración de la palabra y el Canto de la Salve Rociera. No faltaron los habituales piropos de “guapa y bonita” a su llegada a su ermita de la sierra.

Después hubo una multitudinaria fiesta en la explanada de Sierra Cristina.

El domingo por la mañana en la ermita, tenía lugar la Santa Misa oficiada por el reverendo Ramón Martínez y cantada por el grupo Rocíero de Priego. Durante la misma se hizo imposición de Medallas a los nuevos hermanos y devotos. Tras la misa, en la misma ermita, tuvo lugar la entrega de premios del IV Certamen de poesía y la ofrenda floral de los caballistas.

A continuación prosiguió la jornada romera en un buen ambiente de convivencia y cordialidad, entre las distintas peñas, asociaciones, colectivos y familias que son habituales en la romería.

Al caer la tarde, la Virgen acompañado de un importante grupo de Romeros, iniciaba su camino de regreso hacía Priego, recorriendo sus calles ante la muchedumbre expectante que salían a su paso para recibirla hasta su entrada triunfal de nuevo en su recién remodelado templo.

No hay comentarios: