viernes, 19 de noviembre de 2010

XVII Semana Cultural PEREGRINOS DEL ALBA de Andújar.


El Obispo recibe el premio de
PEREGRINO DEL AÑO.

La decimoséptima edición de la Semana Cultural de la Asociación Peregrinos del Alba se inauguró, el miércoles, en el antiguo templo de Santa Marina, con la conferencia 'San Ginés', ofrecida por el trinitario Rafael Márquez, y con la entrega del 'Peregrino del Año' al obispo de Jaén, Ramón del Hoyo.

Un año más, la Asociación Cultural Peregrinos del Alba, para la celebración de su Semana Cultural, ha programado diferentes actividades. Estas comenzaron, el miércoles, en la antigua iglesia de Santa Marina, con una conferencia que corrió a cargo del padre trinitario y párroco de la Basílica del Real Santuario, Rafael Márquez, que disertó sobre la figura de San Ginés.
En el mismo acto, la asociación concedió el galardón “Peregrino del Año” al obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo López. Se trata de un reconocimiento que el colectivo concede a personas o a entidades por su prestigio o por haber contribuido, de modo relevante, a la dignificación y desarrollo de la devoción a María Santísima de la Cabeza. Personas que son acreedoras de tal distinción, conforme a los estatutos de la entidad cultural. La junta directiva, presidida por José Ruano, decidió, este año, por unanimidad, conceder el galardón al obispo de Jaén en consideración por su trayectoria y por su labor para con esta advocación, así como por su contribución a la concesión del Año Jubilar, la proclamación como Basílica del Real Santuario y el regalo de Benedicto XVI de la Rosa de Oro a La Morenita. Ramón del Hoyo manifestó: “Estoy muy agradecido por esta deferencia y me enorgullece el recibir esta distinción, que hago extensible a todos aquellos devotos y peregrinos que hacen el camino para reencontrarse con La Morenita”. Añadió: “Voy con mucha frecuencia al Cerro del Cabezo para estar cerca de la Virgen. De hecho, antes contaba mis visitas al Santuario, pero ya he perdido la cuenta”. Con respecto al Año Jubilar, el obispo se mostró muy satisfecho por su desarrollo y destacó: “Hay que estar muy agradecidos al Papa Benedicto XVI por esta concesión”, dijo. Sobre la consagración de la Basílica, Del Hoyo apuntó: “Se llevará a cabo cuando esté todo terminado. Ahora, depende de los artistas y los padres trinitarios”.
Entre las actividades realizadas durante la semana, hay que citar la exposición de pintura del artista local Juan Navarro, que permanecerá abierta hasta finales de mes. Aparte, esta noche, a las nueve y media, se celebra la cena homenaje en honor a la Mujer del Peregrino. El domingo, a las cuatro y media de la madrugada, la peregrinación partirá hacia la Basílica del Real Santuario. En el trayecto, se realizará una parada en la ermita de San Ginés, en la que se servirán unos churros con chocolate. La peregrinación finalizará, a las doce del mediodía, con una misa que será cantada por el coro “Desde adentro” de Mengíbar.
José Expósito/Andújar

No hay comentarios: