viernes, 25 de enero de 2008

CARTEL DE ROMERIA 2008 .Recuperar el patrimonio del legado devocional

Anoche se presentó en Santa Marina el cartel de Romería que es un cuadro deteriorado del siglo XVII Recrea la legendaria aparición de La Morenita

ANDÚJAR

JOSÉ C. GONZÁLEZ

El cartel que difunde este año la romería más antigua de España ha roto moldes, pero condensa la esencia y universalidad de una devoción mariana que se remonta por los senderos más inescrutados de la historia y que ha horadado en lo más profundo del corazón de los andujareños y de los miles y miles de peregrinos que acuden a venerar a La Morenita que aparece en el centro del cuadro como epicentro de fervor y fe inusitada. Se trata de un lienzo de mitad del siglo XVII (cuyo autor es desconocido) que se hallaba en un estado preocupante de deterioro en la sacristía de la parroquia de Santa María la Mayor.
Aparición
Recrea la leyenda de la aparición al pastor de Colomera y con marcado acento de la época reúne los elementos más característicos de la Romería de la Virgen de la Cabeza como son el Santuario (que aparece enaltecido como referente y vergel preñado de magia y amor), y se contemplan las cofradías que han hecho a lo largo de la historia grande a esta Romería.
Historia
El alcalde, Jesús Estrella, ahondó en la antigüedad de la manifestación mariana que se desarrolla en el Cerro del Cabezo, que como reseñó, se ilustra de una manera muy fehaciente en el cartel. Estrella abundó en la recuperación patrimonial que se ha producido con la recuperación de esta obra para que sea el pregonero iconográfico de la Romería. El rector del Santuario, Domingo Conesa Fuentes, invitó a los asistentes con ese tono enardecido que le caracteriza, a vivir un nuevo encuentro con María Santísima: «Con un corazón limpio y un espíritu renovado», remarcó en un tono exclamativo.
Cofradía Matriz
La Real e Ilustre Cofradía Matriz es la que extiende durante los 365 día del año la devoción en la ciudad y en cualquier punto del país y de la región. Su presidente, José María González, aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento de recuperar para el pueblo una obra que se estaba deteriorando. Se mostró especialmente reivindicativo en su discurso porque exigió la puesta en marcha del tan anhelado Plan Romero y demandó la implicación de varias instituciones para engrandecer aún más la Romería, «queremos que empiecen a volcarse ya mismo ante los retos que se nos avecinan el año que viene y el presente ya puede ser un botón de muestra», subrayó. Unión y entendimiento
El hermano mayor, Casimiro Ávila, señaló que la presentación del cartel se trata de: «El primer cohete que anuncia la Romería». Apeló a la unión y el consenso en la Hermandad Matriz para afrontar los cambios que se avecinan en los cultos. La restauración del cuadro ha corrido a cargo de José Luis Ojeda, quien también ha sido el encargado de realizar la fotografía del cartel que se presentará la semana que viene en Fitur. El propio artista presentó el proceso de restauración en power-point.





No hay comentarios: