viernes, 28 de febrero de 2014

OCURRIÓ HACE 26 AÑOS, UN DÍA DE ANDALUCÍA



OCURRIÓ HACE 26 AÑOS, UN DÍA DE ANDALUCÍA.

La imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza , Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, había sido trasladada hasta nuestro pueblo en carroza el día 24 de Febrero de 1988, con motivo del año Santo Mariano.

La misma había visitado por última vez su pueblo en Octubre de 1978, con motivo de lo que se denominó, la “Ruta del Pastor” que llevó a la sagrada efigie de nuestra patrona, de visita por diversos pueblos de la geografía jienense y granadina hasta la cuna del Pastor Juan Alonso de Rivas.

Pues bien, como indico en dicho día 24 a media tarde, la Real Cofradía Matriz y demás autoridades civiles y religiosas en el cerro, celebraron una misa previa a dicha translación. Posteriormente tras finalizar la misma y firmar los protocolarios documentos la Virgen era conducida hasta las inmediaciones del templo en donde fue ubicada para emprender viaje, hasta su pueblo, en una bella carroza engalanada.

A su llegada, una masa eufórica la recibió en las inmediaciones del antiguo Seminario de los hermanos Paúles, allí fue tomada a hombros por sus hijos y devotos, y llevada en olor de multitudes hasta la Iglesia de Santa María la Mayor en donde la esperaba el Obispo de entonces, Miguel Peinado, para oficiar una solemne misa Pontifical de acción de gracias, y dar comienzo a lo que serían cuatro días intensos para el pueblo de Andújar.

Un día como hoy, 28 de Febrero, día que amaneció soleado como no podía ser menos, la Santísima Virgen de la Cabeza fue devuelta a su Santuario. Antes en la plaza del mercado, frente al Ayuntamiento, se había levantado un hermoso escenario para oficiarle una misa de despedida. La imagen en ésta ocasión iba revestida de un sencillo manto blanco pintado con flores típicas, he de decir que pocas veces se lo he vuelto a ver puesto, y entronizada en su jaula de plata, con la cual sería trasladada, ésta vez a hombros de su pueblo, por las vereas serranas hasta su cerro.

Describir el camino, sería realmente imposible, escenas de fervor, recogimiento, esfuerzo de los anderos que hasta allí la portaron, peregrinos todos unidos por una misma fe, hasta que desembocaron en el ansiado y anhelado final.

Improvisadamente, conforme la Virgen llegó al cerro, la comitiva decidió que la divina efigie de la Morenita debía de visitar todas las casas de cofradías que estuvieran abiertas, y así lo hizo, entre el jolgorio y la alegría de toda persona allí congregada, retrasando la entrada de la Señora varias horas.

Conforme la Virgen llegaba a las puertas de una casa de hermandad, la misma era levantada al cielo en señal de saludo y zarandeada ante el júbilo de la hermandad de turno. Realmente fueron momentos muy emotivos. Comentar como anécdota que el actual arco, estaba todavía en construcción, el cual fuera costeado por la familia Peralta, viniendo éste a sustituir, al primitivo que fuese destruido durante la Guerra Civil española en el Asedio que nuestro Santuario padeció.

Era en aquélla época Alcalde de Andújar el socialista Ángel Menéndez, Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, D. Enrique Peralta, Secretario de la hermandad D. Joaquín Colodrero Ávalos, Rector del Santuario el Padre Saturnino Gómez Gorgojo, y entre otros el tamborilero, el inolvidable Antonio Martínez “comegato” y el siempre recordado fiscal, D. Antonio Vacas.

Vaya para vuestro conocimiento, y para el particular recuerdo de quienes lo vivimos, aún siendo pequeños en edad, este testimonio acaecido un 28 de Febrero de hace ya….26 años.

Feliz día de Andalucía.

TEXTO: Pablo Mondéjar.

Fotografía: ARCHIVO FAMILIA PORRAS - GONZÁLEZ.

No hay comentarios: