lunes, 2 de marzo de 2015

Adios al padre Arturo Curiel y al padre José Gallego.



LUNES, 02 DE MARZO DE 2015 20:31 ALFREDO YBARRA
Aprovechando la festividad del día de Andalucía, me encuentro fuera de casa, para encontrarme con un pequeño pero cabal grupo de amigos escritores y artistas. Y dese esta lejanía de Andújar me llaman para darme la noticia del fallecimiento del trinitario padre Arturo Curiel.
Últimamente he sentido varios desgarros en las carnes que en forma de defunciones han recortado demasiado el resuello de lo que uno es en las circunstancias humanas y sociales. Los que son jóvenes no tendrán muchas referencias de lo que ha significado el padre Arturo para el contexto del Santuario del Cabezo y de la Romería de la Morenita. Sin embargo quienes tienen cierta edad deben de reconocer el extraordinario papel jugado por el padre Arturo Curiel Pozas en un momento histórico decisivo para dar una concluyente proyección a la devoción de la Virgen de la Cabeza.
El padre Arturo (de San José) Curiel Pozas nació en Icedo (Burgos) en 1917. Con 12 años ingresa en el Seminario Menor Trinitario de Algorta. En 1933 se traslada para continuar su formación al Santuario de la Bien Aparecida, donde realiza el noviciado y hace la profesión simple. En 1940 se traslada a la casa conventual de Córdoba, donde hace la profesión solemne. En este año se traslada al Santuario de Aránzazu donde se ordena presbítero, pasa unos meses en la casa de Madrid y recala como profesor en Algorta. Después de volver a pasar por el convento de Madrid es nombrado profesor de alumnos externos en el colegio Trinitario de Alcázar de San Juan. En 1946 es nombrado superior de este convento de Alcázar. También como misionero estuvo seis años y medio en Perú y en Chile. De 1955 a 1961 es rector del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Después volverá a Alcázar como profesor y Superior. En 1986 se traslada a la casa trinitaria de Andújar donde realiza diversas tareas pastorales.
Como Historiador y como poeta el padre Arturo ha destacado siempre por su minuciosidad, dejando algunos libros muy importantes sobre la historia del Santuario de Sierra Morena y sobre la Virgen de la Cabeza. Durante su época al frente del Santuario destacó por el gran impulso que dio a éste comenzando obras importantes, como el nuevo ala oeste que se construyó. Religioso férreo y de empeños importantes impulsó la creación de la Asamblea Nacional de Cofradías. Con él nació la idea de proclamar a la Virgen de la Cabeza patrona de la Diócesis de Jaén , lográndose entre otras cosas por su ascendencia en la Orden Trinitaria que le apoyó en este proyecto al igual que en el envite para que la Santa Sede Proclamara entre 1959-60 Año Jubilar Mariano en el Santuario y tuvieran lugar los actos, que fueron entonces de extraordinaria repercusión, de Recoronación de la Virgen de la Cabeza. Pero fueron muchos más los proyectos encaminados a dar un determinante peso a la Romería abrileña de la Morenita y a todo su contexto. Verdaderamente con él la devoción de Nuestra Señora de la Cabeza comenzó a universalizarse. Se marcha un hombre, un trinitario, de bien, que siempre entendió la fe como una siembra caudalosa.
Fuente: IDEAL DE JAÉN

Desde la redacción de este blog también lamentamos profundamente el fallecimiento del padre José Gallego, que tantas veces nos atendió en la tienda de recuerdos del Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena.

Dos grandes pérdidas humanas que se entregaron por completo al carisma trinitario, bajo el amparo y protección de la Santísima Virgen de la Cabeza, a la que profesaron una profunda devoción y dedicaron parte de su apostolado a propagar e impulsar su culto y devoción.

Descansen en paz.

No hay comentarios: