sábado, 18 de julio de 2015

XVIII Aniversario fundacional de nuestra Hermandad (1997-2015).


¡Felicidades a todos; 

hoy sábado,18 de julio de 2015, 

nuestra Hermandad cumple 18 años!

El 18 de julio de 1997 se firmaba el acta constitucional de la Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza de nuestra ciudad, en la que un grupo de jiennenses residentes y malagueños devotos de la Virgen Morenita iniciaban una andadura que daría sus frutos años después, con el establecimiento canónico de la Hermandad en la Parroquia de Jesús Obrero, inaugurada y bendecida el 24 de marzo de 2004, donde se entronizaría el Estandarte malagueño de la Virgen de la Cabeza días después, concretamente el 16 de abril de 2004, con el apoyo incondicional del P. Jesús Calles Fernández.


Y llegó uno de los momentos más esperados: la aprobación canónica de la Hermandad el 18 de diciembre de ese año por el Obispo de la diócesis don Antonio Dorado Soto. La Hermandad ya está erigida por la autoridad eclesiástica. Se redactan estatutos, adecuados al nuevo marco diocesano, y el 18 de octubre de 2006 se emite el decreto de aprobación de Estatutos de la Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza. Tras la celebración de Asamblea General de Elecciones, el 18 de febrero de 2007 juran sus cargos los miembros de la primera Junta de Gobierno oficial, presidida por Antonio Isidoro Aguilera Carrillo, para el periodo 2007-2011, con la Dirección Espiritual del trinitario P. Ángel Luís Montalvo del Amo, que hasta hoy ha desempeñado su servicio como párroco de Jesús Obrero y que hoy mismo, 18 de julio de 2015, relevará el padre Antonio Elverdfelt Ulm.

Y se celebró con gran solemnidad y enjundia el X aniversario fundacional de nuestra corporación, que culminamos el 30 de septiembre de 2007 con la llegada y bendición de nuestra Sagrada Imagen Titular en talla de la Santísima Virgen de la Cabeza por el Obispo de Málaga y primera Procesión por las calles malagueñas del barrio de la Palma y Palmilla.


También se nos fue una inolvidable romería abrileña 2008, en la que la Morenita, la reina de Sierra Morena, se detuvo ante nuestra recién inaugurada Casa-Hermandad, tras más de cuatro años de obras, que le ofrecimos emocionados todos sus hijos, los romeros malagueños, y que hemos levantado a los pies de su Santuario de Sierra Morena en su honor, como lugar de encuentro y refugio de los peregrinos malagueños. Tampoco olvidaremos que la Morenita no pudo procesionar por su barrio de la Palma por la lluvia, aunque tuvimos momentos de gran emotividad con la procesión claustral, besamanto y convivencia posterior.


El año 2009 pasará a nuestra particular historia, escrita con letras de oro, con la presidencia de la Virgen de la Cabeza del Rosario de las Glorias, su procesión de traslado al centro de la ciudad, la estancia de la Morenita en la parroquia de los Santos Mártires, la peregrinación a la SIB Catedral de Málaga, el solemne pontifical celebrado y la procesión gloriosa por el mismo corazón de la ciudad, atravesando calle Larios y el regreso a su barrio de la Palma.

Difícil de olvidar son la efemérides celebradas en 2009 y 2010 y la celebración del año Jubilar de la Virgen de la Cabeza, que culminará con la concesión de la Rosa de Oro por el Vaticano a la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena y la declaración de Basílica menor a su Real Santuario de Sierra Morena.

En 2010, después de una procesión gloriosa de septiembre inolvidable en la que se visita por primera vez durante el recorrido procesional la parroquia de San Pío X con un emotivo encuentro, se inicia un nuevo proceso electoral que culmina con la proclamación y reelección de la única candidatura presentada, bajo la presidencia de Antonio Isidoro Aguilera Carrillo, con la misma configuración de la Comisión Permanente, y la toma de posesión a primeros de 2011 de la nueva Junta de Gobierno, que ha regido los designios de la Hermandad durante el periodo 2011-2014.

Durante estos últimos cuatro años hemos seguido peregrinando a Sierra Morena, en abril para asistir a la multisecular romería de la Virgen de la Cabeza, siguiendo la voluntad de los fundadores de la Hermandad y como uno de sus principales fines, que hemos anunciado con un nuevo cartel, pregón y revista, celebrando la tradicional y solemne Misa de romeros previa a la salida hacia Sierra Morena. Cada último domingo de mayo, un nuevo y emocionado Hermano Mayor de romería ha tomado posesión de su cargo. Y en agosto peregrinamos de nuevo a Sierra Morena para conmemorar la Aparición de la Morenita al pastor de Colomera. Continuamos celebrando cada año nuestra convivencia en el Santuario del mes de noviembre junto a la cofradía hermana de Benamejí. En Navidad la juventud nos ofrece su teatro navideño y en julio celebra la Olimpiada romera. El último domingo de cada mes celebramos la Eucaristía de Estatutos dedicada a la Virgen de la Cabeza en nuestra sede canónica de Jesús Obrero. Hemos asistido y acompañado a las celebraciones de un buen número de cofradías hermanas de la Virgen de la Cabeza de distintos puntos de la geografía andaluza y de las glorias de Málaga, sin olvidar los lazos especiales de unión con  las cofradías hermanas de la provincia de Málaga de Teba, Ronda, Archidona, Alora, Velez Málaga y Canillas de Aceituno.

Y en septiembre, el barrio de la Palma se revoluciona y se hace romero para celebrar la festividad principal de la Morenita en la ciudad de Málaga, celebrándose solemnes cultos, triduo y función principal, culminando el último domingo de septiembre con la procesión gloriosa de la Morenita por su barrio de Palma, Palmilla y Virreina, destacando el emotivo encuentro entre las comunidades parroquiales de Jesús Obrero y San Pío X unidos bajo un mismo sentir, en torno a la devoción compartida a la Santísima Virgen María en sus advocaciones del Carmen y de la Cabeza. Multitudinaria presencia de romeros y devotos de la Virgen de la Cabeza, encabezados por nuestra Cofradía matriz de Andújar y casi una veintena de cofradías hermanas filiales, así como las glorias de Málaga acompañan a la Virgen de la Cabeza malagueña por las calles de su feligresía. "Loor eterno a todos los devotos de María". Culmina la celebración de cada año con una comida de fraternidad y Gala Benéfica bajo la gran carpa instalada en el recinto parroquial de Jesús Obrero.

A final del pasado año 2014 se inicio un nuevo proceso electoral que culminó con la proclamación y elección de la única candidatura presentada, bajo la presidencia de José Luís Ayuso Pérez, que configura nueva  Comisión Permanente y Junta de Gobierno conocidas, tomando posesión y jurando sus cargos el pasado 25 de enero en la Misa de Estatutos de la Hermandad. La nueva Junta de Gobierno gestionará y administrará la devoción de la Morenita en Málaga durante los próximos cuatro años, concretamente durante el periodo 2015-2018. 

Como reconocimiento a su trabajo, entrega y dedicación la nueva Junta de Gobierno y asamblea de hermanos acordó por unanimidad nombrar como Presidente honorario a perpetuidad al que hasta ahora y durante 17 años ha ostentado la responsabilidad, prácticamente desde la fundación de la Hermandad hasta ahora, Antonio Isidoro Aguilera Carrillo, que recibe emocionado este reconocimiento y reitera su agradecimiento por el apoyo incondicional que ha recibido de todos los hermanos y especialmente del que ha sido su Vicepresidente José Luís Ayuso Pérez.

Y casi sin darnos cuenta hemos vuelto a cumplir un año más: 18 AÑOS.


Hoy, 18 de julio de 2015, nuestra Hermandad alcanza su mayoría de edad. Han sido muchos los momentos vividos de felicidad, emoción y orgullo, siempre bajo el manto de nuestra Madre y con la mirada puesta en su divino Hijo. También hemos tenido momentos de dolor y sufrimiento por la pérdida de seres queridos, en los que la enfermedad ha mermado nuestras fuerzas, pero gracias a la fe inquebrantable en Jesús y a la unidad de los hermanos seguimos caminando juntos y creciendo espiritualmente, unidos bajo una misma fe y devoción, guiados por el resplandor de nuestra madre la Santísima Virgen de la Cabeza, con la esperanza de que algún día, no muy lejano, nuestros jóvenes se atreverán a dar el paso de tomar el relevo de los que hoy ostentamos la alta responsabilidad y servicio de gestionar y dirigir nuestra corporación, recogiendo, una vez más, el legado devocional que hemos recibido de nuestros ancestros y mayores de generación en generación. Que así sea.

Felicidades a todos y ánimo para seguir trabajando, caminando juntos, honrando, dando culto y difundiendo la devoción de la Santísima Virgen de la Cabeza en la ciudad de Málaga. Pronto tendremos una nueva cita y ocasión de manifestar lo que sentimos hacia nuestra Madre y su Hijo. Después de celebrar la próxima conmemoración de la Aparición en Sierra Morena, todos los devotos y romeros de la Morenita tenemos una cita en Málaga y nos veremos, Dios mediante, el último domingo de septiembre, día 27, para celebrar nuestra festividad local principal que culminará con la Procesión Gloriosa de la Virgen de la Cabeza malagueña por las calles de su feligresía, dentro de un gran ambiente de fe, alegría y devoción, envuelto por el colorista y tipismo singular de nuestra advocación, siendo la obligada cita cofrade del barrio de la Palma denominada como la "romería urbana del barrio de la Palma". Os esperamos a todos.

Antonio Isidoro Aguilera Carrillo
Vocal Medios de Comunicación, Relaciones institucionales y Protocolo.
Presidente Honorario de la Hermandad.

No hay comentarios: