lunes, 1 de junio de 2009

Meres (Asturias) y las fiestas de la Virgen de la Cabeza


Meres inicia las fiestas de la Virgen de la Cabeza, la primera cita lúdica de la primavera.

El núcleo sierense de Meres inicia hoy las tradicionales fiestas patronales de la Virgen de la Cabeza, que constituyen cada primavera en la primera cita lúdica del concejo. Las actividades se desarrollarán hasta el martes.

Durante estas cinco jornadas habrá numerosas actividades de ocio, culturales y deportivas para todas las edades. Como cada año, la principal atracción será la multitudinaria misa del lunes, a las doce del mediodía, en la ermita y la posterior procesión con la imagen de la Virgen por el entorno del santuario. Y el martes estará dedicado a los socios. La fiesta de Meres congrega cada año a visitantes venidos desde todos los puntos de Asturias. La tradición marca que siempre llueve en la fiesta, pero lleva varios años incumpliéndose.

Fuente:


De cabeza a Meres.
Los vecinos se concentran en el santuario para honrar a su patrona.


Las fiestas de la Virgen de la Cabeza atraen cada año a Meres a cientos de visitantes de Siero y concejos limítrofes. Su condición de primera fiesta de prau de la temporada estival en la zona ha otorgado cierto reconocimiento a unas fiestas muy apreciadas por los sierenses. En la edición de este año, que cuenta con la ventaja sobre las anteriores de la complicidad del buen tiempo, las cosas no se han salido del guión y la afluencia al prau del Mansu, epicentro de las actividades, está siendo notable.

Una tónica que se espera se mantenga en la jornada de hoy, día grande de los festejos, y marcado por la devoción de los de Meres respecto a la Virgen de la Cabeza. Ya desde las nueve de la mañana, los oficios religiosos en el santuario de la Virgen se sucederán durante toda la mañana. Como marca la tradición, se espera que los devotos se concentren en los aledaños del santuario ya desde primera hora para pasar ya toda la jornada en el prau de la fiesta.

A las once la mañana está previsto el tradicional saludo de los barrios, previo a la celebración de la santa misa, que comenzará a las doce. Tras el oficio religioso, los fieles saldrán en procesión. La sesión vermú estará amenizada por la Banda de Gaitas «Xiranda», de Colloto. Por la tarde, las actividades continuarán en el prau del Mansu, que albergará una verbena amenizada por las actuaciones de las orquestas «Assia» y «Tropicana».

En la jornada de mañana se celebrará el día del socio y colaborador. Las actividades vinculadas a la celebración se iniciarán a las seis de la tarde, con la celebración de la misa por los socios fallecidos durante el último año. A partir de las siete, se procederá al reparto del bollo y la botella de sidra, que se podrán degustar en el prau al son que marcarán la Banda de Gaitas de la Asociación «El Piñote», de Argüelles, y la Banda «Los Piloñones», de Infiesto. Por la noche, la verbena final cerrará los festejos en el prau del Mansu. La orquesta «Tropicana» amenizará una velada que se interrumpirá a medianoche, para que los asistentes puedan disfrutar de los imprescindibles fuegos artificiales.



Meres celebró el día grande de las fiestas de la Virgen de la Cabeza con la misa en el santuario y la tradicional procesión con la imagen, que presidió el vicario general, Juan Antonio Menéndez.

Las fiestas de prau dan el pistoletazo de salida con la primera en honor a la Virgen de la Cabeza en Meres que, algo poco habitual en dicha celebración, contó durante todos los días con un sol radiante. El día grande de la festividad arrancó a primera hora de la mañana con 'Ye la Alborá', con el sonido de la gaita y tambor anunciando la fiesta por todos los barrios del pueblo. Desde las nueve de la mañana, los devotos de la virgen de la Cabeza asistieron a las misas en el santuario.

El momento cumbre de la celebración llegó al mediodía, con la tradicional misa solemne y la procesión, oficiada por el vicario general de la Diócesis, Juan Antonio Menéndez Fernández, acompañado de todos los sacerdotes del Arciprestado de Siero, con José Julio Velasco a la cabeza.
«Llevo viniendo ocho años a la fiesta y creo que este es el que menos gente ha venido, ya que en los anteriores venían como mínimo cinco autobuses llenos y este año sólo se ve uno», aseguró Mónica Trabanco, miembro de la banda de gaitas Xiranda, de Colloto. Por su parte, Avelino Fernández, 'El Rilu', presidente y organizador de las fiestas, comentó que el número de asistentes va en aumento cada año y que «el buen tiempo de estos dos últimos ha motivado que venga mucha gente que antes no se decidía a asistir y participe en la procesión», que tiene lugar después de la misa alrededor de la capilla.

La imagen de la virgen es cargada por las mujeres, que han pedido un milagro a la Santa. Después de la celebración, y como manda la tradición, todos los asistentes desfrutan de un pincheo en el prau de la fiesta para recuperar fuerzas antes de comenzar la jornada nocturna, que fue amenizada por las orquesta Assia y Tropicana.

Los asistentes a la fiesta y devotos de la virgen no sólo son los vecinos de Meres, sino que disfruta de la celebración gente de otros puntos de Asturias y de España, como es el caso de Francisco Corbín que se desplazó desde Valencia para disfrutar de esta tradicional celebración. «Es la primera vez que asisto a una fiesta de prau, aunque llevo visitando Asturias desde hace 30 años. Es evidente que existe una gran devoción en Meres por la virgen, lo malo es que no me voy a poder quedar para disfrutar del bollu».

Hoy se celebra el último día de las fiestas y está dedicado a los socios y los colaboradores. A partir de las seis de la tarde, en la capilla habrá una santa misa por los socios fallecidos y se impondrá la Medalla de Oro Virgen de la Cabeza a Jesusa Sánchez, por ser la vecina de Meres con mayor edad. A las siete de la tarde, se llevará a cabo el reparto del bollu y la botella de vino a los socios y colaboradores, todo ello amenizado por la asociación folclórica El Piñote, de Argüelles, y la banda musical Los Piloñones, de Infiesto. Por la noche actuará la orquesta Tropicana y alrededor de las 12 de la noche se lanzarán los fuegos artificiales que pondrán el punto y final a la fiesta.

El milagro del pastor

La historia de esta Virgen se remonta al año 1227, fecha en la que se le apareció al pastor Juan de Rivas en el llamado cerro del Cabezo en Sierra Morena. El pastor, que era manco, fue a contar al pueblo la aparición, pero nadie le creyó. Entonces, la Virgen obró un milagro y le recuperó el brazo del que carecía. Tras este episodio, se inició la construcción del santuario de la Virgen.

En Meres, alrededor del año 1600, ya se pedían milagros a la Virgen de la Cabeza. Y, después de la Guerra Civil, se construyó la capilla en la localidad sierense, en el prau en el que hoy en día tiene lugar la fiesta. La tradición más arraigada consiste en pasar por el manto de la Virgen un ramo de hojas de tejo, junto con las velas.

1 comentario:

Amigos de la Virgen de la Cabeza dijo...

Hola, somos una asociacion de Meres, que queremos recuperar el entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza en Meres.
Mas informacion en nuestro Blog http://virgendelacabezameres.blogspot.com/