viernes, 12 de junio de 2009

CORPUS 2009


A TODOS LOS SACERDOTES, DIÁCONOS, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS, PARROQUIAS, ASOCIACIONES, MOVIMIENTOS, COMUNIDADES Y COFRADÍAS DE LA CIUDAD DE MÁLAGA, CON MOTIVO DE LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI.


Con alegría nos disponemos a celebrar la Solemnidad del Corpus Christi, la gran fiesta de la Eucaristía, en la que queremos poner de manifiesto que toda la vida de la comunidad cristiana que vive desde ella por todo lo que es y significa.

Este año se celebra el domingo 14 de junio. En la ciudad de Málaga, comenzaremos la celebración de la Eucaristía, en la Catedral, a las 9,30 h. de la mañana, presidida por primera vez por nuestro Obispo D. Jesús Catalá. Se ruega a los sacerdotes y diáconos traer alba y la estola blanca.

Al terminar, aproximadamente a las 11 h., saldremos en procesión con el Santísimo por la Puerta de las Cadenas de la Catedral con el siguiente itinerario: Catedral-Patio de los Naranjos-S. Agustín- Echegaray - Granada-Plaza del Siglo-Plaza del Carbón-Granada-Plaza Constitución-Larios-Sancha de Lara-Molina Lario-Plaza del Obispo. Al final se dará la bendición con el Santísimo, finalizando la procesión. A continuación se volverá a celebrar la Eucaristía en la Catedral.

El sábado 13, a las 20 h. se tendrá el rezo de Vísperas en la Catedral. Al finalizar habrá un concierto de música en la Plaza del Obispo y se inaugurarán los altares preparados en el itinerario de la procesión. Se ruega que ningún grupo haga procesión alguna en este día y durante la festividad del Corpus. Se concluirá la jornada con la Vigilia de la Adoración Nocturna desde la 23 h. a 1 h. de la madrugada en la Catedral.

Rogamos a todos los sacerdotes que el domingo anterior, 7 de junio, festividad de la Santísima Trinidad, en las misas de ese día y de la tarde anterior, independiente de la homilía sobre el misterio trinitario, al final, inviten y animen a todos los católicos malagueños, especialmente a las familias, a la participación en estas celebraciones.

No olvidemos explicitar y unir en la festividad del Corpus Christi, la doble vertiente de la fiesta: día del Cuerpo y Sangre de Cristo y día de la Caridad. Tomemos con interés la colecta para Caritas.

Ese día, domingo 14 de junio, se deben suspender todas las misas que coincidan con el horario de estas celebraciones, para facilitar que los sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos participen en la Eucaristía y procesión solemne con Jesús Sacramentado. Por la tarde debe celebrarse en cada parroquia la Eucaristía.

Con el fin de preparar la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi, Día de la Caridad, este año se han previsto organizar una serie de actos previos que a continuación detallamos:

· Exposición fotográfica “Málaga: una mirada solidaria”. Sala de Espacio Sur. Plaza de las Flores (Organiza Cáritas Diocesana)
· Acto de sensibilización. 6 de junio, sábado. A partir de las 19 h. Plaza de la Constitución (escenificaciones, banda de música, stand informativos, etc.) (Organiza Cáritas Diocesana)

· Concierto de la Coral Santa María del Patrocinio. 9 de junio, martes. 20,45 h. Parroquia Santos Mártires.

· Conferencia “Eucaristía y Caridad”. 11 de junio, jueves. 20 h. Salón de Actos del Colegio Esclavas del Divino Corazón”. C/Liborio García, 3. Ponente: D. Antonio Dorado Soto, Obispo Emérito de Málaga.

· Concurso de Redacción sobre la Festividad del Corpus Christi para niños (Ver las bases en la página web de la Diócesis)

Que la Eucaristía, expresión del amor sin límites de Jesucristo y centro de la vida de la Iglesia, nos aliente a entregar la vida para impulsar el Reino de Dios en nuestro mundo, especialmente entre los más pobres y abandonados.

Un afectuoso saludo

Francisco González Gómez
Vicario Episcopal de Málaga Ciudad
Málaga, 27 de mayo de 2.009

No hay comentarios: