sábado, 25 de septiembre de 2010

El hermano mayor de la Virgen de la Cabeza podrá ser votado por sus cofrades


Desde la Guerra Civil era el órgano de la diputación (integrado por los antiguos hermanos mayores) quien eligía al cargo representativo de la Matriz
25.09.10
CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
La Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar y su devoción secular que se extiende a muchos territorios, ha vivido en la tarde de ayer viernes y en las primeras horas de la madrugada de hoy sábado un hecho de pasan a la historia con letras mayúsculas. Sus cofrades han decidido en una votación que sean ellos mismos quienes elijan a su hermano mayor, con lo que se restituye un hecho histórico. Después de la Guerra Civil era el órgano de la diputación (integrado por los antiguos hermanos mayores) quien eligía al cargo representativo de la Matriz. El resultado se conoció al filo de la una y media de la mañana, ante el delirio y la emoción de quienes aguardaron el momento.
A la votación de ayer estaban convocados 2144 cofrades de pleno derecho. Votaron 828 y 668 dijeron sí a la reforma del artículo 25.1, que pedía que fueran los propios cofrades quienes eligieran a su hermano mayor, por lo que se cambiaría el método de elección. Un total de 95 votos fueron negativos (el no era dejar las cosas tal y como estaban en la actualidad), 64 nulos y uno en blanco. Ahora el obispo de la diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, tendrá que refrendar lo que ha dicho la asamblea de cofrades. Para dicienbre está prevista la elección de hermano mayor por el nuevo método.
El presidente de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González, no escondía su satisfacción porque el 84% de los cofrades que fueron a votar dieran su respaldo a la propuesta que dedendía su junta directiva, que era el cambio del artículo. "A partir de ahora se engrandecerá la figura del hermano mayor al ser elegido por todos los cofrades y se acabarán todos los conflictos", reseñó el presidente que fue aclamado nada más conocerse la votación. Los cofrades que conocieron los resultados en la sede de la cofradía se mostraron muy emocionados.

No hay comentarios: