martes, 14 de octubre de 2008

CELEBRADO EL PREGÓN DE LA PEÑA EL MADROÑO DE ANDUJAR, QUE CUMPLE SU 25 ANIVERSARIO

EXPRESIVA.
Inmaculada Cáliz durante su alocución en el Teatro Principal.
MIGUEL ÁNGEL
Inmaculada Cáliz hace una exaltación lírica al Madroño


ANDÚJAR
El pregón a esta peña embargó de emoción a los asistentes Las constantes declamaciones a La Virgen dejan huella (Ideal de Jaén, 14.10.08) -
JOSÉ C. GONZÁLEZ


El XXVIII Pregón del Madroño será difícil de olvidar y dejará una profunda huella por la categoría y alcurnia que tuvo. La pregonera de la presente edición, la jerezana Inmaculada Cáliz González, impregnó a su alocución de la exaltación y barroquismo que adornan a sus discursos los declamadores de la zona de la Baja Andalucía. Esta impronta distinta ensimismó a los asistentes que en la mañana de ayer acudieron al Teatro Principal, quienes quedaron prendados por el buen hacer de la pregonera.


La declamadora de la pasada edición, la directora de informativos de Andújar Televisión, María Quirós, anticipó en su presentación la trayectoria cofrade de Inmaculada Cáliz, su calidad poética y su vinculación con la Virgen de la Cabeza, porque aparte de pertenecer a la procofradía de Jerez de la Frontera le ha permitido vivir una situación personal agradable y que cambió su vida.


Cáliz mostró toda su calidad literaria y lírica para realizar una exaltación a la peña El Madroño (que cumple 25 años), al 'camino viejo' y la Virgen de la Cabeza. «Madre Mía, que no le falten las auroras a mis queridos madroñeros», exclamó.


Dijo de este peña mariana que se implica con la vida social y cultural de la ciudad, que presta su atención al peregrino y está muy ligada con las demás peñas marianas, «no son las connotaciones históricas lo que mantienen la devoción, sino el amor y la fe hacia La Morenita', como hace esta peña», significó.


Momento emotivo


Uno de los momentos más emotivos que dejó el brillante pregón de ayer fue su descripción poética del camino que vinculó a las personas ligadas a la peña y que acompañó de una forma muy expresiva con sus golpes acompasados al atril. Los asistentes se levantaron en medio de su alocución y prorrumpieron en sonoros aplausos, un hecho insólito en la ciudad.


Tras el pregón llegó la actuación del coro de cámara Sonata' de Los Villares y San José de Escobar y la comida, donde se homenajeó a la pregonera, al edil de Festejos, Rafael Toribio, a los 11 presidentes d elas peña El Madroño y a las peñas Las Carretas y Caseta Andaluza Cultural.


No hay comentarios: