jueves, 25 de julio de 2013

Convocado el concurso que eligirá la imagen del próximo cartel de Romería

cartel romeria 2013 luis aldehuelaLa concejalía de Festejos convoca, por segundo año, el concurso para seleccionar la obra que servirá de imagen y difusión de la Romería de la Virgen de la Cabeza, una fiesta declarada de interés turístico nacional y considerada entre las romerías más antiguas de España. Para ello los artistas interesados podrán presentar sus obras con libertad de utilización de técnidas artísticas bajo seudónimo del 20 de noviembre al 1 de diciembre en el Palacio de los Niños de Don Gome. El premio consistirá en 2.000 euros para el primer seleccionado y de 1.000 euros para el segundo. del Cartel Anunciador de la Romería de Ntra. Sra. de la Cabeza. 
El cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza se ha convertido en más que una obra popular. Para los devotos de la 'Morenita' así como para los vecinos de Andújar es, además de una forma de expresión de la idiosincracia de la festividad y religiosidad popular, una herrameinta de promoción turística que sirve para divulgar y llevar a multitud de rincones del panorama nacional e intenacional esta peregrinación que cada año congrega a miles de personas en el Cerro y los días previos reúnen en la ciudad de Andújar.
El cartel del año 2013 rindió homenaje a Luís Aldehuela con la reproducción de una de sus obras "Aparición de la Virgen de la Cabeza" que el artista pintó en 1995 y forma parte de la colección particular de la familia Aldehuela.
En concreto las bases del concurso para el 2014 son:
1ª .- Podrán concurrir cuantas personas lo deseen.
2ª .- Los originales deben ser inéditos, debiendo los concursantes escoger el tema y composición, teniendo en cuenta el carácter de la Festividad.
3ª .- Los trabajos se pueden presentar en cualquier técnica artística.
4ª .- Características de las obras: - Se presentarán los trabajos en tamaño 50 x 70 cms. - Con orientación vertical. - Los trabajos vendrán sin firmar, adjuntándose en sobre cerrado los datos del autor y una fotografía de la obra en alta resolución y soporte digital en CD.
5ª .- Cada autor podrá concurrir al certamen con un máximo de dos trabajos, presentándolos entre el 20 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2013 en:
Palacio de los Niños de Don Gome
Calle Maestras, s/n 23740 ANDÚJAR (JAÉN) – 953 500 603 / 953 513 178 Bases: www.andujar.es Información:dongome@andujar.es / festejos@andujar.es
6ª.- Se premiaran dos de ellos que recibirá una asignación de 2.000,00 € el PRIMER PREMIO y 1.000,00 € el SEGUNDO PREMIO.
7ª .- Un jurado designado al efecto elegirá de entre todos los trabajos presentados las obra ganadoras, pudiendo cualquiera de las dos obras premiadas ser editada como Cartel Oficial de la Romería de la Virgen de la Cabeza de 2014 u otro año. También podrá utilizarse como portada de los folletos que se editen con motivo de tal festividad.
Una vez comunicado el fallo del jurado a los autores premiados, se hará público en el acto que a tal fin se convoque, siendo publicado en la pagina Web del Ayuntamiento.
Con las obras seleccionadas se podrá realizar una exposición antes de su devolución.
8ª .- Las obras presentadas que no ganen serán devueltas a sus propietarios una vez se haya hecho público el fallo, y terminada la exposición.
9ª .- El jurado puede declarar desierto el concurso si estimase que ninguna de las obras presentadas reuniera las condiciones exigibles, tanto en forma como en contenido artístico.
10ª .- Los derechos de edición de los trabajos ganadores, así como su propiedad física, pasarán íntegramente a ser propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Andújar.
11ª .- El jurado estará compuesto por personal cualificado de BB.AA.
12ª .- La decisión del jurado será inapelable. El hecho de participar en el concurso implica la aceptación de estas bases en todas y cada una de sus determinaciones, siendo resueltos por el Jurado los casos no previstos en ellas

No hay comentarios: