domingo, 12 de abril de 2015

El plan romero de El Cerro contará con 400 efectivos en Andújar

Día 10/04/2015 -

Agentes de la Policía, Guardia Civil, personal de la DGT y Protección Civil se encargarán de velar por la seguridad de los peregrinos en el santuario de la Virgen de la Cabeza

Desde hace siglos el último domingo del mes de abril es la jornada en la que los peregrinos deciden acudir al Santuario de la Virgen de la Cabeza, la popular «Virgen Morenita» que reúne a cientos de miles de personas en su romería. Una multitud que acude al cerro del Cabezo para participar en la romería más antigua de España y que hace necesario poner en marcha un plan de seguridad y vigilancia ante tal avalancha de romeros. Un plan que, ante las diferencias y enfrentamientos de Junta de Andalucía con Gobierno y ayuntamiento de Andújar, se está presentando por partes. 
Hace unas semanas que la Junta celebró una reunión de coordinación en la que no estuvo presente ni el Gobierno ni el ayuntamiento de Andújar porque aseguraron que no habían sido invitados. Ausencia que fue criticada duramente por el consejero de Justicia, Emilio de Llera.
Pues bien, este viernes la presentación de la otra parte del Plan del Cerro, la que corresponde a las administraciones gobernadas por el PP ya que los representantes de la Junta no estuvieron, tuvo lugar en Andújar con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el alcalde, Jesús Estrella, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, así como por los máximos representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la provincia y de otros organismos dependientes del Gobierno de España que intervienen en la organización de la Romería.
Parece ser que el día 17 de abril todas las partes implicadas en la coordinación del dispositivo de seguridad sí estarán al completo y darán cuenta de todos los detalles de este plan que contará con casi 400 efectivos de la Policía Nacional, agentes de la Guardia Civil y personal de la Dirección General de Tráfico y de Lugar, a los que habrá que añadir los efectivos que aportará la Junta, unos 150, más la Policía Local iliturgitana, protección civil y voluntarios. En total se calcula que unas 750 personas formarán parte del despliegue operativo.
Para ello, según ha detallado, se movilizarán 144 vehículos, 2 helicópteros y 2 escuadrones de caballería para que la romería se desarrolle sin incidentes.
La Guardia Civil va a desplegar un total de 220 efectivos de diferentes escalas en el operativo, que contarán con 113 vehículos, de ellos 66 motocicletas, además de un escuadrón de caballería y un helicóptero, que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde el viernes 24 de abril hasta el lunes, día 27.  El principal cometido de los componentes de la Guardia Civil será mantener el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo donde se produce una concentración intensa de personas y vehículos.
El Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar porque se cumplan las normas medioambientales.

Control de tráfico

Habrá una especial atención al control y regulación del tráfico durante la romería, con un operativo destinado a tal fin compuesto por total de 117 agentes. De ellos, 77 pertenecen a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 40 a la Dirección General de Tráfico, que dispondrán de un helicóptero con el objetivo de mantener la fluidez y seguridad del tráfico, haciendo respetar las  prescripciones y limitaciones para la circulación prevista.  
Igualmente, velarán por el cumplimiento de los horarios de subidas y bajadas de los vehículos, la organización de los aparcamientos y  realizará labores de vigilancia a través de las cámaras de Tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44.
Por otra parte, la Policía Nacional va a destinar para este dispositivo 95 agentes, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 18 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por 13 miembros.
Finalmente, el personal del Centro de Lugar Nuevo, un organismo Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a realizar labores de  acotamiento de la zona de romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control. Tendrán a su disposición 13 vehículos para llevar a cabo las tareas de la conservación y reparación de caminos de carretas y del paso de peregrinos y caballerías, instalación de contenedores, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales que serán llevado a cabo por técnicos, guardas y voluntarios.

No hay comentarios: