viernes, 25 de enero de 2013

Pablo Utrera Cárdeñas, pregonero de la Romería 2013 de Andújar.

Pablo Utrera, pregonero de la Romería 2013: "Será un pregón de consenso y de corte tradicionalista, dejando a un lado las hipótesis históricas".



PABLO UTRERA 640x427El poeta, escritor y editor, Pablo Utrera, será el encargado de pregonar las alabanzas de la Virgen de la Cabeza para la próxima Romería 2013. Pasará así a formar parte de la selecta y destacada lista de personalidades foráneas y locales que han ostentado la responsabilidad de ensalzar y promocionar la romería más antigua de España. Utrera, afronta este reto con tremenda alegría, agradecimiento y responsabilidad. Apunta que su pregón será una llamada al entendimiento y al consenso, tendrá un tono tradicionalista dejando a un lado la perspectiva histórica y las teorías de las que ha sido referente en contables ocasiones como investigador.
P.- Para un profundo devoto de la Morenita y hombre de letras, ¿Qué ha supuesto ser designado el próximo pregonero de la Romería de la Virgen de la Cabeza?
R.- Para un escritor, poeta o editor sea cual sea su procedencia siempre es un honor poder pregonar 'La Romería de las romerías'. Pero si además ese escritor y poeta ha tenido su cuna y sonajeros andujareños no tiene más que expresar dos sentimientos como yo lo hago. Por un lado satisfacción inmediata. El segundo, más pausado, de enorme responsabilidad.
P.- Este año no escuchará el pregón desde la última fila de butacas del Teatro Principal junto al resto de periodistas. En esta ocasión le tocará declamar sus sentimientos desde el escenario. ¿Cómo se siente?
R.- Con este nombramiento, al que estoy enormemente agradecido, yo "me he caído del caballo" por varias razones. Durante años asistí al pregón como invitado, después lo hice desde la última butaca como responsable de un medio de comunicación desde donde prometí que siempre escucharía los pregones y que si alguien me propusiera dicha responsabilidad me lo pensaría mucho. Creía que ya se me había pasado el arroz y no iba a llegar el momento. 'Ella' ha querido que su hijo pródigo, Pablo Utrera, sea su pregonero. Por eso lo voy a dar todo, sin reservas ni cautelas y me he exigido darlo todo.
P.- ¿Cuál fue su reacción al recibir la noticia?
R.- Cuando el alcalde, Jesús Estrella, me llamó creía que lo que tenía que tratar conmigo era algo sobre alguna publicación o relacionado con la prensa. Sentí un repelús, algo extraño cuando escuché la frase "he pensado en ti este año" e incluso se me quebró la voz. Acepté, por supuesto, y tuve un 'déjà vu' de todas las veces que hablé con amigos cuando me comentaban la posibilidad de que me nombraran algún año pregonero. Yo siempre he repetido lo mismo "cuando Ella quiera o quieran los hombres". Ha sido, junto con el nacimiento de mi primer hijo, el momento en el que he sentido crujir mis entrañas. Me he convencido de que en lo profundo de cada andujareño está la tradición de cientos de generaciones.
P.- ¿Qué líneas seguirá su discurso?
R.- Este año la Romería y el pregón tienen, además, unas connotaciones sentimentales especialmente emotivas. Triste, porque se nos ha ido nuestro presidente perpetuo como es José María González. Para mí, era la vida maestra de la renovación de la Cofradía. Los cristianos sabemos que está junto a Ella. Él me estará ayudando, ya que tantas veces me subrayaba que no quería que la tradición del pueblo se empañara con las nuevas teorías o hipótesis que yo he barajado. Él siempre fue conmigo un hombre cariñoso, respetuoso y me ayudó en llevar adelante mis momentos periodísticos.
Será un pregón sin apologías. En aras del respeto a la gente sencilla y humilde se basará más en la tradición que en la historia, renunciando a plasmar mis tesis históricas. Me convencí en el momento de la designación de que es importante que prevalezca la tradición y la devoción por encima de todo. Esa es la línea en la que José María González, mantenía conmigo en sus diatribas. Seré más tradicionalista que novedoso historiador.
P.- El verso ¿será parte importante del pregón?
R.- Si por mí fuera haría todo el pregón en verso. He escrito tanto en verso sobre la romería, sus personajes, los sentimientos que suscita... al pregonar en Granada, que fue fabuloso, en Torres o en Cataluña. Diría que el pregón está escrito. Falta tejer entre el cáñamo, es decir, plasmar y darle actualidad. En el pregón voy a ensalzar la coherencia, una llamada al entendimiento y al consenso. Tendrá un 60% de verso y un 40% de prosa. Un verso pero entendible al público con rima, sentimiento al estilo 'Inma Cáliz' de la que soy su admirador, aunque cosa imposible será llegar a su altura.
P.- Muchas han sido las personalidades que han ostentado la responsabilidad de ser pregoneros de la Virgen de la Cabeza. ¿Cuáles son sus referentes para la realización de su pregón?
R.- Como pregón poético destaco el de Joaquín Colodrero. Como pregón teológico el de Monseñor Estepa. Como pregón de mano femenina el de Paqui Esteban. Y, por supuesto, el de Inma Cáliz que es el compendio de esos tres
P.- Siempre ha sido firme defensor del pregonero local frente a los pregoneros foráneos. Ahora que lo ha conseguido ¿sigue opinando igual?
R.- Sigo reivindicando el localismo para los pregoneros. Nadie, a no ser una persona excepcionalmente religiosa, puede dar lo que no ha bebido en este sentido. Yo me sentiría incapaz de pregonar la Virgen de Linarejos y he vivido en Linares pero no he vivido sus tradiciones. Cualquier pregonero de Andújar lo ha hecho igual o mejor que el mejor de los pregoneros de fuera, con todos los respetos para ellos. Pero para que el patio de butacas se sienta en comunión con esa persona tiene que ser un pregonero de la localidad o un pregonero que haya pisado muchas veces los caminos o estar muy vinculado a nuestra Romería. Ese pregonero podrá hacerlo sin papeles, será capaz de enhebrar con sus sentimientos el pregón sin guión.
P.- ¿Ha comenzado ya a confeccionar el pregón?
R.- Ya he abierto los archivos donde tengo recopilados múltiples escritos que he ido haciendo. Anoche mismo me puse manos a la obra. Mi deseo es que el pregón sea digno para el pueblo de Andújar, el que espera mi gente, mis amigos. Será una mano tendida. Soy consciente de que soy un hombre hipercrítico, fuera de la norma, pero no por ello soy una mala persona y quiero dar de mi lo mejor para Andújar.

Fuente: IDEAL DE JAEN

No hay comentarios: