martes, 30 de junio de 2015

Hornacina de la Rosa de Oro


Manuel López es el encargo de confeccionar el receptáculo para la Rosa de Oro de La Morenita. Manuel López es el encargo de confeccionar el receptáculo para la Rosa de Oro de La Morenita. Juan Vicente Córcoles
El escultor local Manuel López Pérez es el encargado de realizar la hornacina que contendrá la insignia de la Rosa de Oro otorgada por el Papa Benedicto XVI a la Virgen de la Cabeza en el año 2009. La urna, que alcanzará una altura de unos sesenta centímetros aproximadamente, estará elaborada en plata de ley con pedrería y esmaltes y se colocará a los pies de la imagen mariana. Asimismo, el habitáculo, que será rectangular, se situará a unos dieciocho centímetros debajo de la media luna y delante de la peana de orfebrería de la talla que se encuentra en el camarín de la Basílica del Real Santuario de Sierra Morena.
El escultor espera que la hornacina quede concluida para el próximo otoño aunque, como apunta, no descarta la posibilidad de terminarla para la celebración del 788 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, una convocatoria prevista para la noche del 11 al 12 de agosto.
Sobre el diseño, López asegura que la pieza será muy simple y resultará acorde con el entorno, especialmente con el estilo de la peana con el propósito que la Rosa de Oro se encuentre en un lugar seguro y se pueda ver con gran claridad. Asimismo, reconoce que ha estudiado otros receptáculos de imágenes religiosas que tienen la distinción de la Rosa de Oro en diferentes lugares de Europa. De igual modo, el escultor indica a Diario JAÉN que los devotos solicitaban que la distinción se situase a los pies de la imagen de La Morenita. “La Rosa de Oro deberá ponerse de forma central para que jerarquice toda la composición, no podemos desplazar la Rosa de Oro a otro punto, nadie lo entendería y estéticamente no quedaría bien”, subraya el creador.
Manuel López trabaja, de forma conjunta con el orfebre iliturgitano José Ángel Molina y la empresa local Javier Camello S. L., que se encarga de la estructura interior. El proyecto se realiza bajo la coordinación del rector de la Basílica del Real Santuario, el padre trinitario Domingo Conesa.
Por último, López apunta que, en la actualidad, ya se dedica de manera exclusiva a esta iniciativa y que la comunidad trinitaria emprenderá, en los próximos días, una campaña con el objetivo de recabar ayuda de los fieles para la construcción de esta hornacina en la que quedará ubicada definitivamente la insignia de la Rosa de Oro de la Virgen de la Cabeza.

No hay comentarios: