domingo, 21 de diciembre de 2014

24 horas en Andújar: Historia, cultura y devoción a la orilla de Sierra Morena




A los pies de Sierra Morena

  • La ciudad posee una valiosa herencia histórica y cultural y es un imán religioso que atrae a cofradías de toda España

Andújar es un punto aclamado por sus bellas adquisiciones y reliquias. En ella se pueden disfrutar espacios tan especiales como el Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza, un hermoso templo localizada a 32 kilómetros de la ciudad, o la Iglesia de Santa María la Mayor, situada en el centro medieval y renacentista de la localidad.
Mañana en el campo
10:00 horas: Pantano de Jándula
La presa se halla en la subida del Santuario, en una pista que sale hacia la derecha. Un denso bosque rodea este espacio de una belleza insólita. El pantano permite conocer animales como el muflón, el ciervo o el jabalí. En el final de la pista se encuentra un poblado abandonado que fue el hogar de los trabajadores de la presa.
11:00 horas: Santuario Virgen de la Cabeza
La Basílica levantó su estructura durante los años 1287 y 1304 en un sitio llamado Cerro de la Cabeza. Aunque ha sufrido numerosos cambios, el más importante fue el de Andrés Vandelvira en el siglo XVI, que fue el que dejó el legado más actual del Santuario.
En la actualidad, este monumento atráe a medio millón de personas cada viernes anterior al último domingo de abril. Son todos peregrinos de su famosa romería de la 'Virgen de la Cabeza'. Un promedio de 80 cofradías llegan de toda España para invadir el Cerro del Cabezo. Una majestuosa celebración que reúne caballos, romeros, La Virgen de la Cabeza, estandartes y banderas por la devoción mariana.

Tarde en la ciudad
16:00 horas: Arco de la Calzada del Santuario
El Arco de la Calzada del Santuario se impone en el centro de Andújar. Esta gran obra construida en piedra es el punto de partida del camino hacia el Cerro del Cabezo.
17:00 horas: Plaza de Toros de Andújar
Esta gran obra arquitectónica fue inaugurada en 1898. En su interior hay espacio para 6.200 personas. Una fecha exclusiva para visitarla es en sus fiestas, que se celebran a finales de abril y del 7 al 12 de septiembre.
18:00 horas: Iglesia de San Bartolomé
Visita obligada para esta Iglesia de estilo gótico y que consta de una gran torre-campanario construida a finales de siglo, compuesta de cinco tramos y una planta de tres naves.
19:00 horas: Iglesia de Santa María la Mayor
Una buena referencia para el visitante es la parroquia Santa María la Mayor, un punto de la ciudad medieval y renacentista de Andújar. Está valorada como una joya del patrimonio de la ciudad y consagrada como un templo significativo de toda la provincia de Jaén. Su estructura, de estilo gótico, destaca por su gran altitud. Esta organizada por tres capillas laterales que le abren paso a través de arcos de medio punto cerrados con rejas a una radiante capilla mayor coronada con una bóveda de tonos anaranjados. Esta iglesia conserva un cuadro del Greco en una de sus capillas, "La Oración en el Huerto".

No hay comentarios: