martes, 24 de abril de 2018

Las filiales y peñas romeras copan la actualidad casi medio centenar de actos repartidos por toda la geografía



COFRADÍA DE MÁLAGA

Imágenes de la Misa romera, imposición de medallas a los nuevos hermanos, entrega de distinciones y nuevos escudos de oro y posterior convivencia de los romeros, previa a la peregrinación anual al Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena.


PEÑA ROMERA "VIVA LA VIRGEN"

Componentes de la Peña Romera "Viva la Virgen"
El pasado viernes tuvo lugar el acto de bendición de nuestro nuevo banderín donado por los hermanos mayores de la Peña "Viva la Virgen", Ramón y Consuelo. Esta peña agradeció a Mercedes Fernández el gran trabajo realizado en el bordado de éste.


COFRADÍA DE BAILÉN

Los devotos bailenenses celebraban su domingo de convite de banderas para anunciar su próxima peregrinación al Cerro para acudir a los actos oficiales de la Romería, pasando antes por el municipio andujareño para presentarse en el desfile de cofradías el viernes. 
Un domingo que ha estado cargado de acompañamiento y fe de los devotos de Bailén.


COFRADÍA DE MANCHA REAL

Este fin de semana ha tenido lugar el tradicional convite de banderas por la localidad mancharrealeña, así como el traslado de la Imagen a la Parroquia, estrenando el nuevo resplandor o ráfaga. Además, se celebraba la Misa de peregrinos a cargo del capellán Mariano, con la bendición de los peregrinos para esta Romería 2018. No faltaron los hermanos de Pegalajar, que acompañaron a su cofradía madrina.
Traslado de la Morenita de Mancha Real


Cofradía de La Carolina
COFRADÍA DE LA CAROLINA

Momentos vividos en la tarde del 22 de abril en el VI FESTIVAL ROMERO: PENSANDO EN TI, MORENA, celebrado en La Carolina y organizado de forma impecable por la junta de gobierno de la hermandad filial que preside Natividad Salas. Una tarde agradable la que vivieron los devotos carolinenses.


Cofradía de Castillo de Locubín
CASTILLO DE LOCUBÍN
La cofradía filial ha vivido una tarde perfecta de hermandad en la Misa de Romeros castilleros, en una gran fluencia de devotos del pueblo jiennense. Se acerca el día grande de la Reina de Castillo de Locubín y de la Reina de Sierra Morena, ahora sí, comienza la cuenta atrás para que los castilleros acudan al Cerro de la Cabeza para vivir la romería.

COFRADÍA DE ALCALÁ LA REAL

La cofradía alcalaína celebraba la edición vigésima de la celebración de su pregón a la Virgen de la Cabeza, que en este 2018 ha corrido a cargo de Francisco José Heredia Sánchez, amigo de Canal Romero y una persona muy involucrada en temas cofrades y en el aspecto devocional a la Morenita, además de haber sido partícipe de las primeras rutas del Pastor de Colomera.
Francisco Heredia durante su magistral pregón a la Morenita alcalaína


COFRADÍA DE FUERTE DEL REY




Juntas de gobierno de la cofradía ruteña
COFRADÍA DE RUTE

La Cofradía de Rute ha iniciado una campaña de recogida de firmas que servirán para avalar la petición formal al pleno del Ayuntamiento de Rute, para que le sea otorgado el título de Alcaldesa perpetua y honorífica a la Morenita. Con este motivo se creó una comisión en la que están representadas tanto la actual junta de gobierno de la cofradía, así como presidentes de anteriores.


Pregón de Jaén
COFRADÍA DE JAÉN
El pasado 13 de abril se celebraba el vigésimo quinto Pregón de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén el cual fue recitado por Manuel García López, Padre Trinitario.
 
COFRADÍA DE LINARES
El cofrade de la filial de Linares, Agustín Blas Algar Reyes pregonaba a la Morenita en Linares con tan bellas palabras hacia la Madre de Dios.
Pregón de Linares
Convite de Banderas en Pegalajar
PROCOFRADÍA DE PEGALAJAR
La Procofradía de Pegalajar organizó un concierto benéfico de coros, cuya recaudación fue destinada para sufragar parte de su nueva imagen titular que será bendecida el próximo julio y que está siendo realizada por José Tirao Carpio.

La futura cofradía filial agradece a los dos coros de Los Villares "Apolonio Siles" y al de Pegalajar "Charca Pura", así como a todos sus componentes por su actuación, que fue magnífica y así consta.

Además, podemos ver en una de las fotografías algunos momentos del convite de banderas y después, la misa de peregrinos.
Cartamen de coros en Pegalajar
 COFRADÍA DE MARMOLEJO
Juli Villar, pregonera del año 2017, presentaba a la pregonera de este año 2018, Laura Moreno. Un acto en el que participaba con sus cánticos el coro "Haciendo el Camino" y en el que se le hacía un homenaje a Simón Vergara. Además, el se celebraba el segundo y definitivo domingo de convite de banderas por las calles de Marmolejo, acompañados en ambos actos por la Banda de Música "Maestro Flores".

COFRADÍA DE COLOMERA

El cronista oficial de la ciudad de Andújar, Enrique Gómez Martínez, ha sido el encargado de pregonar a la Virgen de la Cabeza en Colomera, cuna del Pastor Juan de Rivas. Enrique Gómez hizo un recorrido por toda la historia y citó el papel fundamental de Colomera en la devoción ancestral a la Virgen de la Cabeza.


COFRADÍA DE HUELVA
Pepa Lara, actual presidenta de la Cofradía de Castillo de Locubín, fue elegida por la Cofradía de Huelva para ser su pregonera de Romería. El pasado fin de semana, tuvo lugar dicho acto y la pregonera versó sobre su cofradía castillera y la relación con la cofradía choquera, tan importante en la devoción mariana.


TERCIO DE LOS CAMINOS


El camino se reconocerá oficialmente por la Hermandad de Almonte, la Cofradía Matriz y la Comunidad Trinitaria. Las condiciones climatológicas no acompañaron a los peregrinos que sí que recibieron muchas muestras de apoyo y cariño por donde pasaron durante los nueve días que duró la travesía que finalizó este pasado fin de semana. Esta ruta unirá El Rocío con el Cerro de la Cabeza.



COFRADÍA DE TORREDONJIMENO

José Luis Reina Ignacio tras su pregón en Torredonjimeno
Estamos a menos de dos semanas para el día grande en el Cerro pero en Torredonjimeno ya están inmersos en romería con diferentes actos. El pasado sábado tuvo lugar el pregón de romería de este año. El teatro Municipal Alcalde Miguel Anguita se vistió de gala para acoger tanta y tanta devoción junta a la Morenita.Os dejamos algunas fotos del mismo. José Luis Reina pronunció el XIX pregón, el cual fue muy emotivo al recordar a su familia, amigos y en especial, a Marta del Castillo, reivindicando el maltratato infantil. Además, el acto contó con cantes y bailes, y la actuación del Coro San Roque.


COFRADÍA DE ARJONILLA

El sábado 14 de abril, en el Teatro Municipal El Trovador, la Cofradía de Arjonilla realizó el acto de presentación del cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza y Pregón de la misma. Un acto presentado por Ildefonso Rueda, que realiza una gran labor también en la web cofrade arjonillera "Crónica de Arjonilla", y que nos ofrece este gran reportaje. A continuación se llevó a cabo la presentación del cartel anunciador de la Romería de este año, realizado a partir de una obra pictórica realizada por Manuel Uceda Castejón, quién se dirigió a los presentes en el teatro para explicar cómo había realizado su obra en la que destaca la presencia de la Virgen de la Cabeza representada por su rostro, acompañada del Niño. El pregonero fue presentado por el autor del Pregón del pasado año 2017, Manuel Almansa González, amigo y paisano del nuevo pregonero del que alabó sus cualidades como persona, gran cofrade y devoto de la Virgen de la Cabeza. El andujareño Ángel Fernández Muñoz  realizó un bello pregón lírico en el que nos transmitió sus grandes sentimientos acerca de la Virgen de la Cabeza, mostrando unos profundos conocimientos de Arjonilla y su devoción a la Morenita. El pregón resultó muy del agrado de los asistentes al mismo que en varios momentos  dejaron demostración de ello con largos y sentidos aplausos.
Pregón de Arjonilla

No hay comentarios: