viernes, 17 de octubre de 2014

CARTA A ISIDRO


CARTA A ISIDRO
El hermano  comunicador que se nos fue  y   no  comprendimos su mensaje
Lima, 17 de octubre del 2014
Descripción: isidro-hernandez
            Querido  Isidro:
            Tuviste muchos amigos que te quisieron, te  valoraron, que vieron en ti ese talante y pasión que tenías por la comunicación…Hoy muchos de ellos lloran tu muerte y partida.  Desde el conocido periodista José Luis Calleja que en aquel congreso de Granada comentaba: “Que tendrá Isidro, que es capaz de reunirnos en una mesa a la Presidenta de Instituciones Penitenciarias, a jueces, periodistas y demás gente conocida”. También seguro le recuerdan con cariño periodistas de la COPE, ABC, El PAIS, Juan  Antonio Rubio, el  ex director de Vida Nueva, la CONFER  y tantos amigos de lo que me hablaste. Hoy desde Lima, unido a todos ellos lloró por ti, porque en la Provincia ya no está Isidro, el “Chichi”, como te llamaban familiarmente tus hermanos más cercanos.
            Nuestra relación más cercana recuerdo que  se dio allá por el año 1992 cuando con tu vieja maquina Olivetti llegaste como portavoz de la Provincia para escribir las crónicas en el primer encuentro de la Familia Trinitaria en Bogotá -  Colombia. Ya tenías larga experiencia en preparar libros, revistas, videos, entrevistas, etc…La comunicación era tu sueño y pasión…Soñabas con una Orden Trinitaria más abierta al mundo, “que conocieran nuestro carisma liberador más allá de nuestras parroquias y colegios” repetías…
Descripción: http://trinitarios.es/sites/trinitarios.es/files/styles/slide_portada/public/field/image/autor_del_reportaje_isidro_hernandez.jpg?itok=ZuGlaZP99
            Recuerdo que tras aquel encuentro en Bogotá nos acompañaste a Lima…Y con tu cámara de video fuiste captando con mucho silencio y respeto el alma, sufrimiento y dolor de los pobres…Comparabas la realidad de España con la triste realidad de pobreza y marginación de Perú y me decías: “Ángel, no entiendo estos contrastes en nuestro mundo…Es inhumano ver y contemplar que niños se mueran aquí de hambre y en España se derroche  y se tire la comida”. La pobreza, miseria y muerte que contemplabas no podías digerirla…”Ángel, hay que hacer algo”, me repetías cuando yo apenas tenía treinta años….Y te fuiste con tus imágenes y allá en España nos apoyaste en el Proyecto Solidaridad de apoyo a los dispensarios médicos y comedores. ¡Gracias Isidro!, .son detalles de amigo  y hermano que no se olvidan.
            Isidro, tú comprendiste muy bien aquello que nos enseñaron en el Master de Medios de Comunicación Cristiana en la Universidad de Salamanca…”Podemos hacer muchas obras buenas y solidarias, pero si no las comunicamos, para el mundo y la Opinión Publica no hacemos nada e incluso ni existimos”. Con tus programas en la COPE, revistas en la Cónfer, tu apoyo en VIDA NUEVA Y EN NUESTRAS REVISTAS TRINITARIAS, nos mostraste que los Trinitarios podemos estar con calidad en la comunicación de nuestro carisma redentor.

            Y como entre la Provincia y el Vicariato éramos los únicos locos que nos había dado por la especialidad y dedicación a la comunicación social, sabíamos los dos  en que líos estábamos metidos…Cuantas veces me dijiste: “¡Cuídate, Ángel pero no dejes de hablar ni de escribir. Sé tú mismo, el periodismo sin pasión y sin constancia no  sirve de nada…”
Descripción: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRAYg40F9OpFxDDX2v1A9aRrfCSp4syHIu4TAdDvh2XlmABnmHs9Q
            Amigo Isidro, te has ido cuando más te necesitábamos…El Papa Francisco nos está invitando a llevar a la Iglesia a la calle, y todavía nuestra misma Orden Trinitaria no lo ha entendido. Cuantas veces repetiste de la necesidad de una Oficina de Prensa en la Orden, pero no te entendían, Isidro. Muchos solo pensaban en los gastos económicos pero no veían la inversión en imagen, en comunicación del carisma y espiritualidad, en promoción vocacional…
            Isidro, hoy tras tu muerte,  muchos te alabarán, otros callarán…Pero tú hoy desde el cielo, en donde  has llegado a la meta y ya estás junto al Padre, perdónanos a todos los que te quisimos pero no te comprendimos en tus sueños de comunicación de la verdad, la justicia, la solidaridad y de la fe en Cristo Jesús. Quisiste ser una ventana abierta pero algunos prefirieron cerrar la ventana para que no entrase el frío.
            Pero como ves, Isidro, la vida se repite…Lo mismo le ocurrió a san Juan Bautista de la Concepción. Muchos no comprendieron su sueño de Reformas y de opción por los pobres. Y  sólo después de su muerte se dieron cuenta  de los valores y talentos del Reformador…
            Isidro, cuanto me gustaría mañana estar ahí junto a ti en tu misa de entierro en Aluche. Pero como no podré,  desde Lima, estaremos unidos en la oración…Y no me olvides pues ya me conoces que soy demasiado apasionado y hablador…Recuerdo tus últimas palabras que tuvimos en Madrid hace un mes…Apenas hablamos cuando nos vimos y los dos lloramos…Y en esas lágrimas estaban todos los sueños compartidos  de comunicación, revistas, radio, televisión, ,etc. Y no entendíamos ninguno de los dos porque tenías que marcharte precisamente ahora, Isidro,  cuando más te necesitábamos….”Animo, Ángel y adelante, sigue con pasión en este mundo de la comunicación”, fueron tus últimas palabras de amigo y comunicador que las guardaré para siempre en mi corazón.
            Descansa ahora Isidro pero no nos dejes a nosotros aún que descansemos. Hay mucho por hacer y por comunicar en la Orden. Intercede ante el Padre Dios para que despierte en otros trinitarios esa pasión y entrega por la comunicación que él te dio.
            Un abrazo y muchas oraciones de este hermano y amigo manchego que como otro Quijote a lo divino no te olvidará.

Ángel García Rodríguez
Lima. Perú
           
                      

                                                                                             .

No hay comentarios: