lunes, 22 de noviembre de 2010

Birrete para Estepa Llaurens.

El nuevo cardenal
José Manuel Estepa Llaurens.
Foto: Juan Vicente Córcoles.

El Papa, Benedicto XVI, nombró cardenal al arzobispo emérito castrense, José Manuel Estepa Llaurens, en la ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Ayer, el Santo Padre presidió la misa en la que le hizo entrega, como al resto de nuevos ordenados, del anillo cardenalicio.

El arzobispo emérito castrense, el iliturgitano José Manuel Estepa Llaurens, fue elevado al cardenalato por el Papa Benedicto XVI, en una ceremonia celebrada, el pasado sábado, en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El acto comenzó con el nombramiento, por parte del Pontífice, de cada uno de los veinticuatro nuevos purpurados, que juraron fidelidad al Evangelio, a la Iglesia y al Papa. A continuación, Benedicto XVI les hizo entrega del título o diaconía de una iglesia de Roma, símbolo de su participación en la solicitud pastoral del Santo Padre en la ciudad, así como del birrete cardenalicio, que representa su entrada al colegio de cardenales.

Al acto de nombramiento asistieron, entre otras autoridades, el presidente del Congreso, José Bono; el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y el vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz, que encabezaron la delegación española presente en la ceremonia, así como el alcalde de Andújar, Jesús Estrella.José Manuel Estepa Llaurens, en declaraciones a Europa Press, aseguró tras su nombramiento: “Siempre he procurado servir a la Iglesia sin reconocimiento de ningún tipo”. Además, subrayó que sentía una “alegría muy grande” y que nunca había esperado ninguna recompensa a cambio de su labor. En la configuración del escudo cardenalicio de Estepa Llaurens destaca la cruz de Santiago y en cuanto a su lema, eligió unas palabras extraídas del Evangelio de San Juan: “Padre, esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo”.

Después de los últimos nombramientos, el colegio cardenalicio cuenta con doscientos tres purpurados, de los que ciento veintiuno podrán elegir al futuro Papa. Asimismo, la institución cuenta con ochenta y dos cardenales no electores, entre ellos Estepa Llaurens, que no podrán tomar parte en la designación por sobrepasar la edad límite de ochenta años. Sin embargo, sí podrían ser elegidos en un próximo cónclave.El nuevo cardenal nació en Andújar en 1926. Fue ordenado sacerdote en Bilbao, el 27 de junio de 1954, y obispo, el 15 de octubre de 1972. Estudió Magisterio, es licenciado en Teología Pastoral y fue nombrado obispo auxiliar de Madrid-Alcalá en 1972, cargo que ocupó durante once años.Entre 1983 y 2003 fue el ordinario militar de España y presume de ser uno de los redactores del catecismo de la Iglesia católica. Desde noviembre de 2003 es arzobispo emérito castrense .

No hay comentarios: