martes, 21 de octubre de 2008

Extraido del Archivo Diocesano de la S .I .Catedral de Jaén.





SANTISIMA VIRGEN DE LA CABEZA

Para incrementar, pues, el honor debido a la Excelsa Madre de Dios
Representada en aquella preclara imagen,” el Cabildo de Canónigos de la Basílica de San Pedro, condescendiendo a los ruegos del citado Obispo, concedió que la dicha imagen de Ntra.Sra.de la Cabeza fuese coronada por áurrea corona. Pero a esta imagen que, según la Tradición, fue hallada en 1.227, una vez que España recobró la libertad, en loo más escabroso del monte, vulgarmente conocido por el Cabezo, fuele impiamente arrebatada su radiante corona durante la guerra civil, desencadenada últimamente en España.En su lugar, aprestáronse los fieles, con laudable generosidad de sus corazones, a sustituirla por otra corona más preciosa.

Con movido por ello y tomando consideración el feliz auge entre el pueblo de la devoción a la Madre de Dios, llamada de la Cabeza, el Venerable Hermano Félix Romero Mengibar, Obispo de Jaén, nos rogó que nombráramos a la Bienaventurada Virgen María,bajo esta advocación.Patrona Principal ante Dios. de todo el territorio sometido a su jurisdicción, juntamente con San Eufrasio. Obispo y Mártir.

Nos, para quien nada hay más querido que propagar por doquier el culto a María, determinamos acceder, de muy buen agrado, a esta súplicas.Asi pues.Nos consultada la Sagrada Congregación de Ritos, con ciencia cierta y madura deliberación y con la plenitud de la Potestad Apostólica, en virtud de estas Letras, y de manera perpetua, confirmamos o constituimos y declaramos a la Bienaventurada “Virgen María, vulgarmente llamada de la Cabeza, Patrona Principal ante Dios de toda la Diócesis Jienense ,juntamente con San Eufrasio, Obispo y Mártir, concediéndole todos los honores y privilegios litúrgicos que, de costumbre, corresponde a los Patronos de las Diócesis, sin que obste nada en contrario .

Esto mandamos y establecemos, decretando que las presentes Letras sean y permanezcan firmes, válidas y eficaces, que surtan y obtengan sus efectos plena a aquellos a quienes afectan o puedan afectar, y que así se ha de juzgar legítimamente y definir, y se tenga, ya desde ahora, como nulo y sin valor cuanto en contra de esto pudiera atentarse, a sabiendas o por ignorancia, por quien quiera que fuere a cualquiera su Autoridad..

Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo e anillo del Pescador, el veinte y siete de Noviembre del año de 1.959, segundo de nuestro Pontificado Dº.Card.Tardini”

El original de Dicha Bula, por expreso deseo del Sr.

El viernes inmediato a la gran Romería del último domingo de Abril de 1.960, señalado por los cronistas como de radiante, para que la ciudad y Diócesis se habían preparado con esmero .

Vano empeño sería ahora recordar los nombres de las personalidades que quisieron estar presentes en el empeño, por lo que solamente me limitaré a recordar, por lo que las Autoridades eclesiásticas se refiere, la presencia del Excmo.Sr.Arzobispo de Granada. Dº.Rafael García y García de Castro, acompañado de los Sres.Obispos de Jaén y Córdoba, Doctores Romero Mengibar y Fernández Conde, además del Muy R,P.Provincial de Trinitarios. Fray Juan del Sagrado Corazón, el Rector del Santuario y los Hermanos Mayores Dº.Elias de Medio Medina y Doña Encarnación Casado de Medio, siendo de justicia indicar que actuó de Madrina de la Ceremonia Dª.Carmen Polo de Franco

Adornada la explanada de Colón, lugar de encuentro en ocasiones solemnes, se había levantado un artístico templete, donde fueron bendecidas las artísticas coronas, que el Sr.Arzobispo de Granada colocó en las benditas cabezas de la Virgen y el Niño, mientras la inmensa muchedumbre prorrumpía en vivas y aplausos enternecedores.

Bula de su santidad Juan XXIII..


A la Precoronación Canónica siguió la proclamación de Patrona Principal de la Diócesis de Jaén, juntamente con San Eufrasio, que vino llenar de inmensas alegría a los amantes de Ntra.Sra. de la Cabeza, que con tal motivo, vivieron días de fervor y entusiasmo colectivos, difícilmente superables.

La Bula en cuestión venía a decir, traducida del latín, cuanto sigue :” El amor y el culto a la Bienaventurada V.M. de la Cabeza, están donde muy antiguo arraigado en los corazones de los iliturgitanos y de los fieles que habitan en las regiones limítrofes. Buena prueba de ello son las religiosas peregrinos que suelen dirigirse hacia el Santuario, anclado en Sierra Morena, donde se custodia su antiquísima imagen; las piadosas Cofradías especialmente consagradas a ella; las casi innumerables ofrendas hechas en su honor, sin que haya visto nunca que la Augusta Virgen desoyera a sus hijos, que devotamente la invocan, derramando a manos llenas sobre ellos la abundancia de los bienes celestiales .

Movido por esta ardiente piedad, Juan José Laguarda Fenollera, obispo, en otro tiempo, de Jaén, impreto de nuestro predesor el Papa X ,que la Bienaventurada Virgen María, Reina de todos los Santos y Madre del Amor Hermoso, llamada de la Cabeza, fuese declarada Patrona de la Ciudad de Andujar.


------- Parroquia del Santuario 50 Aniversario 1.949-1.999 ---- .

Archivo Diocesano de la S .I .Catedral de Jaén.

Eduardo Escalona Molina.
11 de Octubre del 2008.

No hay comentarios: