jueves, 18 de julio de 2013

Novena a la Morenita en la Basílica de Sierra Morena, previa a la Aparición.

El próximo sábado comienza la novena en honor a la Morenita en la Basílica Santuario

cofradia aparicin isabel 640x421















El próximo sábado 20 de julio comienzan los cultos de la novena en honor de la Virgen de la Cabeza en la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena. Será a las 20:00 horas y este año, como novedad, continuará los días: domingo 21 de julio, sábado 27 de julio, domingo 28 de julio, viernes 2 de agosto, sábado 3 de agosto, domingo 4 de agosto, viernes 9 de agosto y sábado 10 de agosto. Así lo informó el rector y párroco de la Basílica, Domingo Conesa, en una comparecencia pública junto al presidente y vicepresidente de la Cofradía Matriz, Alfredo Fernández y David Quirós.

Según el P. Domingo en los cultos de la novena deben concurrir la exaltación a la devoción mariana con la asistencia de los devotos. Además también permite la participación de las cofradías filiales, como lo prueba que ya este confirmada la asistencia el primer día la de Jaén, el cuarto la de Mengíbar, el sexto la de Puertollano, el séptimo la de Valenzuela y el noveno la de Bailén, además de todos los días de la Matriz de Andújar. El sábado 27 de julio la Sabatina de Andújar también se celebrará en la Basílica y Santuario del Cerro. El último día de novena enlazará con la celebración el domingo 12 de agosto con la fiesta del 786 Aniversario de la Aparición.
El presidente de la Cofradía Matriz, Alfredo Fernández, indicó que el día de la Sabatina la Cofradía pondrá a disposición de los devotos un autobús para que puedan desplazarse al Cerro. Otra de las novedades de ese día será que se le impondrá la banda a la Hermana Mayor, Araceli González, "algo que se venía haciendo, tradicionalmente el primer domingo de banderas, pero que es más lógico que la disfrute durante todo el año y asista con ella a todos los actos dentro y fuera de la ciudad y todos sepan de su cargo representativo, dado que no siempre van los tres cetros", apuntó el presidente.

Noche de la Aparición

Respecto a los actos y cultos de la Aparición de la imagen de la Virgen de la Cabeza, el cartel que se ha editado se ha realizado conjuntamente entre la Basílica Real Santuario y la Cofradía Matriz que recoge una pintura de Luís Aldehuela, que configura el estandarte de la hermandad.

Los horarios se adelantan media hora, por lo que se iniciará la presentación de las cofradías a las 20:00 horas, con la Matriz. A su término Salve Solemne y traslado de la imagen hasta el altar de campaña. A las 23:00 horas tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y, a continuación, la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo, acompañado por los sones del coro de la cofradía filial de Puertollano. Finalizada la celebración, tendrá lugar la procesión por las calzadas con la participación de las cofradías asistentes, por orden de antigüedad. Sobre las 03:00 horas de la madrugada del lunes se desarrollará el besamanto y la entronización de la imagen en su camarín.

Estimación de gran afluencia

Domingo Conesa indicó que se espera la afluencia de muchos devotos, dado que es fin de semana, por lo que aconseja que quienes se desplacen lo hagan con tiempo para tener un lugar tanto en el rezo del Rosario, como en la Eucaristía.

El presidente subrayó que ya se ha informado a los Cuerpos de Tráfico y Seguridad Ciudadana, para evitar el colapso que se produjo el pasado año en la carretera y que afecto, incluso a la autovía. Como complemento, también informó que la cofradía ofrece un "paquete de alojamiento y cena en su casa del Cerro, la noche del 10 de agosto.

Recaudación benéfica

El vicepresidente, David Quirós, informó de que la hermandad ha organizado una cena de carácter benéfico el día 24 de agosto en los jardines de la Piscina Municipal para obtener fondos destinados a la construcción de la nueva parroquia del Patrón de Andújar, San Eufrasio, y en la que habrá reconocimientos para colectivos que difunden la devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza. La cena contará con la actuación del coro de la Cofradía Matriz.

Fuente: IDEAL JAEN

No hay comentarios: