miércoles, 30 de julio de 2008

CONCESION DE LICENCIA DE PRIMERA OCUPACION DE LA CASA HERMANDAD DEL SANTUARIO



LICENCIA PRIMERA OCUPACION CASA HERMANDAD DEL SANTUARIO.






ENHORABUENA A TODOS.




El Excmo. Ayuntamiento de Andújar nos ha comunicado telefónicamente que ha emitido informe favorable para la aprobación y otorgamiento de la LICENCIA DE PRIMERA OCUPACION DE NUESTRA CASA HERMANDAD que hemos construido en el Santuario, tras la visita cursada en el día de ayer por la inspección técnica del Negociado de Obras y Urbanismo, actuando como inspector y Arquitecto Municipal don Ramón Cano Piedra.

Culminamos un proyecto que se iniciaba en el año 2002, cuando el Excmo. Ayuntamiento de Andújar aprobaba, en el pleno de 12 de diciembre, la cesión de la Parcela 19 sita en suelo urbanizable del poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza. El 14 de noviembre de 2003 se otorgaba la licencia de obras para el inicio de la Construcción de la Casa Hermandad, según proyecto del arquitecto don Juan Morán Moliz, condicionada a la subsanación de deficiencias y adaptación del edificio a la sección tipo para construcciones de Casas Hermandades en el Santuario.

El 24 de abril de 2004, sábado de romería, se pone la primera piedra y se bendice el solar, con la cimientación ya realizada. En julio de ese año la empresa Metuber, SL de Jaén realizaba la instalación de la estructura del edificio, según proyecto, resultando que la misma no se adecua a la normativa municipal, ya que rebasa ampliamente la altura permitida por lo que el Ayto. de Andújar, en carta de 6 de septiembre, paraliza la obra e insta al desmontaje de la estructura y al reformado del proyecto, para su adecuación a la normativa vigente. La empresa instaladora manifiesta en su descargo que se ha limitado a cumplir las instrucciones y encargo realizado por la Dirección Técnica de la obra, según proyecto de su autor, el Sr. Morán. El daño está hecho y ya no tiene solución. Pasan largos meses de desazón y desconsuelo.

Será en febrero de 2005 cuando aparece en escena e interviene - providencialmente - el aparejador andujareño don Alfonso González de Corbella, que aportará la solución técnica al rebaje de la estructura de hierro y su adecuación a los requisitos establecidos en la normativa, para ejecutar su proyecto con éxito entre el día 7 y 9 de junio de 2005. A partir de aquí todo será coser y cantar, el Ayuntamiento aprueba el reformado presentado, emitiendo nueva licencia con fecha 27 de octubre de 2005. Juan Fuentes Gómez, nuestro querido amigo y hermano "coletas", mientras tanto, efectua cerramientos y forjados y se instala el tejado el 30 de octubre.

A primeros de 2006 se dividen las plantas, se efectúa el enlosado de toda la casa, alicatados, efoscados, enyesado de techos, puertas, ventanas, pladur... y entre entre cada profesional: limpiezas y más limpiezas para su uso en obras, siendo la Romería 2006 la primera que la Casa Hermandad alberga e los romeros malagueños. En julio de 2006 damos por finalizada la obra por dentro y la fachada trasera. Manuel López nos presenta su proyecto de fachada principal.

El 19 de febrero de 2007 se iniciarán los trabajos para la ejecución del proyecto de fachada de Manolo López por la empresa de Arjonilla Hernaprom, SL. Entre el día 12 de marzo y el 18 se procede a la limpieza y pintura del inmueble y la Casa Hermandad está acabada para la Romería 2007 a falta de cortinas, lámparas del salón y otros detalles mínimos, que por falta de recursos económicos no se acometen hasta febrero de 2008, días antes de la bendición oficial de la Casa Hermandad y presentación en sociedad. En septiembre de 2007 se obtiene por fin EL CERTIFICADO FINAL DE LA DIRECCION DE OBRA, para que unos meses después, a primeros de 2008, se proceda a la solicitud de LA PRIMERA OCUPACIÓN al Excmo. Ayuntamiento de Andújar, quedando la misma en suspenso, por faltar la inscripción catastral de la finca y tener que realizar alguna adaptación menor de la obra para su adecuación a la normativa, como la canalización al alcantarillado de las aguas pluviales del tejado.

Y llegará el esperado día 24 de febrero de 2008 cuando el P. Domingo Conesa Fuentes bendice la Casa Hermandad, siendo testigos más de doscientas personas, que asisten a la jubilosa celebración. Apoteósica será la Romería 2008, en la que el Domingo de Romería la SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA se detiene ante nuestra Casa_hermandad, levantada en su honor, y la bendice, mientras todos sus hijos y romeros malagueños, emocionados, aclaman a la REINA DE SIERRA MORENA.

Pasada esta efeméride se cumplen con los requisitos solicitados y se inscribe la Casa Hermandad en el Catastro de la Agencia Tributaria que culmina en los primeros días del mes de julio.

Y por fin, hoy 30 de julio de 2008, tras la inspección en el día de ayer por parte de los técnicos municipales de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Andújar, se nos comunica telefónicamente la aprobación de la LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN solicitada con anterioridad.

Atrás quedarón los avatares descritos y otros muchos omitidos, así como varias decenas de viajes desde Málaga hasta el Santuario, o sea, decenas de miles de kilómetros. Ya sólo queda depurar las responsabilidad de la Dirección técnica de la obra, en cuanto al error técnico cometido en la ejecución de la estructura metálica del edificio y redacción del proyecto, mediante la reclamación de los perjuicios económicos y morales que nuestra corporación ha tenido que sufrir, como consecuencia de la actuación "profesional" del Sr. Morán, posiblemente negligente, que corresponderá determinar y cuantificar, en su caso, a los tribunales de justicia.

Lo dicho, enhorabuena y gracias de nuevo a todos los que habéis hecho posible, de una u otra forma, que este sueño se convierta en realidad ; es el momento de disfrutar plenamente nuestra Casa Hermandad y de seguir pagando cada mes la cuota del préstamo solicitado en su día para su financiación.

Recibe un sincero y caluroso abrazo. Nos vemos el próximo 11 de agosto en el Santuario para celebrar y conmemorar el 781 aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas... y, por supuesto, en nuestra CASA HERMANDAD DEL SANTUARIO.


Antonio Aguilera Carrillo
Presidente Hdad. Virgen de la Cabeza de Málaga.

No hay comentarios: