jueves, 15 de septiembre de 2011

El fervor más serrano de la Palma. Crónica de la Procesión del pasado año 2010.

Todavía está impresa en nuestra retina la cuarta salida procesional de la Virgen de la Cabeza por sus malagueños barrios de la Palma Palmilla del pasado mes de septiembre. Y acertó, con su mirada sumergida, el gran periodista y mejor persona, Rafael Contreras, al titular nuestra cita otoñal con la Morenita malagueña como “el fervor más serrano de la Palma”. Tampoco pudo describirlo poéticamente mejor Miguel Castillo Ordóñez, su pregonero de este año 2011. “Hoy, más que nunca, quiero ser tu andero-portador, echarme a la calle con clamor y mostrarle al mundo entero que no existe más honor que llevar tu trono malagueño con la Virgen más serrana. Hoy mis ganas se mueren de ganas y consiguen este empeño de sacar por mis calles a mi reina, de lucir a la madre de los cielos por el barrio de la Palma”.

Y es que tras el paso de la festividad de nuestra Patrona malagueña, Santa María de la Victoria, empieza la cuenta atrás para la celebración de los actos que la Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza organiza cada año en honor de la Morenita malagueña, que culminan el último domingo de septiembre, con la celebración de la FUNCION PRINCIPAL y posterior PROCESION GLORIOSA de la Virgen de la Cabeza malagueña por las calles de la barriada de la Palma, Palmilla y Virreina.

El triduo pone inicio a los cultos previos al día grande, participando cada día un coro con sus cantos dedicados a la Morenita. Los andero-portadores de la Morenita malagueña son convocados días antes y tallados, recibiendo sus puestos el primer día de triduo. La ofrenda floral del sábado pone la nota de color previa a la gran cita. El último domingo de septiembre es el día esperado. Desde muy temprano empiezan a llegar hermanos, devotos, cofradías venidas de fuera, anderos, recibiéndose a todos con emoción, afectuosos saludos y abrazos. Llega la Matriz, con sus singulares banderas y, por fin, la banda de música de Zamarrilla empieza el “conciertillo” de bienvenida, impregnando el ambiente de fervor romero, con sus notas musicales dedicadas a la Morenita.

Y Llegan más romeros. También de Andújar, la Peña mariana “El Madroño” acude en corporación; de Almería son muchos los cofrades que nos acompañan en este grandioso día. Nuestros hermanos de Benamejí, al son de pito y tamboril, vienen con su joven coro. Tampoco quieren perderse este acontecimiento y no faltan a la cita, representaciones de Cofradías filiales de la Cabeza de muchos puntos de la geografía andaluza; concretamente, además de las citadas, de Cabra, Córdoba, Granada, Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Rute, Martos, Jaén y Colomera, así como de las poblaciones malagueñas de Teba, Ronda y Vélez Málaga. Casi todas las glorias de nuestra ciudad arropan a nuestra Sagrada imagen titular con su asistencia, destacando la presencia de un representante del ente agrupacional y las autoridades civiles locales encabezadas por María Ángeles Arroyo Castro y Almudena Andreu, concejala y directora del Distrito Palma-Palmilla respectivamente. Hacen acto de presencia un piquete de la Guardia Civil, bajo el mando de un oficial, que escoltará a la Virgen de la Cabeza en su recorrido procesional.

Todo está listo, tanto fuera como dentro del templo. El trono, cedido en esta ocasión por la Cofradía perchelera de Misericordia, espera en los bajos de acceso a los salones parroquiales, magníficamente exornado; la carpa que cubre casi todo el recinto parroquial, donde posteriormente se celebrará la tradicional convivencia, alberga largas files de mesas y sillas para más de trescientos comensales. En la iglesia no falta un detalle; las blanquiazules colgaduras, a modo de pendones, con el escudo corporativo bordado, jalonan las columnas y rodean todo el interior de la iglesia; todos los enseres en su sitio y preparados; estandarte, guión de camino, banderín de Málaga y los bastones con lazos malagueños, la mayoría de ellos cedidos por nueva esperanza. Y Ella, La Morenita, aparece radiante con su manto verde, un exorno multicolor y el resplandor de flores, primorosamente preparado para estos días.

La Eucaristía principal de triduo es presidida por el párroco P. Ángel Luis Montalvo y concelebrada por el P. Ángel García. La parte musical corre a cargo de nuestros Hermanos Honoríficos, el coro malagueño “Aire Andaluz”. Tras la misa, se procede al traslado de la Morenita malagueña desde su altar hasta el trono procesional. Maribel Ordóñez, Hermana Mayor de Romería, tiene el honor de dar el toque de salida, mientras se escuchan los acordes del himno nacional y la Virgen de la Cabeza malagueña sale del complejo parroquial para dirigirse a la calle Cabriel en dirección a la Parroquia de San Pío X.

Siguiendo el orden e itinerario previamente establecidos se inicia la procesión encabezada por la banda de cornetas y tambores de la OJE de Málaga y las representaciones de las Cofradías y Hermandades asistentes, destacando el colorido y alegría del cortejo que embriaga los sentidos, con una vistosidad y sensaciones romeras únicas, estando presentes las características señas de identidad que conforman la singular idiosincrasia romera de nuestra advocación: los cetros plateados, las bandas de enseña, las banderas multicolores y estandartes, los pasodobles dedicados a la Morenita, los cantes, bailes y las sevillanas romeras, que entonan los diversos grupos y coros romeros, así como malagueñas dedicadas a la Morenita que el Coro “Aires Paleños” interpreta durante toda la procesión. Tampoco faltaron los estadales conmemorativos, con la cinta verde y morada y la medallita de la Hermandad, que se han repartido y llevan pendiendo de sus cuellos todos los miembros de la comitiva romera. Y como no, los anderos, prácticamente todos malagueños, llevan el trono al estilo de nuestra ciudad con toque de campana.

La virgen de la Cabeza, la Reina de la Palma, avanza al modo malagueño y se adentra en su barrio al son de pasodobles propios de romería y conocidas partituras de gloria. Los vecinos, sorprendidos y emocionados, cantan, rezan y gritan “¡Guapa, Guapa, Guapa¡”. Desde el altozano de la Calle Cabriel, se divisa el largo y multicolor cortejo romero, que ocupa toda la calle Doctor Muguerza Bernal, protagonista de la gran romería de la Palma. El colorido, el fervor y la fe de los devotos de la Virgen de la Cabeza impregnan el ambiente. Todos cantan, unos bailan, otros saludan.

Y llegamos a San Pío X, en la Palmilla, donde toda la comitiva romera saluda a su feligresía, que espera junto a la Imagen de la Virgen del Carmen, bendecida en julio, a la que todos rinden pleitesía. Las banderas de Andújar saludan tremolando como en la Romería grande de abril y el Estandarte malagueño que porta su mayordomo, Antonio Campos, y demás acompañamiento, saludan efusivamente y lanzan vivas una y otra vez a la Virgen del Carmen.

Impresionante será la llegada de la Morenita al templo parroquial de la Palmilla, al son de “Carmen Coronada”, que levantada a pulso por sus portadores saluda a la feligresía y a la Estrella de los mares, mientras todos aplauden con emoción contenida. En la puerta de San Pío X, el Padre Evelio Díaz (osst) tiene unas palabras de bienvenida y agradecimiento en nombre de la feligresía. Tras una oración y canto del coro parroquial “Jaleo” por el encuentro de las dos comunidades, la procesión sigue su recorrido de regreso a Jesús Obrero, acompañada siempre por sus muchos devotos, durante todo el trayecto. Ha quedado claro que en la Palma-Palmilla también ocurren cosas buenas y su barrio se ha volcado en esta otoñal cita gloriosa con la "Morenita" malagueña.

La comitiva romera, atraviesa el Camino de la Virreina, Avenida de la Palmilla, y la Avenida del Bidasoa llena de júbilo y el corazón henchido de felicidad, mientras la Virgen Morenita malagueña es portada por sus andero-portadores en el último tramo a paso lento, muy lento, como no queriendo que acabara lo vivido en de este histórico día, llegando la Santísima Virgen de la Cabeza a su templo, al son del himno popular “Morenita y Pequeñita” que una y otra vez interpreta la incansable banda de música de Zamarrilla.

Tras la felicitación conjunta y emocionada, termina la fiesta compartiéndose un fraterno almuerzo preparado para este día y coreando todos una y otra vez a una sola voz. “¡Viva la Virgen de la Cabeza!”.

El próximo domingo 25 de septiembre de 2011, la Virgen de la Cabeza malagueña recorrerá de nuevo las calles de su feligresía acompañada de sus hermanos y devotos, así como de las Congregaciones y Hermandades de Gloria de la ciudad y un buen número de Cofradías hermanas venidas de toda la geografía andaluza. Te esperamos en esta obligada y otoñal cita en la capital de la Costa del Sol en honor de la Santísima Virgen de la Cabeza. No faltes.

Antonio Isidoro Aguilera Carrillo.
Presidente Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza de Málaga.

No hay comentarios: