sábado, 17 de marzo de 2007

AGUSTIN RIVERA DA TESTIMONIO DEL RODAJE DE BANDERAS EN MÁLAGA




Sábado, 17 de Marzo de 2007. Portada Cultura y Espectáculos
Agustín Rivera da testimonio del rodaje de Banderas en Málaga

Cultura y Espectáculos

MÁLAGA.



Planos, encuadres, risas, frustraciones, anécdotas; miles de secretos ocultos en la trastienda de la película El camino de los ingleses quedan al descubierto en un libro que recorre todo el proceso de gestación y rodaje del "gran sueño" de Antonio Banderas.
El viaje de los ingleses. Rodando con Antonio Banderas reza en el título del libro en el que el periodista Agustín Rivera recoge el pulso y el latido de la intrahistoria que se esconde al otro lado de la gran pantalla, desde el nacimiento en Portugal de la novela de Antonio Soler, en la que se basa la película, en 2002 hasta la postproducción de la cinta en Londres en septiembre de 2006.
"Es el primer libro de estas características que analiza de principio a fin todo un proceso creativo tanto literario como cinematográfico", explicó ayer el autor durante su presentación, a la que también acudieron el escritor Antonio Soler, el productor y compositor Antonio Meliveo y la actriz María Ruiz -Luli en la película-.
Y es que el monográfico o "gran reportaje", como lo denominó Rivera, describe con la fidelidad de un taquígrafo el alumbramiento de la novela, su adaptación al guión, las 10 semanas y media de rodaje entre Málaga, Alicante y Londres y, "aunque el libro en teoría acabaría ahí", aún continúa con el montaje en Los Ángeles y Madrid hasta los últimos retoques del sonido y la banda sonora.
A través de este testimonio se descubren anécdotas como la agitación que generaba el rodaje a su paso por Málaga donde no fueron pocas las intervenciones de espontáneos que gritaban a Banderas frases como "¡eres mejor que el Cautivo!" o se acercaban a él para pedirle cosas insólitas como un torero que le suplicó que fuese su apoderado.
Destacan otras curiosidades como la intención de que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hiciese un cameo en la película o que el coche fúnebre utilizado en el rodaje fue el mismo que transportó a Paquirri tras su cornada mortal en Pozoblanco.
Soler, que calificó al periodista como "fiel notario de la película", señaló que "se echaba de menos un trabajo periodístico que ahondase tanto en un proceso creativo" e insistió en el enorme interés que puede tener este libro para "los que aman la literatura y el cine pero no tienen oportunidad de acceder a estos mundos". Reconoció el trabajo "incansable" de Rivera, aunque "a veces llegaba a ser puntilloso y exhaustivo" hasta tal punto de que al principio algunos lo confundieron con un inspector de trabajo del Ministerio.
Por su parte, Meliveo, afirmó que "la persistencia de Agustín es proverbial, siempre estaba metido en el cogollo con su libretilla".

No hay comentarios: