martes, 13 de septiembre de 2011

Alcalá la Real celebra sus 450 años romeros por la Morenita.

La magna exposición en honor a la Virgen de la Cabeza se puede ver hasta el día 27.

Se trata de una exposición que reúne material dedicado a la Virgen de la Cabeza que estará abierta hasta el día 27 de septiembre.

Cumplir 450 años es todo un hito y esto ha hecho la cofradía alcalaína de la Virgen de la Cabeza que desde el año 1561 ha venido realizando la romería y teniendo la devoción y el fervor por la Morenita del santuario de Sierra Morena.


Ayer se abrió la magna exposición que reúne material muy diverso, en un acto que fue inaugurado por los ediles de Cultura, Rafael Hinojosa y el de Urbanismo y Cofradías, Juan Ángel Pérez, así como los comisarios de dicha exposición, el arqueólogo Carlos Calvo y el profesor e investigador Francisco Martín, además de una gran multitud de cofrades y personas devotas de esta virgen que es seguida desde hace varios siglos por la ciudad alcalaína.


La exposición tiene varias partes, en un principio relata la ruta del Pastor, desde Benalúa de las Villas hasta llegar al santuario de la Virgen de la Cabeza, a través de lugares nombrados y colocados a todo lo largo y ancho del Aula Magna del Convento de Capuchinos. Los peregrinos antiguos hacían un recorrido a pie, pasando por lugares como Castillo de Locubín, cerca de Alcaudete, hasta adentrarse en la campiña y llegar a la ciudad de Andújar. De este recorrido se han hecho tres etapas, una primera hasta la ciudad de Martos, la segunda de Martos a Andújar y la última desde Andújar al mismo santuario, ésta muy detallada con una serie de paradas e hitos. Con esto, se intenta que si alguna persona está interesada en hacer esta ruta antigua, ahora puede recorrer los mismos lugares que se andaron hace 450 años. Esta se basa en un documento del siglo XVII que está presente en dicha exposición.


Igualmente, hay una colección de fotografías colocadas en paneles que dan información y testifican las cientos de romerías que la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Alcalá la Real ha realizado a lo largo de estos últimos 450 años.


Igualmente, se pueden ver una serie de vestidos antiguos, basados en modelos de gentes de la comarca, como la villa de Frailes o la aldea de Charilla.


Hay una gran cantidad de fotografías, de la colección del alcalaíno Juan Cano, así como de algunos otros particulares y del fotógrafo alcalaíno PPH, recogiendo instantáneas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Son las típicas escenas costumbristas de los romeros cuando salen hacía el santuario, con el tamborilero que conduce a la cofradía, escenas de miembros de la cofradía con las banderas.


Hay una parte, también costumbrista, de escenas del cerro que se ha hecho con maniquíes vestidos como si fuesen aldeanos de la comarca, instalados en el cerro en plena romería. Igualmente, hay una serie de litografías y cuadros del siglo XIX de las que muchas personas conservan, aún, en sus propias casas. Asimismo, hay una gran parte basada en documentos auténticos del origen de la cofradía con el primer estandarte, realizado por el bordador Martínez Montañés que bordó dos de ellos, uno en 1560 y otro en 1580. Incluso hay un archivo de cuentas en el que se reflejan las finanzas de todas las cofradías locales.

Fuente: IDEAL JAEN

No hay comentarios: