viernes, 9 de julio de 2010

El alcalde dice que el nuevo PGOU planifica el desarrollo para 15 años

El alcalde, Jesús Estrella, mostró ayer su satisfacción por la aprobación definitiva del nuevo documento del Plan General de Ordenación Urbana de Andújar, producida el pasado miércoles en la Comisión Provincial de Urbanismo.
El nuevo PGOU entrará en vigor tras su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Según destacó el primer edil en su comparecencia, se trata de un documento de «presente y de futuro» que planifica el desarrollo del municipio para los próximos 15 años y «que ha nacido del consenso político, con el trabajo de los cuatro grupos políticos de la Corporación Municipal, y que ha contado con la participación de colectivos y ciudadanos», remarcó Estrella, quien recordó que el nuevo PGOU ha incorporado total o parcialmente el 75% de las alegaciones presentadas por vecinos.
El alcalde ponderó en la existencia de una «gestión eficaz», porque detalló que Andújar encierra una serie de características y condicionantes al ser un municipio atravesado por el río Guadalquivir, el paso de la autovía, el patrimonio cultural o el Parque Natural, «que suponen una mayor complejidad a la hora de tramitarlo por la implicación de otras administraciones, por lo que ha sido necesario redoblar esfuerzos».
En este sentido, tuvo palabras de agradecimiento para todos los técnicos municipales que han participado en su tramitación, especialmente los de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda.
El nuevo PGOU supondrá un crecimiento 'sostenido y sostenible' de la ciudad, como así enfatizó el alcalde-, con una previsión de nuevas viviendas por debajo del máximo que establece la legislación y con un alto índice de zonas verdes y la incorporación de nuevos equipamientos y de las infraestructuras necesarias para garantizar los servicios públicos. «Así, partiendo de los 4,5 m2 de zonas verdes por habitante con los que contaba Andújar en el anterior PGOU, la aprobación del nuevo documento nos sitúa en 7,2 m2 por habitante. Si se suman las zonas verdes de Innovandújar, -añadió el presidente de la Corporación-, nos situaremos en 15 m2 por habitante, lo que supera el ratio establecido por la Unión Europea, de entre 5 y 10 m2». Respecto a los equipamientos públicos, destaca la incorporación de los Jardines del Val, de las instalaciones de Abanderado (para uso vecinal y con fines deportivos) y del antiguo seminario de los Padres Paúles que se destinará a fines formativos, como una escuela de hostelería o de idiomas. Pidió el apoyo de otras instituciones para llevar a cabo los proyectos.
Desarrollo industrial
Jesús Estrella subrayó especialmente la previsión de suelo industrial del nuevo PGOU, «respondiendo a esas aspiraciones de desarrollo industrial que todos tenemos» y que bajo su parecer permite planificar el crecimiento en este campo a corto, medio y largo plazo.
Se clasifican como suelo industrial un total de 2.400.000 m2, incluyendo el Polígono Ave María, el parque Empresarial y Comercial de Vegas de Triana, Innovandújar y un área de reserva junto a las denominadas 'playas de Renfe' de 500.000 m2, destinados a la ubicación del Centro Logístico Intermodal.
El nuevo PGOU supondrá también el crecimiento de las pedanías, aunque esta extensión estará condicionada en las zonas afectadas por el río o el paso de arroyos a la consecución de obras de defensa. Respecto al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y su entorno, una zona colindante al actual edifico de la Federación de Peñas Romeras será destinada a albergar nuevas edificaciones para peñas y cofradías de la Virgen de la Cabeza.

No hay comentarios: