miércoles, 24 de junio de 2015

Proyecto para ubicar la Rosa de Oro a los pies de La Morenita

rosa oro proyecto
Desde que se concedió la insignia de Rosa de Oro a la Virgen de la Cabeza la comunidad Trinitaria, y al frente de ella el Padre Domingo Conesa como rector del Santuario, ha estado trabajando en encontrarle el lugar que le corresponde. En este sentido se ha diseñado un proyecto, ideado por el escultor Manolo López, que junto a orfebrería Capilla y Javier Camello, crearán el habitáculo de la Rosa de Oro en el camarín a los pies de la Virgen de la Cabeza.
Según el escultor "fue el vicario general de la Diócesis, Francisco Manuel Martínez, persona de amplia experiencia y acertada gestión en lo relacionado con el patrimonio histórico-artístico diocesano, quien sugirió dotar a la urna que acoge la Rosa de una personalidad mística-mariológica". El artista Manuel López ha diseñado el modelo para crear una urna de orfebrería que se hará íntegramente en plata de ley, con pedrería y esmaltes, que contará en el diseño orfebre con catequesis mariológica y riqueza simbólica.
El producto final muestra gran respeto con el entorno en una pieza muy ligera visualmente que fusiona con la peana de la Virgen y que permitirá con contemplación de la talla al ubicarse a sus pies. La urna estará dotada de un mecanismo hidráulico que permitirá ser elevada hasta situarla a una altura por debajo de la media luna y ser bajada hasta la meseta de mármol- donde vemos los candelabros y jarrones que adornan los pies de la peana- para cuando sea necesario acceder hasta la talla de La Morenita o bajar la imagen. Esta ubicación elevada de la urna orfebre que cobijará la Rosa de Oro le permitirá ser vista "en perfecta jerarquía de alturas respecto a la imagen de la Virgen, sin interferir en la contemplación, y en armonía con todos los elementos restantes ubicados en la meseta de mármol: candelería, exorno floral, etc" ha indicado el escultor.
Para hacer del proyecto un gran obsequio de la ciudadanía a la patrona, que tiene el orgullo de ser la primera Virgen en obtener tal condecoración, la comunidad Trinitaria ha abierto a todas las personas, colectivos, cofradías, empresas, etc, la posibilidad de realizar donativos y ser así copartícipes de esta obra de arte y que ya ha entrado a formar parte de la historia.
Fue en 2009, durante la celebración del Año Jubilar, cuando el Papa Benedicto XVI concedió la Rosa de Oro, una distinción con la que Su Santidad reconoce así el patronazgo de la Virgen de la Cabeza sobre la Diócesis de Jaén. Ese mismo año, el 22 de noviembre en la Catedral de Jaén, el obispo de la diócesis Ramón del Hoyo, se la imponía.
El hecho tenía su especial importancia porque se trataba de la primera Virgen de España en recibir esta distinción con 965 años existencia, distinción que hasta entonces había sido entregada por el Papa a eminentes personalidades católicas, generalmente reinas.
La concesión de esta condecoración mariana fue un hecho inesperado para la comunidad Trinitaria que no tenía un lugar predestinado para la recepción de tal privilegio, así que, a la espera de encontrar una ubicación acorde con la importancia de esta singular distinción, se pensó que una vitrina en el pasillo que comunica con el camarín podría ser el lugar provisional ideal que permitiera la exposición pública a todas las personas devotas de nuestra patrona que visitan la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza.
Actualizado ( Martes, 23 de Junio de 2015 11:04 )  

Buscador

Vídeos informativos de Andújar

Galería de Fotos de Andújar


Agenda de Andújar

Sin eventos

No hay comentarios: