miércoles, 1 de abril de 2015

Comienza la construcción del nuevo aljibe del Santuario

Félix Caler, Jesús Estrella, Ramón Colodrero, Francisco Carmona, Manuel Ángel Vázquez, Pedro José Rey y Joaquín Luque.

Félix Caler, Jesús Estrella, Ramón Colodrero, Francisco Carmona, Manuel Ángel Vázquez, Pedro José Rey y Joaquín Luque.
Comienzan las obras para construir un nuevo aljibe en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, que tendrá capacidad para albergar hasta tres millones de litros de agua, con una superficie de aproximadamente 1.000 metros cuadrados.
El proyecto incluye la realización de sondeos y la potabilización del agua, así como la habilitación de la red de abastecimiento, con una inversión total de 800.000 euros. Una cantidad que es superior a la prevista inicialmente por la complejidad que entraña poner en marcha este servicio público en el Santuario. Asimismo, cabe destacar que, con este depósito, cuya construcción ejecuta la empresa Somajasa, sumada al que el Ayuntamiento ya construyó en la pasada legislatura, la capacidad de almacenamiento de agua en el cerro del Cabezo será de cuatro millones de litros.
El nuevo sistema de abastecimiento de agua potable no podrá estar operativo para la Romería de este año, como había anunciado el Gobierno local, pero ofrecerá las máximas garantías en cuanto a su sostenibilidad y capacidad de respuesta, para ofrecer  un servicio de calidad. La financiación del proyecto se hará con recursos municipales, vía inversiones previstas en la concesión del servicio municipal de agua, adjudicado recientemente a la empresa mixta Somajasa,  y con fondos propios. El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, junto al gerente de la empresa Somajasa, Juan Fernández; el hermano mayor de la Cofradía Matriz, Manuel Ángel Vázquez, y el presidente de la Federación de Peñas Romeras, Ramón Colodrero, visitaron las obras y se mostraron satisfechos por la intervención.
Por otro lado, la Administración local también lleva a cabo un proyecto para ubicar diez quioscos de madera como nuevos puntos permanentes de venta en el Santuario. Ello abrirá una oportunidad de negocio para diez familias, además de fomentar la venta de productos locales a los turistas que visitan el cerro. Los quioscos permiten dar una nueva imagen a la venta de productos en el Santuario y ofrecer calidad a las personas que presten este servicio de venta, tanto en invierno como en verano. La inversión es de 20.400 euros, de los que 15.800 los aporta Prodecan, y el resto el Ayuntamiento. A este presupuesto se suma la urbanización  del entorno en el que se están ubicando los quioscos, a lo largo de 1.000 metros cuadrados, con una inversión de 30.000 euros.

No hay comentarios: