miércoles, 3 de noviembre de 2010

Se inician los actos del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Cabeza de Rute (Córdoba).


Araceli Macías recogió la medalla por su esposo,
el fallecido Francisco Martínez,
presidente de la cofradía hace 25 años.

De por sí, la sabatina es una misa que se sale de lo corriente. Se celebra el último sábado de cada mes e incluye cantos a la Virgen. La que acoge la iglesia de San Francisco de Asís está dedicada, lógicamente, a la Morenita. La de octubre ha tenido otro añadido especial. Ha supuesto el pistoletazo de salida a los actos del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Cabeza. Para la ocasión se contó con la soprano ruteña Inmaculada Llamas, acompañada al piano por Rocío Vicente. Pero lo más significativo de la noche aguardaba al final. Al término de la misa, el presidente de la real cofradía, Manuel Caballero, tomó la palabra para presentar todas las insignias de este 25 aniversario. Existe un logotipo propio, con diseño de Francisco Molina y se puede ver en las colgaduras y en las medallas exclusivas. Van a estar disponibles en la casa de hermandad y en la parroquia, además de contactando con los miembros de la cofradía. El presidente ha adelantado que las medallas y las colgaduras se podrán comprar conjuntamente o por separado. Además, tendrán un precio “prácticamente de costo”. Según Caballero, no se pretende hacer negocio, “sino que todo el pueblo de Rute se engalane”.

Una vez hecha la presentación, el presidente revivió los pasos que se dieron hace 25 años para que se concediera esa coronación canónica. A continuación, llegó el momento más emotivo de la noche. Juan Manuel Arcos, actual tesorero, repasó los componentes de aquella junta de Gobierno. En ella estaba su propio padre, Juan Antonio Arcos, ya fallecido, al igual que el presidente, Francisco Martínez. Fueron sus respectivas viudas, Isabel Molina y Araceli Macías, las primeras en recibir esta distinción para el recuerdo. Tras ellas, se les colgó al resto de integrantes.

Por otra parte, se ha editado una revista con el programa de actos de los próximos doce meses. Aunque incluye artículos de la junta de Gobierno, el alcalde y del sacerdote David Ruiz, se asemeja más a un boletín informativo. Caballero ha dejado claro que la revista anual se editará como de costumbre para mayo. Una vez que los hermanos de la cofradía tengan su ejemplar, se repartirá al resto de la gente.

Dichos actos se concentran hasta diciembre de este año, y luego entre mayo y julio de 2011. Así, a finales de noviembre habrá una exposición de enseres de la Morenita, a la que seguirá un pregón extraordinario y un encuentro de cofradías. Ya en mayo de 2011, tras las fiestas, habrá un traslado a Santa Catalina, y en julio un pontifical y una salida por el Barrio Alto. Además, para la misa de acción de gracias del 9 de mayo, fecha exacta del aniversario, volverá a Rute Ramón Martínez, párroco de San Francisco 25 años atrás.

No hay comentarios: