sábado, 6 de febrero de 2010

El cuadro del Greco se ha convertido en un reclamo turístico de Andújar


El año pasado recibió 8.000 visitas que se contabilizan tras el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María
06.02.10 - 01:43 -
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR.

El cuadro de 'La Oración en el Huerto' del Greco es uno de los grandes reclamos turísticos con los que cuenta la ciudad de Andújar. Así lo atestiguan las 8.000 visitas que recibió el año pasado esta obra de arte que se incrusta en uno de los laterales de la parroquia de Santa María, que se encuentra situada en el casco histórico.
Estos datos se ofrecieron ayer en la nueva firma del convenio entre el Ayuntamiento y la parroquia de Santa María la Mayor que tiene un montante de 8.000 euros y que compromete al Consistorio al gasto del guía que muestra los encantos de la iglesia y a difundir desde la Oficina Municipal de Turismo las visitas a esta parroquia. El alcalde, Jesús Estrella y el párroco de Santa María la Mayor, Pedro Montesinos, rubricaron el nuevo convenio en presencia del edil de Desarrollo Local, Salvador Paulano.
La repercusión que tienen los encantos de la parroquia muestra la importancia que posee el turismo religioso en la ciudad. No en vano, la estancia de la Virgen de la Cabeza en la iglesia con motivo del Año Jubilar ha motivado el incremento de las visitas, de las que un 40% son de fuera de la comarca de Andújar.
Este convenio se viene desarrollando desde el año 2004 y este año contempla como novedad que se abra las puertas para las visitas dos horas por la mañana y otras dos por la tarde, aunque permite una mayor flexibilidad. Las dos partes implicadas valoran positivamente el desarrollo del convenio
Aparte del cuadro del Greco, esta parroquia guarda archivos municipales y de las antiguas iglesias de Santa Marina y de Santiago, los manuscritos 'Dichos de Amor y Luz' de San Juan de la Cruz y la calidad artística que atesoran varias de sus imágenes que procesionan en la Semana Santa. Los responsables de la parroquia han elaborado una cartelería en inglés donde se explica lo que contienen las capillas, debido al importante número de extranjeros que vienen a contemplar el interior de la iglesia.
Arreglos en el exterior
En los últimos años se han producido acondicionamientos en el exterior de la parroquia. El Ayuntamiento se ha implicado en el arreglo de una de las fachadas y la Asociación Amigos del Patrimonio ha colaborado con el arreglo de una de las portadas y con la creación de un recorrido virtual.

No hay comentarios: