martes, 2 de septiembre de 2014

Emocionante pregón para la Señora del Cabezo


El padre Rafael Márquez ofrece el pregón en la sala cultural de San Juan de Dios.  
El padre Rafael Márquez ofrece el pregón en la sala cultural de San Juan de Dios. Francisco Lorenzo
El padre Rafael Márquez Mejías pronunció el pregón en honor de la Virgen de la Cabeza ante los presidentes y hermanos mayores de la cofradía marteña. Fue ayer, en la sala cultural de San Juan de Dios, decorada con los estandartes de la cofradía y que se llenó de fieles y devotos deseosos de escuchar el emotivo discurso. El pregonero del año anterior, Francisco Barranco García, presentó a Márquez. Durante su intervención hizo un recorrido por su amplia trayectoria profesional. Comenzó con una poesía dedicada a la Virgen de la Cabeza, que pronunció mientras miraba uno de los estandartes que la cofradía situó en el centro de la sala y en el que aparece una imagen de la Madre de Dios. Después de agradecer la presencia del alcalde, Francisco Delgado; de la concejal de Cultura, Custodia Martos, y de todos los asistentes, el padre Rafael Márquez recitó otro poema en el que hizo referencia a los olivos y la Peña de Martos, que arrancó un sonoro aplauso a los presentes.

El pregonero quiso dedicar una parte de su discurso al sonido de las campanas del santuario, que representan el “llamamiento” de la Virgen a sus fieles, e hizo una comparación entre ese sonido y las nuevas tecnologías. “Esta vez el ángel que hacía sonar esas campanas se servía de ‘Bluetooth’ o del SMS y del arcángel de internet, de Facebook o de Twitter para transmitir ese mensaje”, expresó Márquez en referencia a la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada este año en la ciudad de Río de Janeiro y presidida por el Papa Francisco.
El pregonero también puso el ejemplo de un joven que sufrió un accidente en la romería de la Virgen de la Cabeza y que, a pesar de las graves lesiones, consiguió recuperarse gracias a la fe y la devoción que demostró tener en uno de los momentos más duros de su vida. Además alabó la belleza del municipio marteño y el trabajo realizado por la cofradía, la tercera congregación más longeva. Durante el transcurso del pregón se cantaron varias canciones acompañadas con una guitarra, en honor de la Virgen.
Para finalizar, el padre Rafael Márquez le dedicó un último poema a la Madre de Dios y los asistentes cantaron el himno entre aplausos y lágrimas. La cofradía de Martos dio al pregonero un cuadro en agradecimiento a la labor realizada y al emotivo discurso que declamó en homenaje a su imagen titular.

No hay comentarios: