viernes, 28 de febrero de 2014

Manuel Montes
«El segmento de plata» trata de mayores. A los integrantes de este sector de audiencia no les gusta la palabra mayor, tercera edad y mucho menos, anciano. En términos de márketing no somos un “segmento de oro”, pero formamos orgullosamente parte del “segmento de plata”.

Corintios en Málaga

Durante la primera mitad del siglo I, allá por el año 57, aquél romano de Tarso, escribió las cartas más leídas y releídas redactadas a lo largo de todos los tiempos. En ellas comunicaba a los fieles de la Comunidad de Corinto, la forma de vivir el cristianismo en profundidad y sin rodeos. San Pablo en sus escritos desgrana de forma sencilla su encuentro con el Señor y la transformación que dicha circunstancia ha dado a su vida.

Manuel Montes Cleries -
27/02/2014
De esa carta, el fragmento que más se predica, se publica e intenta vivir, es el llamado himno a la Caridad que se recoge en el Capítulo XIII; lo que yo llamo “el Catón del Cristianismo”, porque si no se entiende esto, no se entiende nada del Evangelio de Jesús. De todas formas, la ignorancia religiosa que nos invade, considera estos versículos como una cosa “mona” que se lee en las bodas y queda muy bien. He escucha do decir -a un “espabilado”- que se trata de un pensamiento de Tagore.
En Málaga, hay un nutrido grupo de cofrades que han escuchado la Palabra recogida en el Capítulo XIII de la primera carta a los Corintios y la han hecho vida. Son los que han puesto en marcha la FUNDACIÓN CORINTO. Una iniciativa que se ha hecho realidad con la apertura de un economato en el que atienden a las familias en riesgo de exclusión social que son vecinos del entorno de sus cofradías. Una feliz idea que consigue rebajar de forma extraordinaria el valor de los artículos de primera necesidad que consumen los beneficiarios.
Estos cofrades han recuperado de forma muy especial los fines que inspiraron la creación de las cofradias: la atención a los feligreses menos favorecidos a lo largo de su vida y a la hora de la muerte. Esto lo han venido realizando desde siempre, pero ahora lo hacen de forma más efectiva.
No me canso de recordar que el secreto del cristianismo se basa en el encuentro con Dios y con los hermanos. Los cofrades dan culto a las Imágenes Sagradas y a los cristos vivos que nos rodean.
Enhorabuena por su iniciativa y su trabajo. En el barrio de Capuchinos se ha montado una tribuna tan hermosa, o más, que la de la Plaza de la Constitución. En sus instalaciones siempre es Semana Santa.

No hay comentarios: